Hanni (Web)
Escándalo en el K-pop

Hanni, de NewJeans, y la directora de ADOR, fueron citadas para una auditoría de la Asamblea Nacional sobre acoso laboral

La Comisión de Medio Ambiente y Trabajo de la Asamblea Nacional de Corea del Sur citó a la estrella del K-Pop y la actual directora general de ADOR, para declara en medio una auditoría tras las acusaciones de acoso laboral dentro de HYBE.

La Comisión de Medio Ambiente y Trabajo de la Asamblea Nacional de Corea del Sur citó a Hanni, miembro del grupo de K-Pop NewJeans, y a Kim Joo Young, director general de ADOR (subsidiaria de HYBE), como testigo en una auditoría tras las acusaciones de acoso laboral dentro de HYBE.

El 30 de septiembre, el comité aprobó una resolución por la que se exige a Hanni (19 años) que acuda como referencia y a Kim Joo Young que declare como testigo el 25 de octubre. Los legisladores planean interrogar a Hanni sobre las denuncias de acoso laboral, mientras que a Kim se le pedirá que explique por qué la respuesta de HYBE a estas acusaciones fue insuficiente.

A pesar de hanber cito citas, las partes pueden alegar razon para no asistir. Sin embargo, si la comisión considera injustificadas las razones de un testigo, puede emitir una citación o incluso presentar una denuncia por incumplimiento.

Min Hee jin (ex CEO de ADOR y productora de NewJewan) y Kim Joo-young (actual CEO de ADOR)

¿Qué pasó con Hanni?

El 11 de septiembre, durante una sorpresiva emisión en directo en YouTube de NewJeans donde apuntaron fuertemente contra HYBE, pidieron mejor trato y la reposición de Min Hee Jin en su puesto de CEO de ADOR, Hanni denunció haber sido víctima de acoso laboral

Uno de los relatos más shockeantes del vivo que hizo el grupo fue el que hizo Hanni. La idol contó cómo una mánager de otro grupo de HYBE (que se supone es ILLIT) había ordenado a sus miembros que la ignoraran.

"Un día estaba esperando sola en el pasillo y se cruzaron conmigo miembros de otro grupo y una de sus mánagers. Así que nos saludamos bien. Pero cuando volvieron a salir un rato después, su mánager les dijo delante de mí: 'Ignórala'. A pesar de que podía oírlo y verlo todo. Pensándolo ahora, sigo sin entender por qué tengo que pasar por algo así", explicó apesadumbrada la estrella del K-Pop de 19 años.

Hanni continuó: "Se lo conté a nuestra nueva Directora General (Kim Joo Young), pero me dijo que no había pruebas y que ya era demasiado tarde para hacer algo al respecto. Al verla intentar pasar página, sentí que habíamos perdido a nuestro protector y que (nuestra nueva Directora General) no se preocupaba por nosotras. Le conté la verdad sobre el incidente, pero sentí que en un instante me había convertido en una mentirosa. Pero antes, la directora Min Hee Jin luchó mucho por nosotras. Los nuevos (ejecutivos) dicen desde fuera que nos ayudarán, pero sólo pusieron excusas y dijeron que era un incidente ante el que no podían hacer nada".

A raíz de estas reclamaciones, los fans presentaron denuncias ante el Ministerio de Empleo y Trabajo, llamando la atención sobre si el incidente constituye acoso laboral. La cuestión clave es si los miembros de NewJeans se consideran "empleados" según la Ley de Normas Laborales, que incluye disposiciones contra el acoso laboral.

Con temor por su futuro como grupo, hicieron hincapié en el papel de Min Hee Jin en la empresa: "Nuestra nueva dirección dice que separará la producción y la gestión, pero siempre hemos funcionado de forma diferente a otras discográficas... Ahora, Min Hee Jin no tiene poder para confirmar o aprobar todo, así que ¿cómo podemos seguir trabajando como antes?", lanzó Minji.

Hyein recordó que se enteraron del despido de Min Hee Jin a través de un artículo publicado por un medio. "Fue tan repentino e inesperado para todos los miembros que lo pasamos muy mal, la verdad. Como artistas de HYBE, ese tipo de anuncio unilateral de la compañía nos hizo estar seguros de que no nos respetaban en absoluto. Y dentro de esa confusa situación, nos enteramos por nuestro manager de que nuestro nuevo CEO quería saludarnos".

"Podemos elegir cómo reaccionar ante cada situación, y no vamos a seguir ciegamente todas las órdenes de HYBE. Somos más que conscientes de que esto está entorpeciendo nuestro trabajo y de que se nos debería tratar mucho, mucho mejor de lo que se nos trata ahora. Y es muy difícil creer que son realmente sinceros en querer ayudarnos a seguir siendo capaces de trabajar con nuestra CEO Min Hee Jin. A pesar de que se encuentra en medio de todo este conflicto legal, se espera que planifique y produzca creativamente nuestros futuros proyectos en sólo dos meses, lo que personalmente creo que no tiene ningún sentido. No queremos escuchar todas las palabras vacías de cómo van a ayudarnos a seguir trabajando con el CEO Min Hee Jin. Lo único que queremos es que se resuelva este conflicto legal y que nuestro entorno de trabajo vuelva a la normalidad, como era antes", afirmó Hanni.

En esta Nota