viernes 29 de marzo del 2024
MUNDO 07-11-2017 19:27

¿Quiénes son los artistas involucrados en los Paradise Papers?

Bono, Madonna, Shakira y la actriz Keira Knightley figuran en la investigación que sacó a la luz negocios en paraísos fiscales. Los detalles.

El escándalo de los Paradise Papers, una filtración que destapa negocios de políticos, empresas y artistas en paraísos fiscales, tiene conmocionado al mundo entero.

Pero así como golpeó fuerte en el mundo de la política y en las finanzas, también hay varias estrellas del mundo del espectáculo que están vinculadas en esta investigación periodística.

Bono, el líder de U2 figura por haber utilizado, en 2007, una compañía con base en Malta, para comprar acciones por 67 millones de dólares del shopping Ausra de Lituania. Por esto mismo, ya se abrió una investigación para establer si el músico pudo haber cometido fraude fiscal.

Tampoco se salvó Madonna en la filtración de documentos. La reina del pop figura en en una compra de acciones de SafeGard Medical Limited, una empresa afincada en las Islas Bermudas, que se dedica a los suministros médicos.

Un caso particular es el de la actriz Keira Knightley, conocida por su personaje en Piratas del Caribe. Es que si bien figura como inversionista en una firma inmobiliaria, sus abogados expresaron que la artista paga todos sus impuestos. Bono y Madonna prefirieron no hacer declaraciones hasta el momento.

Por otra parte, Shakira trasladó a Malta, en 2009, sus derechos musicales, valuados en 31,6 millones de euros. La empresa maltesa Tournesol Limited, de la cual la cantante es la única accionista, posee una empresa en Luxemburgo, ACE Entertainment S.àr.l., que gestiona sus activos y derechos musicales. El dinero nunca estuvo en Malta.

Antonito De la Rúa, quien también figura en las bases de Paradise Papers, fue director de Tournesol Limited entre 2008 y 2011, cuando se separó de la colombiana.

El abogado de la artista, Ezequiel Camerini, defiende la transparencia de todas las operaciones del holding y justifica el domicilio social en Bahamas de la cantante.