Martes 26 de mayo de 2020
DESTACADA | 05-01-2014 11:38

Jorge Lanata, a la espera de un trasplante

Jorge Lanata tuvo que ser operado de urgencia durante su estadía en Nueva York, y el episodio fue el detonante para que decidiera realizarse el trasplante de riñón cuanto antes acá o en Estados Unidos.

El Diario Perfil informa que el conductor, durante su estadía en la Gran Manzana, adonde pensaba quedarse un mes y festejar Año Nuevo, se fue a hacer diálisis en el Hospital Universitario NYU. Sin embargo, mientras que lo estaban dializando comenzó a sentirse mal, los médicos encontraron algo raro y lo llevaron a observación. Su vesícula se había gangrenado y tuvieron que operarlo de urgencia.

"Jorge está muy bien, hoy hablé con él y estaba de buen ánimo. La semana pasada por ahí no te podía decir eso. Justo cuando hablé, él venía de hacerse los chequeos y le dieron bien. Es mágico porque hace dos semanas lo estaban operando de urgencia y ahora todo está bien. Y menos mal que estaba en un hospital, si no las cosas hubiesen sido distintas", explico a Diario Perfil Marcelo González, amigo y mano derecha del periodista.

Su esposa, Sara Stewart Brown, fue más reacia pero aseguró que el periodista está bien: "Cero reposo. Está escribiendo el libro, que supone terminará en un mes, porque trabajó todo 2013 para eso; se hace diálisis tres veces por semana y quiere hacerse el trasplante este año".

Para que Lanata pueda descansar y ella ocuparse de su esposo, la pareja decidió que su hija Lola fuera a pasar sus vacaciones a Brasil junto con la hija mayor del periodista, Bárbara. Allí pasan horas de relax bajo el cuidado de Andrea Rodríguez, la primera esposa del conductor de PPT. De ese modo, Lola no se quedó sin vacaciones y Lanata puede ocuparse de su salud: el trasplante se hace este año y el plan ya está en marcha.

En Argentina es la Justicia la que habilita, papeleo mediante, recibir órganos de donantes sin filiación directa. Sara quedó descartada luego de que los exámenes de histocompatibilidad le dieran negativos. En esta línea, la opción pasó a ser su amigo Marcelo González. A su vez, el periodista entraría esta semana en la lista del Incucai para recibir un órgano de un donante fallecido. Pero, se sabe, es fortuito.

La otra alternativa es el swap, una red de intercambio de órganos que existe en Estados Unidos con donantes vivos. A esta red acuden aquellos integrantes de una misma familia que, pudiendo donar entre ellos un órgano, son incompatibles. Entonces, el swap inscribe a todas estas parejas de donantes y receptores en una base de datos para luego hacer un intercambio según la compatibilidad. En Estados Unidos hay 17 hospitales que realizan esta cadena de intercambios sin fines de lucro. Y es esta alternativa la que también tomaría Lanata

Galería de imágenes

Más en

Comentarios

Video

Efemérides, por Radio Perfil

Las principales fechas de la mano de la producción de Radio Perfil.

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario