jueves 28 de marzo del 2024
MUNDO 17-02-2012 10:44

Se entregaron los premios "Lo Nuestro" a la música latina 2012

Galería de fotosGalería de fotos

Con cuatro galardones cada uno Shakira y Prince Royce fueron el jueves los máximos ganadores del Premio Lo Nuestro, aunque la estrella colombiana no fue siquiera mencionada durante la velada, que estuvo repleta de coloridas actuaciones pero no tanto de galardones.

Intocable logró tres trofeos, al álbum regional mexicano, grupo o dúo regional y artista norteño.

Shakira, quien no estuvo presente en la gala, recibió los premios a artista del año, álbum pop del año por "Sale el sol", canción del año por "Rabiosa" y artista pop femenina.

Prince Royce, en tanto, se consagró en los rubros de colaboración del año -junto a Daddy Yankee-, canción tropical por "El amor que perdimos", artista tropical masculino y artista tropical contemporáneo.

Pitbull se llevó el premio al álbum urbano con "Armando", además de artista urbano del año.

Maná, por su parte, logró también dos premios -mejor artista de rock y álbum rock del año por "Drama y luz"-, al igual que Jenni Rivera, a artista ranchera y artista femenina regional mexicana.

El astro español Enrique Iglesias obtuvo el honor al mejor artista pop y la banda mexicana Camila a mejor grupo o dúo pop.

Tito "El Bambino", que al igual que Shakira tenía seis nominaciones, ganó en el rubro álbum tropical con "Invencible".

El Premio Lo Nuestro honra a los artistas más populares de la música en español en 35 categorías de géneros como música tropical, regional mexicano, pop o urbano. El público se encargó de elegir a los ganadores a través de una votación realizada en Internet entre el 1 y el 22 de diciembre del 2011.

La ceremonia, transmitida en vivo por Univision y conducida por los actores mexicanos Jacqueline Bracamontes y Eduardo Santamarina, se realizó en el American Airlines Arena de Miami. Muchos de los premios no se anunciaron en la gala sino en un comunicado de prensa difundido por los organizadores del evento.

"Gracias a Dios y gracias al público ... muchas gracias a mi abuela, a mi tía, a mi mamá, a todo el mundo allá afuera que me ayudó demasiado", manifestó Pitbull al recibir el premio por su álbum, el primero que se entregó en la ceremonia.

"Esto aquí es pa' Daddy Yankee, esto aquí es pa' Don Omar, esto aquí es pa' Wisin y Yandel... pa' los artistas que nos están abriendo puertas", expresó al obtener su segundo trofeo.

Daddy Yankee inauguró la velada con un animado acto de gran despliegue tecnológico, cantando su éxito "Lovumba (Prestige)" acompañado por bailarines, bajo luces de neón, láser y enormes pantallas de 3D.

Los años 80 tuvieron un sitio especial con tres artistas que rememoraron esa década: primero Gloria Trevi estrenó su versión "disco" en español de "Gloria", popularizada por Laura Branigan; luego Luis Fonsi cantó el clásico de Menudo "Ven claridad", acompañado por un numeroso grupo de bailarinas ataviadas en conjuntos deportivos fluorescentes que demarcaban sus siluetas y varios bailarines vestidos de negro con tachas plateadas; y por último Sie7e cantó su versión en español de "Don't Worry Be Happy" de Bobby McFerrin.

Cantantes como Luis Fonsi, Prince Royce, Reik y Romeo Santos, entre otros, aprovecharon para estrenar nuevos temas.

Uno de los espectáculos más llamativos fue el que ofrecieron Pitbull y el estadounidense Chris Brown, quienes interpretaron su éxito "International Love".

El escenario se transformó en un aeropuerto con maletas en aduana y bailarinas vestidas de azafatas, que luego lucieron corpiños rojos y orejitas estilo conejitas de Playboy. Brown vistió de blanco cual piloto de avión.

La velada también tuvo su parte improvisada. Mientras realizaban una sensual interpretación de la canción "El poeta", los venezolanos Chino y Nacho experimentaron un incidente en el escenario, aunque las cámaras de televisión no lo mostraron.

Después de haber ascendido con una grúa durante su presentación, Nacho quedó momentáneamente varado en la altura porque el aparato se descompuso y no podía bajarlo. Los cantantes, acompañados por un coro tipo gospel y bailarinas que personificaban a Marilyn Monroe, quienes comenzaron vestidas con largos trajes fucsia y terminaron en ropa interior negra, se dieron un fuerte abrazo al final de la canción, cuando Nacho se reunió con Chino en el escenario.

"Fue una experiencia bastante aterradora quedarse allí", expresó Nacho en la sala de prensa tras recibir junto a su compañero el premio por artista grupo o dúo tropical.

Al recibir el trofeo al grupo o dúo tropical del año, reveló que pensó que tal vez su padre, quien falleció hace unos meses, quería que le cantara más cerca, y por eso le dedicó el galardón.

En uno de los momentos más importantes de la ceremonia, Enrique Iglesias presentó el premio especial a la Trayectoria Artística al animador chileno de televisión Mario Kreutzberger, conocido como Don Francisco, quien este año celebra 50 años con su programa "Sábado Gigante".

"Sábado gigante es el primer programa que hice en mi carrera y este premio es para Don Francisco", dijo Iglesias al presentar a "Don Francisco". Quiero "expresarle nuestra eterna gratitud por mantener abiertas durante décadas las puertas de su programa y su corazón", añadió el superastro español.

Don Francisco, por su parte, recordó que el 7 de octubre de 1995 por primera vez Iglesias se presentó en su programa, y agradeció a todos los artistas que lo han acompañado en estos 50 años.

"Somos muchos los que hemos luchado semana a semana por entregarles a nuestro público lo mejor", expresó el animador en medio de fuertes aplausos. "Gracias a ustedes, el público, por estos 50 años".

El cantautor mexicano Pepe Aguilar, por su lado, fue galardonado con el Premio a la Excelencia tras ofrecer un popurrí de éxitos.

"Infinitas gracias a todos los que han hecho posible este premio que tengo en las manos", dijo Aguilar al recibir su estatuilla. "Gracias a todos los músicos, compositores, que por su excelencia tengo esta excelencia", agregó.

Cuando promediaba la gala, Alejandra Guzmán cantó con Moderatto bajo una lluvia de luces "Día de suerte", poniendo un toque de rock a la fiesta. La cantante mexicana culminó su presentación sujetada por cuerdas en la cima del escenario, con una falda amarilla que llegaba hasta el suelo. Sus compatriotas Paulina Rubio y Espinoza Paz, en tanto, efectuaron el debut mundial de "Me voy", canción de la banda sonora de la novela "El talismán".

El rey de la bachata, Romeo Santos, cantó "Mi Santa" en un escenario lleno de velas, acompañado por Siudy Garrido y sus bailarinas de flamenco y la guitarra de Rayito.

También actuaron, entre otros, Espinoza Paz, Laura Pausini y Shaila Dúrcal.

A continuación la lista completa de ganadores del Premio Lo Nuestro a la Música Latina, que se entregó el jueves en el American Airlines Arena de Miami.

CATEGORÍA GENERAL

-Artista Premio Lo Nuestro del año: Shakira

-Colaboración del año: Daddy Yankee y Prince Royce

-Video del año: "Tu olor", Wisin y Yandel.

CATEGORÍA POP

-Álbum pop del año: "Sale el Sol", Shakira.

-Canción pop del año: "Rabiosa", Shakira y El Cata.

-Artista masculino pop del año: Enrique Iglesias.

-Artista femenina pop del año: Shakira.

-Grupo o dúo pop del año: Camila.

-Solista o grupo pop revelación del año: Natalia Jiménez, álbum "Natalia Jiménez".

CATEGORÍA ROCK/ALTERNATIVO

-Álbum rock/alternativo del año: "Drama y luz", Maná.

-Canción rock/alternativo del año: "Día de suerte", Alejandra Guzmán.

-Artista rock/alternativo del año: Maná.

CATEGORÍA TROPICAL

-Álbum tropical del año: "Invencible", Tito "El Bambino".

-Canción tropical del año: "El amor que perdimos", Prince Royce.

-Artista masculino tropical del año: Prince Royce.

-Artista femenino tropical del año: Olga Tañón.

-Grupo o dúo tropical del año: Chino y Nacho.

-Solista o grupo revelación tropical del año: Monchy y Nathalia, álbum "Monchy y Nathalia".

-Tropical merengue artista del año: Elvis Crespo.

-Tropical salsa artista del año: Luis Enrique.

-Artista tropical contemporáneo del año: Prince Royce.

CATEGORÍA REGIONAL MEXICANO

-Regional mexicano álbum del año: "Intocable 2011", Intocable.

-Regional mexicano canción del año: "El padrino", Joan Sebastian.

-Artista masculino regional mexicano del año: Espinoza Paz.

-Artista femenino regional mexicano del año: Jenni Rivera.

-Regional mexicano grupo o dúo del año: Intocable.

-Solista o grupo revelación regional mexicano del año: Calibre 50, álbum "Renovar o morir".

-Artista banda del año: Larry Hernández.

-Artista duranguense del año: K-Paz de la Sierra.

-Artista grupero del año: Marco Antonio Solís.

-Artista norteño del año: Intocable.

-Artista ranchero del año: Jenni Rivera.

CATEGORÍA URBANO

-Álbum urbano del año: "Armando", Pitbull.

-Canción urbana del año: "Taboo", Don Omar.

-Artista urbano del año: Pitbull.

]

AP