jueves 28 de marzo del 2024
TELEVISIóN 06-02-2011 00:01

Este domingo llega a NatGeo "Superdomingo entre dinosaurios"

Desde el domingo 6 de febrero, cada domingo a las 20.00 hs. Nat Geo emite “Superdomingo entre dinosaurios” donde revela los aspectos menos conocidos y plantea nuevos interrogantes sobre estas bestias remotas. El Dr. Phil Manning, paleontólogo y “detective” de dinosaurios, investiga en profundidad cómo vivían realmente los dinosaurios y cuál era su verdadero aspecto.

Nat Geo invita a los espectadores a internarse en la mente, bajo la piel y dentro de los huesos de las bestias más grandes e impresionantes que habitaron la Tierra. Phil no se deja llevar por los aspectos convencionales, ni siquiera por su propia disciplina, en su perpetua búsqueda por expandir los conocimientos sobre dinosaurios. Con acceso privilegiado a algunas de las tecnologías más sofisticadas del mundo, desde las que permiten reconstruir en tres dimensiones escenas de crímenes hasta una máquina de diagnóstico por imágenes un millón de veces más potente que una radiografía, el Dr. Phil Manning cuestiona supuestos de larga data y plantea interrogantes radicales sobre los conocimientos de los dinosaurios.

Los episodios incluyen: Domingo 6, 20.00 hs.“Dinosaurios Emplumados”. Durante cientos de años, se creyó que el planeta fue habitado por enormes reptiles. Sin embargo, nuevos avances científicos muestran un panorama totalmente distinto. Desde el descubrimiento de dinosaurios con plumas en China, hasta un nuevo y revolucionario método de reconstrucción del color original de plumas fosilizadas, los científicos descubren la nueva apariencia de los dinosaurios, cómo se comportaban y para qué servían sus plumas. Los nuevos descubrimientos también cuestionan la imagen del infame T-Rex, cuya feroz reputación de un asesino sangriendo similar a un lagarto está siendo destrozado por crías peludas, plumas extravagantes, postura similar a la de pájaros y una conexión impresionante con las gallinas. 21.00 hs “El Gigante Perezoso”.Los especialistas investigan si una enorme criatura prehistórica que se creía extinguido todavía se esconden en la selva amazónica.

Domingo 13, 20.00 hs.“Tiranosaurio Rex”. El tiranosaurio tenía un cerebro notablemente pequeño. ¿Quiere decir ésto que era un animal torpe que mataba cuando se le presentaba la oportunidad o es posible que su cerebro tuviera las armas adecuadas para cazar con astucia?

Con el cráneo de tiranosaurio mejor conservado que se ha encontrado, Phil emplea un tomógrafo para develar los misterios del fósil. Pero los depósitos ferrosos impregnados en el cráneo lo hacen impenetrable. Utilizando entonces las últimas técnicas radiológicas, y algunas claves que obtiene de los transbordadores espaciales y de los cocodrilos, Phil brinda un panorama de los agudos sentidos del depredador y crea una imagen detallada de cómo veía, olía y escuchaba. Con una vista excepcional, un extraordinario sentido del olfato y un muy buen oído, se comprueba que el tiranosaurio era un cazador astuto y feroz.

Domingo 20, 20.00 hs.“Imponentes”. Los dinosaurios gigantes fueron los animales terrestres más grandes de la historia del planeta y parecían desafiar las leyes de la física por su gran tamaño. Manning, usará ultrasonido, análisis por elementos finitos y astronáutica para averiguar si hubo dinosaurios aún más grandes de los que se han descubierto hasta el momento.

Domingo 27, 20.00 hs.“Trauma T- Rex”.En el ámbito feroz de los depredadores supremos, los dinosaurios sufrían tremendas heridas en un mundo plagado de infecciones y enfermedades mortales. ¿Cómo hacían estas impresionantes bestias para sobrevivir en aquel entorno violento? Al investigar una herida debilitante en el tiranosaurio más grande jamás hallado, en la que el músculo y el tendón habían sido arrancados del hueso de un brazo, Phil crea modelos tridimensionales del brazo recuperado. Con sorpresa, descubre que el hueso lesionado se había reconstituido hasta alcanzar su fuerza original, permitiendo a este afortunado dinosaurio utilizarlo nuevamente en su continua batalla por la supervivencia.  El examen del hueso de dinosaurio lesionado demostró que los dinosaurios, al igual que las aves, utilizan calor interno para soldar rápidamente las fracturas. Finalmente, observando a un primo reptiliano actual del tiranosaurio, el cocodrilo, se demuestra que los dinosaurios poseían un sistema inmunológico poderoso que los ayudaba a combatir las infecciones en un mundo plagado de bacterias.

En esta Nota