Domingo 13 de junio de 2021
DE PASILLO | 08-08-2015 22:15

El abogado de Chano quiere evitar que termine preso

El cantante enfrenta tres causas en la Justicia. Una de ellas podría dajerlo detenido diez días en la cárcel de contraventores que Macri inauguró en Pompeya en junio.

Por Julieta Mondet (*)

Tenía cuatro shows programados en el Luna Park y hoy iba a formar parte de Un Sol para los Chicos 2015. Sin embargo, protagonizó un hecho policial que lo dejó aún internado, con la cancelación de los recitales y con tres causas en curso; una de ellas complicada. Se trata del cantante de Tan Biónica, Santiago Moreno Charpentier, “Chano”, quien el miércoles por la noche provocó un choque múltiple –al menos chocó ocho autos estacionados y el portón de una casa, y manejó a contramano– en el barrio de Belgrano en el horario en el que comenzaba la final de la Copa Libertadores. Y tras el incidente fue agredido al menos por cinco personas, según algunos testigos.

“Chano está recuperándose pero angustiado. Es una situación no querida, no buscada, de la que tiene que salir adelante. Está acompañado por su mamá y la pareja de ella, y por los compañeros de la banda. Tiene ocho puntos en la boca y cinco en el ojo izquierdo con rotura del arco ocular. Eso, más dos costillas rotas y politraumatismos varios. Pero se recupera bien porque es joven y el lunes esperamos que le den el alta. Por suerte, no hay heridas preocupantes”, dijo a PERFIL Gabriel Iezzi, abogado del músico.

Pero la angustia no se trata solamente por su salud, que ya no corre peligro, sino por las tres causas que enfrenta. La que más lo complica es la que se tramita en la Fiscalía Contravencional y de Faltas N° 8, a cargo de Cecilia Amil Martin. Es ahí donde se realiza la investigación por la infracción al Código Contravencional, artículo 111: manejar bajo efecto del alcohol y estupefacientes. Es que ayer la fiscal elevó a juicio la causa por considerar que tiene pruebas suficientes para demostrar eso.

La más importante, un análisis de sangre toxicológico que le realizó el Sanatorio La Trinidad al cantante y que arrojó presencia de cocaína y alcohol en sangre. De ser considerado por el juez, la pena por manejar bajo los efectos de la droga es de hasta diez días de prisión y de hasta 2 mil pesos de multa. No obstante, el abogado de Chano asegura que, de ser ése el resultado, apelarán. “No vamos a pedir probation sino que vamos a discutir la validez de la prueba. La fiscal nunca pidió una extracción de sangre sino que está utilizando un análisis que le hicieron de rutina cuando ingresó al sanatorio y que no dice la cantidad de las sustancias ni la antigüedad en el cuerpo y que no fue hecho por voluntad. Por lo tanto, no es válida. Además, es un análisis que se filtró de la clínica violando el secreto del paciente. Por otro lado, Chano no tiene antecedentes ni de este tipo ni penales. Y nosotros repudiamos que se haya manejado bajo esos efectos. Chano no cometió ningún delito”, explicó Iezzi. Y aclaró, en contraposición a lo que dice la fiscalía: “Chano nunca se negó ni a soplar la pipeta ni a que le extraigan sangre. Lo primero fue imposible porque estaba con la boca cortada. Y luego se lo sedó, así que no pudo haberse negado a nada”.

No obstante, el fiscal Martín Ocampo, de la fiscalía correspondiente, disintió: “Es un examen hecho en la clínica que la fiscal pidió al igual que la historia clínica. Es parte de las pruebas que muestran que estaba manejando bajo los efectos de droga y alcohol. Su abogado dice que no es oficial porque no se realizó en un laboratorio estatal, pero eso no significa que no sea medio de prueba. De hecho, para la fiscal lo es y le imputó el hecho. Ahora va a juicio, y él se va a defender. Pero si el juez lo encuentra culpable, la sanción es de hasta diez días de arresto de cumplimiento efectivo. Eso, más una multa que puede incrementarse por diferentes ítems como, por ejemplo, manejar a contramano, si tenía o no la documentación adecuada, si se negó a hacerse el test de alcoholemia...”.

Otra causa está en la Fiscalía Correcional de Saavedra-Núñez, a cargo de Claudia Katoc. Fue iniciada de oficio por la Comisaría 51ª, en la cual Chano es víctima de las lesiones producidas por terceros. “La fiscal ya ordenó una inspección ocular del lugar de los hechos, y una investigación de campo. Lamentablemente, no hay cámaras del gobierno de la Ciudad ni privadas que hayan registrado los hechos de manera clara. Así que esperamos que la policía pueda ubicar a los agresores de otro modo. En caso de encontrarlos, serían imputados por el delito de lesiones”, explicó Iezzi. Mientras tanto, la fiscal cita a testigos a declarar.

Además, el cantante enfrenta otra causa civil vinculada a los seguros de los autos. Y mientras versiones indican que tendrá que responder con patrimonio personal, su abogado aseguró que ya se pusieron en contacto con los abogados de los damnificados y “el seguro de la camioneta pagará los daños tanto de los autos como del portón debido a que la camioneta era un comodato (N de R: Chrysler se la había prestado porque él quería comprar una similar) y tenía su seguro”.

Macri no usaría ‘Ciudad mágica’

Además de ser un ídolo de adolescentes, Chano es el cantante de Ciudad mágica, tema que le dio identidad al gobierno del PRO. Incluso, el grupo Tan Biónica fue distinguido en marzo del año pasado con el título de Embajadores de la Cultura de la Ciudad. Ayer PERFIL consultó a voceros del macrismo si habían pensado no utilizar la canción en el búnker el domingo cuando se supieran los resultados. Sólo uno respondió y dijo desconocer qué se hará, y aclaró que no debería usársela porque se trata de una elección nacional y no porteña.

(*) Este artículo fue publicado en la edición N°1015 de Diario Perfil.

También te puede interesar

Galería de imágenes

Comentarios

Más en