Sean Diddy Combs (AFP)
Repudio

Indignación y furia en la red tras el veredicto en el juicio de Sean "Diddy" Combs

Los usuarios inundaron la red con contundentes comentarios contra el ex magnate de la música y la Justicia. "Prueba de que puedes hacer cualquier cosa si tienes dinero".

Las redes sociales explotaron tras conocerse que el otrora magnate de la música Sean "Diddy" Combs fue absuelto este miércoles de los cargos de asociación ilícita y de tráfico sexual pero el jurado le declaró culpable de trata de personas para fines sexuales.

En X (antes Twitter) pudo leerse comentarios como:

  • "No quiero volver a oír hablar nunca más del 'privilegio blanco'"
  • "El veredicto de Diddy es un mensaje para todas las mujeres: no se les cree. Lo siento por ellas. En especial, las víctimas merecían algo mejor"
  • "Precisamente por eso las sobrevivientes de abuso demandan en un tribunal civil en lugar de acudir a la policía, porque ¿qué sentido tiene? Todo este tiempo, descubrimiento, testimonio y simplemente para que el jurado diga que no les cree. Los hombres ricos y poderosos siempre ganan"
  • "Qué decepción lo de los cargos contra Diddy. Las pruebas estaban ahí. Y por eso Cassie se portó bien, porque ¿por qué tendría que pasar por todo eso para ser inocente? ¡Llevo tiempo diciendo que los jurados necesitan aprender sobre abuso doméstico y sexual antes de emitir veredictos!"

Las redes contra Sean Diddy Combs

  • "Este juicio de Diddy es una prueba de que puedes hacer cualquier cosa si tienes dinero"
  • "El jurado vio videos, escuchó el testimonio de Cassie en vivo, escuchó pruebas documentadas del abuso físico, sexual, emocional y fisiológico y aún así dijo que no podemos encontrar a Diddy culpable"
  • "Desafortunadamente, cuando el dinero manda, las mentiras salen. Diddy tiene más dinero que Bill Cosby y R. Kelly juntos. Tenían que inculparlo, así que le presentaron los dos cargos menores"
  • "¡Qué asco! ¡Ese pedófilo debería pagar el resto de su vida! Todos sabemos la verdad: ¡a los funcionarios corruptos les encantan los sobornos!"
  • "El veredicto de Diddy sentará un precedente desagradable y una tendencia sobre lo que las personas (especialmente aquellas con riqueza y poder) creen que pueden hacer sin que se les escape la culpa cuando se trata de delitos sexuales, de violencia doméstica y de abuso. Y esa es, honestamente, la parte más aterradora de todo este caso"

¿De qué cargo hallaron culpable a Diddy Combs?

El jurado, tras 13 horas de deliberación, declaró a Sean "Diddy" Combs culpable de dos cargos de transporte con fines de prostitución, cada uno de los cuales conlleva una pena máxima de 10 años de prisión. Sin embargo, el pionero del hip-hop, de 55 años, fue absuelto de un grave cargo de crimen organizado y de dos cargos de tráfico sexual que podrían haberle llevado a la cárcel de por vida.

Tras siete semanas de juicio, y poco más de dos días de deliberaciones, el portavoz del jurado integrado por ocho hombres y cuatro mujeres, anunció al juez Arun Subramanian su veredicto, que supone una victoria para Combs y el equipo que le ha defendido.

P. Diddy fue declarado no culpable de los siguientes cargos:

  • Conspiración para cometer crimen organizado
  •  Tráfico sexual mediante fuerza, fraude o coerción (en dos casos diferentes)

Sin embargo, fue declarado culpable de:

  •  Transporte de personas para ejercer la prostitución (víctima 1: Cassie Ventura y trabajadoras sexuales)
  •  Transporte de personas para ejercer la prostitución (víctima 2: “Jane” y trabajadoras sexuales)

Las sentencias condenatorias confirman que Combs transportó tanto a Ventura como a Jane con fines de prostitución durante las fiestas sexuales, que en ocasiones duraban varios días.

Combs inclinó la cabeza, apretando silenciosamente los puños en su regazo y juntando las manos en señal de oración mientras se leían los veredictos. En un momento dado, miró hacia el techo, pareciendo expresar un profundo alivio. Le dio la mano a uno de sus abogados, con quien se abrazó —dos de ellos lloraron de alegría— y agradeció con la boca a los ocho hombres y cuatro mujeres del jurado mientras salían de la sala del tribunal. Más tarde, cayó de rodillas en la mesa de la defensa, donde había pasado dos meses preguntándose si acabaría sus días en una celda.

¿Qué hizo Puff Daddy?

Sean "Diddy" Combs se enfrentó a cargos federales de tráfico sexual y crimen organizado tras haber sido acusado de golpear y abusar de mujeres durante más de una década y presidir un sórdido imperio de delitos sexuales. Más de 125 personas denunciaron al ex gigante de la infustria musical y leyenda del Hip Hop.

La fiscalía acusó al músico que puso el hip hop en el panorama mundial de la música y creador de la discográfica Bad Boy Records de obligar a dos exparejas, Casandra "Cassie" Ventura y una mujer que testificó bajo el seudónimo de "Jane" a mantener relaciones sexuales no deseadas con prostituidos, ayudadas por un equipo de empleados serviles.  Ambas testificaron con gran detalle sobre abusos, amenazas y sexo coercitivo.

Video de Sean "Diddy" Combs golpeando a su novia Cassie en un hotel

El veredicto, relativamente rápido, se produjo tras siete semanas de testimonios a veces insoportables, en los que los fiscales acusaron a Combs de ser el jefe de una organización criminal que llevaba décadas en funcionamiento y de ordenar a sus leales empleados y guardaespaldas que cometieran innumerables delitos a su antojo.

Los miembros del jurado anunciaron que habían llegado a un veredicto parcial el martes por la noche y dijeron que estaban en un punto muerto en cuanto al cargo de crimen organizado, pero el juez Arun Subramanian les ordenó que siguieran trabajando. Combs, que en su día fue una de las figuras más poderosas de la industria musical, había negado rotundamente todos los cargos.

El caso incluyó testimonios por momentos perturbadores, además de miles de páginas de registros telefónicos, financieros y audiovisuales.

Cassie Ventura "allanó el camino" para que un jurado declarara culpable a Sean "DiddyCombs de algunos de los cargos que se le imputaban, dijo su abogado Doug Wigdor. 

Captura del video que muestra a Sean Diddy Combs golpeando a Cassie Ventura

Los abogados de Combs insistieron en que las relaciones sexuales eran consentidas. Reconocieron que la violencia doméstica era una característica de sus relaciones: un ejemplo desgarrador de él golpeando y arrastrando a Ventura quedó grabado en unas imágenes de seguridad que se han difundido ampliamente.

Los familiares de Combs, presentes durante todo el juicio que comenzó a principios de mayo, aplaudieron y vitorearon a su favorito en la sala. Su madre saludó a las cámaras con una sonrisa al salir del edificio.

Combs ha estado encarcelado en una famosa prisión de Brooklyn desde que fue arrestado en septiembre de 2024.

La defensa solicitó inmediatamente que fuera puesto en libertad bajo fianza —sugirieron un millón de dólares— y que se le permitiera viajar entre Miami, Los Ángeles y Nueva York mientras espera la sentencia. Dijeron que entregarían su pasaporte a los funcionarios del tribunal.

Se espera que el juez se pronuncie sobre el asunto durante la vista, que comenzará a las 5:00 p. m. (21:00 GMT).

En esta Nota