viernes 29 de marzo del 2024
DESTACADA 24-11-2016 16:43

SAGAI: una entidad envuelta en escándalos

Desde su creación en 2011, la asociación que cobra los derechos de propiedad intelectual de las actores, acumuló un sinfín de disputas tanto en la Argentina como en el exterior. Las investigaciones del Diario Perfil. Galería de fotosGalería de fotos

Con la decisión del fiscal César Augusto Troncoso de pedir la indagatoria a la comisión directiva de SAGAI (Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes) por una denuncia en la que se acusa a sus integrantes (Pablo Echarri, Martín Seefeld, Pepe Soriano, Osvaldo Santoro, Jorge Marrale y al abogado Sebastián Bloj) de administración fraudulenta, se suma un nuevo capítulo escandaloso en una entidad que acumula varias polémicas qeu en su momento fueron investigadas por el Diario Perfil.

Vale recordar que la entidad fue creada en 2011 por Cristina Fernández de Kirchner, con la misión de "gestionar y administrar colectivamente los derechos de propiedad intelectual generados por la comunicación pública de las interpretaciones de actores y bailarines".

En 2013, luego de varios conflictos y de romper relaciones con otras entidades similares en el resto del mundo, SAGAI fue demandada por su par de España (Aisge, presidida por Pilar Bardem), por cuestionar la manera de actuar de la comisión argentina.

Pero en este mismo 2016 hubo otra disputa. Es que Andrea del Boca, Luis Brandoni y otro grupos de actores decidieron crear Inter Artis Argentina, una entidad que nació con el fin de de cobrar los derechos de los actores en el exterior. La creación de esta nueva asociación puso en pie de guerra a los actores, y provocó un cruce de cartas documento entres SAGAI e Inter Artis.

Ahora, tras la denuncia de Mario Galvano, y el pedido de indagatoria del fiscal, habrá que esperar la resolución de la jueza Karina Marina Zucconi.

Galería de imágenes