jueves 28 de marzo del 2024
DESTACADA 26-01-2018 10:08

Florencia Peña: "Me contratan porque decidí callarme la boca”

La actriz se metió en la polémica sobre el feminismo, habló de su relación con la política y reveló que fue acosada por un colega cuando ella tenía 18 años.

Florencia Peña estuvo en Intrusos y se refirió a la polémica que se generó tras los dichos de Araceli González sobre el feminismo. Habló de su relación con la política y reveló que fue acosada por un colega cuando ella tenía 18 años.

Consultada por el debate que se generó en las redes sobre el feminismo, luego de que Araceli González asegurara no ser feminista porque respetaba a los hombres, Peña dijo: “Fue un error de concepto. Araceli es feminista por el simple hecho de que nosotras lo somos cuando peleamos por nuestros derechos. Es una cuestión de género, luchamos por los derechos e igualdad".

Y agregó: "No me parece que sea para aniquilarnos entre nosotras. Hay una especie de quilombo donde se cree que el feminismo es estar contra los hombres, odiarlos y no querer saber nada con ellos. Y no es nada de eso”.

“Ahora las mujeres estamos empezamos a poner límites", aclaró, aunque señaló: "Veo que hay mujeres que fueron criadas en el machismo y no pueden sacarse ese chip de la cabeza. Me preocupa que ellas son madres. En mi casa se respira libertad y el feminismo es eso, libertad".

En ese marco, la actriz recordó: "Es muy importante que las mujeres dejemos de naturalizar cosas que antes naturalizábamos. Yo sufrí muchas situaciones de acoso, pero no las veía de esa manera, pero empecé a darme cuenta que viví muchas situaciones de acoso. ¡Pensá que yo tenía unas gomas de este tamaño! Una de las razones por las que yo me operé fue porque no me bancaba las barbaridades que me decían en la calle, siendo menor de edad".

“No voy a dar nombres, pero yo tenía un compañero actor que en ese momento era grande y yo tenía 18 años, que me tocaba las tetas. Lo hacía como una gracia. Y yo le decía: 'Dale, salí'. Pero no lo sentía como una aberración. Y hoy, que tomo conciencia, digo: '¡Qué naturalizado teníamos esas cosas!'. ¿Cómo no se hablaba de eso? En la historia del mundo, muchas mujeres lucharon por el feminismo antes de que esto se instale, solo que eran la minoría. Ahora empezamos a salir todas, ¡Cómo naturalizábamos esto de una manera atroz! Porque yo, en ese momento, era Florencia Peña y estaba haciendo un éxito, no me iban a echar porque le dijera a alguien: 'No me toques las tetas'", sostuvo la actriz haciendo referencia al momento en el que trabajaba en Son de diez (1992), la comedia éxito de El Trece.

Por otro lado, Florencia habló de su relación con la política y brindó si mirada sobre los mandatos de Néstor y Cristina Kirchner y las cosas"turbias" que han quedado en evidencia: "Los primeros años de Néstor (K) fueron de mucho asombro para todos porque nadie esperaba nada y empezaron a pasar cosas distintas. Si vos tenes políticas mas cercanas a lo social y de repente empezás a darte cuenta de cosas que son turbias, o que hay ciertos ministros o ciertas personas que están quedándose con lo que no les corresponde, decís: 'pará, por un lado tenés estas políticas y por otro lado te la llevás, ahí hay una incoherencia".

"Necesitamos más sensibilidad social. Como sociedad estamos odiadores. Es importante que miremos a la Argentina con ojos de querer que le vaya bien, no de querer que le vaya mal", agregó.

“El kirchnerismo no me decepcionó, me parece que era un proyecto con el que yo me sentí identificada y que muchas personas por ese proyecto cometieron muchos ilícitos. La corrupción no es algo que me interese apoyar”, dijo.

“Yo soy una laburante, soy actriz y decidí no hacer política. Porque cuando esas delgadas líneas comienzan a unirse, le hace daño a mi profesión y a los que tengo alrededor", sostuvo.

"No voy a decir lo que pienso. Lamentablemente, no puedo decir lo que pienso. No te quieren contratar después. A mi me contratan... pero porque me callé la boca también”, explicó y reconoció que la siguen "castigando” por sus ideas político.

Y continuó: “La política no me dañó, pero si me enseñó muchas cosas. Me enseñó que unas cosas son los proyectos a los que uno puede adherir y otra cosa es poner las manos en el fuego por la gente que no se conoce. A mí me gusta mucho la política y hablar de la política, pero me tienen corta”.

Además, opinó que hace falta "más política para mujer" y recordó que "se han cerrado muchos centros para mujeres". A su vez, remarcó que María Eugenia Vidal "no hizo mucho todavía, tal vez es poco tiempo".

Por último, Florencia habló del sketchLa Nena, protagonizado por Guillermo Francella y Julieta Prandi en “Poné a Francella”, y que en 2013 fue acusado de promover el acoso y el abuso sexual a menores.

"Hace poco hubo quilombo y decían que era apología a la pedofilia; y no se si es tan así, porque uno tiene el poder de discernir. Hay que diferenciar; si no, el humor se terminaría, necesitamos encontrar el lugar entre la humorada y la agresión. El papá de 'La Nena' era un sketch de humor, hoy sería complejo por las cosas que están pasando, pero entendés por dónde viene, y hoy sería mejor no hacerlo y creo que sería criticado", manifestó Peña.

Sin embargo, diferenció aquel sketch con el de "Sambucetti", donde ella interpretaba a una jefa que acosaba a su empleado, y lo minimizó. "Yo lo acosaba a él, entonces ese estaba bien. Era un chiste, lo hacía disfrazarse, era gracioso".

"Hoy Olmedo no podría trabajar, ni ningún capocómico de esa época, al Manosanta le prenden fuego las manos", concluyó.