jueves 28 de marzo del 2024
DESTACADA 16-08-2018 11:12

Murió Aretha Franklin, la "Reina del Soul"

La legendaria e icónica cantante falleció a los 76 años, tras luchar contra un cáncer de páncreas que le diagnosticaron en 2010. Con su poderosa voz, la Reina del Soul selló un lugar en la historia de la música para siempre.

La legendaria e icónica cantante Aretha Franklin, "La Reina del Soul", falleció a los 76 años en su casa de Detroit, tras luchar contra un cáncer de páncreas que le diagnosticaron en 2010.

La "Reina del Soul", de 76 años, conocida por éxitos como "Respect" (1967) o "I Say a Little Prayer" (1968), falleció el jueves 16 de agosto rodeada de su familia, informó su representante. Había sido dada de alta y estaba recibiendo cuidados paliativos en su casa.

La leyenda de la música recibió el martes las visitas del ícono musical Stevie Wonder y del activista de los derechos civiles Jesse Jackson.

Con su poderosa voz, Franklin ha sellado un lugar en la historia de la música estadounidense a lo largo de una carrera de décadas que abarcó todos los géneros, del soul al R&B, del gospel al pop.

Franklin influenció a distintas generaciones de cantantes, desde la diva del pop Mariah Carey a la fallecida cantante Whitney Houston, hasta Alicia Keys, Beyonce, Mary J. Blige y la difunta británica Amy Winehouse.

Franklin, a la que diagnosticaron cáncer en 2010, actuó en noviembre de 2017 para la Fundación Elton John contra el Sida en Nueva York. Su última actuación pública fue en Filadelfia, en agosto de 2017.

"Fue un espectáculo milagroso pues Aretha luchaba ya contra el agotamiento y la deshidratación", escribió Friedman sobre la actuación de Filadelfia.

A lo largo de su extensa carrera, Franklin, Nacida en 1942 en Memphis, Tennessee, EE.UU.m acumuló 18 premios Grammy, incluido uno a la carrera artística.

Entre sus mayor éxitos se encuentran "(You Make Me Feel Like) A Natural Woman" (1968), "Day Dreaming" (1972), "Jump to It" (1982), "Freeway of Love" (1985), y "A Rose Is Still A Rose" (1998).

En 1987 se convirtió en la primera mujer en ingresar en el Salón de la Fama del Rock and Roll.

Uno de sus temas ganadores de un Grammy fue "I Knew You Were Waiting for Me", un dueto que cantó junto al fallecido cantante británico George Michael.

Otras cantantes la veneraban por su eminencia y líderes políticos y cívicos la trataban como una colega. El reverendo Martin Luther King Jr. le hizo entrega de su primer disco de oro, y Franklin cantó en el funeral del líder de los derechos civiles en 1968.

Actuó en las investiduras de los presidentes Bill Clinton y Jimmy Carter, y en el funeral de la pionera por los derechos civiles Rosa Parks. Clinton le dio a Franklin la Medalla Nacional de Artes. El presidente George W. Bush le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad, el máximo honor de la nación a un civil, en el 2005.

Franklin también cantó en enero de 2009 en la investidura presidencial de Barack Obama, en la que interpretó "My Country ‘Tis of Thee".

Cuando le preguntaron quién le gustaría que fuera la protagonista de una película sobre su vida, la artista eligió a Jennifer Hudson.

De las docenas de éxitos de Franklin, ninguno fue tan vinculado a ella como la marcha funk “Respect” y su exigencia deletreada de respeto (en inglés): “R-E-S-P-E-C-T”.

“Un poco, ciertamente con ‘Respect’, ese fue un grito de batalla por la libertad y mucha gente de muchas etnias se enorgullecieron de esa palabra”, dijo Aretha.

"Conoces una fuerza del cielo. Sabes algo que hizo Dios. Y Aretha es un regalo de Dios", publicó Rolling Stone en 2010.

En 2017, Franklin anunció planes para retirarse. "Me siento muy, muy enriquecida y satisfecha con respecto a dónde llegó mi carrera y dónde está ahora", dijo en ese momento.

En esta Nota