Compartí esta nota
Catherine Fulop expresó su tristeza e indignación con la reelección de Nicolás Maduro en Venezuela en medio de denuncias de fraude. La conductora compartió en la red una serie de videos donde fue contundente al afirmar que "Nunca vi que a una dictadura se la saque con votos".
"Estoy destruída, emocionalmente y físicamente (...) Uno tiene esperanza, porque es lo último que se pierde, pero yo decía nos van a dar otro coñazo (golpe fuerte) en el corazón, porque teníamos mucha esperanza de poder salir adelante", comenzó Fulop en un video publicado en sus historias de Instagram.
Y continuó: "MI gente, nunca vi en la historia de la política del mundo que a una dictadura se la saque con votos. Estoy muy triste".
"Ojalá se pueda comprobar quién es el verdadero ganador, que esté todo transparente. Que si ganó Maduro... bueno, chévere. Que si ganó María Corina, bueno, por favor", expresó, y se disculpó con los periodistas que se comunican con ella para obtener su opinión sobre el tema, pero decidió no profundizar sobre política como lo ha hecho años atrás porque "no ha servido para nada".
El presidente venezolano Nicolás Maduro fue reelegido para un tercer mandato consecutivo de seis años, en medio de denuncias de fraude por parte de la oposición, que reivindicó la victoria de su candidato, Edmundo González Urrutia, el pueblo y la comunidad internacional.
El Consejo Nacional Electoral (CNE), de línea oficialista, proclamó al mandatario para un tercer mandato consecutivo de seis años con 5,15 millones de votos (51,2%), tras el escrutinio de 80% de los votos. González Urrutia recibió 4,45 millones de votos (44,2%), según el primer boletín. Aunque números iniciales daban por total ganador a González Urrutía. Los datos marcaban que el 70% de los votos eran para González Urrutia, mientras que Nicolás Maduro sólo obtuvo el 30%.
El anuncio de su reelección fue cuestionado enseguida por Estados Unidos, Chile, Perú, Costa Rica, Guatemala, Argentina, España, Uruguay y la Unión Europea, que pidió "total transparencia" en el recuento de votos. Mientras que China, Rusia, Cuba, Nicaragua, Honduras y Bolivia lo felicitaron.
En Colombia, que comparte una larga frontera con Venezuela, el gobierno de Gustavo Petro, primer presidente de izquierda de la historia del país, pidió "el conteo total de los votos, su verificación y auditoría de carácter independiente".
¿Hasta qué año será presidente Nicolás Maduro?
En el poder desde 2013, Maduro se proyecta para permanecer 18 años en la presidencia, hasta 2031. Solo el dictador Juan Vicente Gómez habrá gobernado más que él, con 27 años (1908-1935).
"Va a haber paz estabilidad y justicia. Paz y respeto a la ley", dijo Maduro en sus primeras declaraciones tras el anuncio del resultado, ante una gran cantidad de seguidores en el palacio presidencial de Miraflores.
La oposición venezolana denunció fraude en la votación y se autoproclamó victoriosa con el 70% de los votos, contra 30% para Maduro. "Se han violado todas las normas", dijo González, representante de la carismática y popular líder opositora María Corina Machado, impedida de postularse debido a una inhabilitación política.
Machado de hecho lo proclamó. "Venezuela tiene un nuevo presidente electo y es Edmundo González Urrutia", dijo entre aplausos en una rueda de prensa. "Esto no es un fraude más, esto es desconocer y violar groseramente la voluntad popular", sostuvo Machado.
Durante la jornada electoral la oposición denunció irregularidades en el escrutinio. Primero porque se impidió que sus testigos accedieran a los centros de votación para presenciar el proceso, y luego porque no pudo obtener copias de las actas que emite la máquina de votación (el sistema es automatizado), a la que por ley tienen derecho los partidos y que sirven para cotejar el resultado oficial.
La mayoría de las encuestas favorecían a la oposición, tras años de una crisis que contrajo el Producto Interno Bruto un 80% y empujó al éxodo a más de ocho millones de personas.