Paramount lanza una oferta hostil por Warner Bros. que supera la de Netflix: qué incluye la propuesta y qué promete
La oferta desencadena una feroz batalla entre Paramount y el gigante del streaming por la compra de uno de los estudios más legendarios de Hollywood.
Paramount lanzó el lunes una oferta pública de adquisición en efectivo para adquirir Warner Bros. Discovery, el gigante de Hollywood que también es propietario de CNN, en un desafío al controvertido acuerdo de Netflix.
La oferta hostil desencadena una feroz batalla entre Paramount —cuyo propietario, el magnate, hijo del fundador de Oracle, Larry Ellison, es aliado de Donald Trump— y el gigante del streaming Netflix por la compra de uno de los estudios más legendarios de Hollywood.
Netflix sorprendió a la industria la semana pasada al anunciar que había cerrado un acuerdo para comprar el estudio Warner Bros., lo que provocó reacciones amargas por parte de voces en Hollywood preocupadas por el futuro de su industria.
El director ejecutivo y presidente de Warner Bros. Discovery, David Zaslav y el CEO de Netflix Ted Sarandos
"Estamos aquí para terminar lo que empezamos", declaró David Ellison, presidente y director ejecutivo de Paramount, a la CNBC, después de que su empresa hiciera una sexta oferta por Warner Bros. desde que comenzó la guerra de ofertas en septiembre.
A diferencia de la oferta de Netflix, la última propuesta de Paramount incluye la compra de canales de cable como CNN, TNT, TBS y Discovery, que se sumarían a su grupo de activos televisivos, como CBS, MTV y Comedy Central. La oferta valora al gigante del entretenimiento en 108 400 millones de dólares y representa una prima del 139 % sobre el precio de las acciones de WBD en septiembre, cuando comenzó la guerra de ofertas, que era de 12,54 dólares.
Paramount calificó en un comunicado la oferta de Netflix, que valora los estudios Warner Bros. en casi 83 mil millones de dólares, como "inferior e incierta". "Los accionistas de WBD merecen tener la oportunidad de considerar nuestra oferta superior en efectivo", afirmó Ellison.
David Ellison asiste a la 48.ª edición de los Kennedy Center Honors en el Kennedy Center el 7 de diciembre de 2025 en Washington, DC. Paul Morigi/Getty Images/AFP
Paramount argumentó que su acuerdo ofrece mayor certeza regulatoria que la transacción de Netflix, que, según dijo, le daría a Netflix una participación del 43 % de los suscriptores de streaming a nivel mundial y se enfrentaría a "prolongados retos regulatorios en todo el mundo".
La empresa combinada uniría la cartera de Paramount, que incluye Paramount Pictures, CBS, Nickelodeon y el sitio de streaming Paramount+, con los activos de WBD, que incluyen HBO Max y los principales derechos deportivos.
Paramount afirmó que la fusión generaría un ahorro de más de 6000 millones de dólares, al tiempo que se mantendrían los estrenos en salas de cine y se incrementaría el gasto en contenidos.
En el acuerdo alcanzado con los codirectores de Netflix, Ted Sarandos y Greg Peters, Warner Bros., HBO y HBO Max pasarán a manos del gigante del streaming, mientras que la controvertida división de redes de cable de WBD (TNT, CNN, HGTV, Food Network y Discovery) se escindirá como una empresa que cotizará por separado.
La guerra entre Netflix y Paramount por Warner
Mantener las películas en los cines es un tema muy delicado para la industria creativa de Hollywood. Netflix ya es visto de manera negativa en algunos círculos de Hollywood, en gran parte debido a su renuencia a estrenar contenido en los cines y a su impacto en la industria.
Según Paramount, su oferta en efectivo equivale a un valor empresarial de 108,400 millones de dólares (incluida la asunción de la deuda) con un valor patrimonial de 77,900 millones de dólares. Por el contrario, la propuesta de Netflix implica «una estructura volátil y compleja» valorada en 27.75 dólares por acción en una combinación de efectivo (23.25 dólares) y acciones (4.50 dólares), sujeta a un collar y al rendimiento futuro de Netflix, lo que equivale a un valor empresarial de 82,700 millones de dólares (excluyendo el negocio de la televisión), según Paramount.
Además, Netflix solo está comprando el negocio de streaming y estudios de WBD, mientras que Paramount está tratando de adquirir toda la empresa, lo que complica la comparación, indica Variety.
Y explicaron que "Un documento presentado confirma que la oferta pública de adquisición de Paramount también cuenta con el respaldo de 24 000 millones de dólares en financiación de deuda procedente de fondos soberanos de Arabia Saudí, Catar y Abu Dabi, así como de Affinity Partners, de Jared Kushner. La oferta incluye una copia de la oferta del 4 de diciembre, que sí incluía esa financiación. Abu Dabi, Arabia Saudí, Catar y Kushner renuncian a la gobernanza de la empresa si se cierra el acuerdo".
También te puede interesar
-
Tras su estreno, Stranger Things 5 lidera el Top 10 global de Netflix
-
Netflix presenta el tráiler de "El tiempo de las moscas", la nueva miniserie con Carla Peterson y Nancy Dupláa
-
Netflix ganó la guerra de ofertas y compró Warner Bros: de cuánto es la cifra millonaria, qué pasará con HBO Max y HBO
-
Quién es Gustavo Scaglione, el empresario apodado "El Pulpo" que se quedaría con Telefe
-
Presentan impactante tráiler de "Red Alert", una serie sobre la masacre que cometió Hamás en Israel el 7 de octubre