Prince y Stranger Things (Web)
Influencia y furor

"Purple Rain" de Prince debuta en la lista global de Spotify, más de 40 años después, tras el final de "Stranger Things"

"When Doves Cry" y "Purple Rain", que aparecieron en momentos cruciales, obtuvieron un aumento significativo en la transmisión de Spotify después de que sus pistas aparecieron en la conclusión del programa.

El icónico y recordado Prince está experimentando un fuerte aumento en las reproducciones de su catálogo en Spotify gracias a las sincronizaciones clave en el final de la serie "Stranger Things".

¿Cuál es el impacto cultural de Stranger Things?

Como resultado de la enorme popularidad de Stranger Things, cada temporada dejó huella en la cultura, creando nuevas tendencias e incluso rescatando algunas de otros tiempos.

La música es un personaje secundario en la serie y es la forma en que muchos espectadores descubrieron o redescubrieron cómo sonaban los años 80. Eso quedó más que claro con el estreno de la Temporada 5, Vol. 1, que devolvió varios clásicos de décadas pasadas al centro de la conversación, no solo a nivel global, sino también entre la Generación Z.

Desde que el episodio se estrenó en Nochebuena, "Purple Rain" tuvo un aumento del 243 % en las reproducciones globales en Spotify y un aumento del 577 % en las reproducciones globales de la Generación Z (1997 - 2012) en concreto, según ha revelado Variety. "When Doves Cry" también tuvo un aumento del 200 % en las reproducciones globales, así como un aumento del 128 % en las reproducciones de la Generación Z.

Las reproducciones totales del catálogo de Prince han aumentado un 190 %, con un incremento del 88 % en las reproducciones de la Generación Z.

Purple Rain chartea en Spotify 40 años después de su lanzamiento

El sábado 3 de diciembre, "Purple Rain" de Prince debutó en el puesto 65 de la lista global de Spotify con 1,7 millones de reproducciones, más de 40 años después de su lanzamiento. También saltó 151 puestos hasta un nuevo pico de 24 en la lista de Spotify de Estados Unidos. con 572 mil reproducciones.

"When Doves Cry" y "Purple Rain" aparecieron en momentos cruciales del final. Cuando los protagonsitas de "Stranger Things" colocaron los explosivos para destruir el Mundo del Revés de una vez, pusieron la cara B de "Purple Rain", que comienza con "When Doves Cry" y termina con la canción que da título al álbum.

Es "Purple Rain" la que suena cuando Eleven (Millie Bobbie Brown) parece sacrificarse al llevar a Mike (Finn Wolfhard) a su mente para despedirse definitivamente.

El cocreador Ross Duffer dijo que "nunca habían hablado tanto sobre la elección de una canción como lo hicieron para ese momento. Lo que también es muy emocionante es que nunca se ha utilizado. La herencia de [Prince] no suele permitir que esa canción se utilice fuera de la película Purple Rain"

Según Spotify,  los jóvenes de la Generación Z se lanzaron a descubrir los hits del pasado, disparando las reproducciones de canciones legendarias como “Upside Down”(1980) de Diana Ross que alcanzó un aumento del 1.250% en las reproducciones globales; “I Think We're Alone Now” (1987) de Tiffany logró un aumento del 880% alrededor del mundo; “Mr. Sandman” de The Chordettes (1954) tuvo un aumento del 625 % en las reproducciones globales; mientras que “Fernando” de ABBA (1976) vio un aumento del 335% en las reproducciones globales y del 645% específicamente entre la Generación Z. De hecho, Spotify informa que, en todo el mundo, se han creado 205.000 listas de reproducción con temática de Stranger Things desde la primera temporada.

La temporada pasada, la canción favorita de Max Mayfield, “Running Up That Hill” (1985) de Kate Bush, entró en la lista Billboard Hot 100 por primera vez en 38 años desde su lanzamiento. Además, “Master of Puppets” (1986) de Metallica entró en el Top 10 del Reino Unido por primera vez y generó 17,5 millones de descargas de esta canción una semana después de aparecer en la temporada 4.

No sólo se trata de música. Entre el estreno de la primera temporada en 2016 y la cuarta temporada en 2022, el universo de Dungeons & Dragons, favorito de Eddie Munson y del Hellfire Club, vivió un crecimiento explosivo del 673%; las ventas del juego aumentaron un 96% en 2017 y se dispararon otro 96% en 2018.

 

En esta Nota