jueves 18 de abril del 2024
TELEVISIóN 03-04-2019 15:40

Las razones de la renuncia de Edi Zunino a Animales Sueltos

El periodista agrandó la lista de los que abandonaron el programa de Alejandro Fantino. ¿Qué pasó?

Es un 2019 convulsionado para Animales Sueltos, el ciclo que conduce Alejandro Fantino y que se convirtió en un clásico de la noche de América. Luego de que estallara el caso de Marcelo D'Alessio, en el que quedó involucrado Daniel Santoro (acusado de espiar a sus compañeros del programa), se desató una sangría en el panel que comenzó con la salida del periodista vinculado a la causa que investiga el juez Ramos Padilla

A mediados de marzo Jorge Asís también decidió dejar la mesa de Fantino: "De pronto deja de interesarme participar en las medianoches de jueves de Animales Sueltos. Me voy. Sin desangrarme. Un pepino. No ampliaremos", anunció en su cuenta de Twitter.

Y ahora llegó la renuncia de Edi Zunino, quien no fue al programa del martes 2, y comunicó su decisión en las redes "Dejo la mesa de Animales Sueltos. Pensaba ir hoy. Mejor no. Detesto las despedidas. Fueron 3 años de aprendizaje intenso + 45 días con agitado "mar de fondo"  (¡Gracias Alejandro Fantino!). Razones estrictamente profesionales. Nada más que declarar por ahora, Su Señoría", aseguró el periodista y Director de Contenidos Digitales y Audiovisuales en Editorial Perfil.

¿Habrá influido en su decisión el descargo que Luis Majul hizo contra revista Noticias? Majul, una de las figuras del canal de Daniel Vila salió con los tapones de punta contra la publicación que, hasta hace unos meses, dirigía Zunino. Además, el 25 de marzo habían tenido un cruce en Twitter. "Un genio @majulluis ... Me tuvo una hora esperando que "procese" la "primera entrevista a Manzanares en TV" y terminó pasando un audio de Whatsapp donde Manzanares (?) promete darle la entrevista en cuanto pueda...". 

A pesar que el periodista no dio mayores explicaciones sobre su determinación de abandonar Animales Sueltos, siguiendo sus tuits del último mes y medio surgen varias pistas de un trasfondo que, de mínima, lo puso incómodo. "El Caso D'Alessio es un escándalo transversal: todos usan mugre para hacer 'inteligencia' y facturar. Política. Justicia. Policía. La 'pata periodística' del asunto es apenas su costado escatológico...", aseguró en la red social del pajarito. En otra oportunidad, disparó: "Filosofia Zunino: cuando los periodistas se convierten en noticia sin parar, la noticia se transforma en puro show y el periodismo queda parado frente al abismo del papelón total..."

"El problema no es quiénes son tus fuentes, sino hasta dónde llevas tu relación con ellas..."; expresó en otro tuit. No obstante, una de sus publicaciones más fuertes la hizo el 24 de febrero, justo un día antes de la vuelta de Animales Sueltos a la pantalla. "Hay una yunta periodistico-política-judicial que informa a medias, lo cual indica que desinforma a medias... Y así, entre medias verdades y medias mentiras, nos vamos volviendo medio parciales, medio brutos, medio fanáticos. Un país a medias es medio nada". 

Zunino le puso punto final a su participación en el ciclo de América. ¿Será el último o se seguirá ampliando la lista de bajas del staff de Fantino?

 

D.I