viernes 19 de abril del 2024
DESTACADA 20-02-2019 09:59

¿El hijo de Federica Pais tiene trastornos psiquiátricos?

Su propia madre lo deslizó y Luis Ventura brindó una polémica versión. Todas las hipótesis y la palabra de los expertos.

La detención de Dante Casermeiro, hijo de Federica Pais, más la acusación de motochorro que recae sobre él, es un escándalo que comienza a mostrar sus distintas capas. La imputación por robo agravado y la tenencia de un arma de juguete, junto a las fuertes palabras de su madre asegurando desinformación, odio y una carnicería por parte de los medios fueron la antesala de algo más profundo que comienza a salir a la luz: los rasgos psicológicos del joven de 19 años.

En uno de los testimonios que brindó durante su raid mediático, Pais afirmó que dentro de todo el lío que se armó, hay gente con problemas psiquiátricos. Horas después de esa declaración en AM 750, el periodista Luis Ventura tiró una punta acerca de cuál sería la condición que posee Dante.

“Hay un perfil médico que nos puede hacer entender el accionar del hijo de Federica. Él tiene casi 20 años y puede parecer de diez. Hablamos del síndrome de Asperger”, disparó Ventura. Sin embargo, la palabra de la ciencia y de las propias personas que poseen el síndrome desmiente absolutamente al panelista de Involucrados.

Federica: "No quiero que llamen motochorro a mí hijo"

El Asperger, considerado dentro del grupo de Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) por la Organización Mundial de la Salud (OMS), suele caracterizarse por una inteligencia superior a la media, con la cual quienes lo poseen pueden llegar a desarrollarse en grandes trabajos muy útiles para la sociedad, con mucha eficacia en entornos organizados y con protocolos definidos, según informa la Fundación Ángel Riviere, experta en el tema.

La otra cara de la moneda de este trastorno perteneciente al espectro autista es la dificultad para empatizar e interactuar socialmente, aunque se asegura que quienes tienen Asperger son transparentes y carecen de malicia.

La polémica actuación de Casermeiro frente la prensa fue lo que sembró las dudas acerca del estado de su psiquis, y Exitoína se comunicó con profesionales para poder ahondar en el asunto y revelar los enigmas que esconde la personalidad del hijo de Pais.

Dante: de juego infantil a realidad

“El comportamiento desenvuelto ante las cámaras no lo tendría nunca una persona con autismo o asperger, cuyas características son más rígidas. Él no es introvertido ni estructurado”, aseguró Julieta Demarco, licenciada en pedagogía (M. Nº 149228), que además agregó que los ademanes realizados por Dante coinciden más con los rasgos de alguien que padece trastornos psiquiátricos y no neurobiológicos como los anteriormente mencionados.

“Se lo puede observar con gestos excesivos, muy exacerbados”, explicó la licenciada. A su vez, debido a la edad del chico y los dichos de la madre asegurando que él no se dio cuenta de la situación en la que estaba, un trastorno que podría llegar a tener el acusado de robo es la esquizofrenia, que se presenta en la adolescencia y que incluso puede desencadenar conductas repletas de excesos y por fuera de las convenciones sociales si hay ingesta de drogas.

La Justicia ya confirmó la prisión preventiva y cada vez más acusaciones caen sobre Dante, pero solo con el avance de la causa y las pericias a realizar se podrán confirmar todas las hipótesis, aquellas que van desde la causa de los actos delictivos hasta las que refieren a la salud del hijo de la periodista, quien deslizó parte de su intimidad pero que prefiere callar para no ser parte de un supuesto circo que ella rechaza.

L.L.