miércoles 24 de abril del 2024
DESTACADA 11-08-2020 17:35

Dan a conocer un manuscrito inédito de Gustavo Cerati

En el día en el que el músico hubiera cumplido 61 años, su familia lo honró publicando el manuscrito de "Puente". Mirá.

Este martes, a 61 años de su nacimiento, y casi seis años de su muerte, la familia de Gustavo Cerati lo homenajeó compartiendo el manuscrito -hasta inédito- de la canción "Puente", segundo sencillo del disco Bocanada.

"Un día como hoy, hace 61 años nacía Gustavo. Una vez más, queremos agradecer las muestras de cariño expresadas en tributos, homenajes, covers, citas de sus letras y saludos provenientes desde todas partes del mundo. Su obra ha hecho que Gus sea parte de todos", manifestó la familia de Gustavo Cerati a través de las redes sociales del fallecido músico.

"En estos tiempos difíciles, creemos un Puente de amor y protección cuidándonos entre todos", agregaron entendiendo el contexto de pandemia por coronavirus que profundizó una crisis económica y social en el mundo entero, y que mantiene en la incertidumbre a la Argentina.

Junto a estas cálidas palabras, la familia Cerati compartió el manuscrito de "Puente", canción perteneciente al segundo disco solista del músico, que se ubicó en el 2000 en el puesto número 59 de las mejores canciones de la historia del rock argentino de la revista Rolling Stone, y hoy continúa significando uno de los himnos más queridos del cantante, guitarrista y compositor que murió el 4 de septiembre de 2014, a los 55 años, después de permanecer cuatro años en coma.

“Hoy te busqué en la rima que duerme con todas las palabras”, cantaba el eterno Cerati en los primeros versos.

El manuscrito de Puente

De acuerdo al libro Cerati en primera persona (2014) de Maitena Aboitiz, Cerato dijo sobre "Puente": “Busqué el contraste ¿sabes? Porque el tema se llama ‘Puente’ y habla un poco de varios tipos de puente. Por un lado uno podría hablar de una reacción romántica, de una esperanza de llegada, y el puente que se genera entre dos personas, y por otro lado es un puente con la gente también, bueno, a partir de la palabra puente empieza a ser un puente cualquier cosa…. Un paso de la luna al sol, ese tipo de cosas así, igual jugamos con un contraste en donde la letra no tuviera exactamente que ser explicada desde las imágenes”, agregó.

El video de “Puente” fue filmado en Avenida Corrientes, y la grabación terminó, justamente, el 11 de agosto de 1999, su cumpleaños. “Está bueno porque también hay una parte que aparece un eclipse, y lo terminé justo el día de mi cumpleaños, que fue el día del eclipse…” había contado el mismo Cerati.

En 2019, para la edición 20 años aniversario de la revista Rolling Stone, Martín Carrizo, ex baterista de Cerati, contó que una noche junto a Fernando Nalé volvieron al estudio en busca de un equipo, y "Gustavo nos abrió y nos acompañó a buscarlo y a cargarlo. Ahí nomás, de parados en un pasillo contra la puerta, nos dijo ‘Escuchen'... Cerati agarró la guitarra acústica como si fuera un mariachi y empezó a tocar ‘Puente'”, relató.

Con Fernando nos moríamos de placer. La terminó de tocar, nos miró como si no tomara conciencia de que era Gustavo Cerati y de lo que era esa canción recién parida. Nos preguntó ‘¿Les gusta?’. Fernando y yo estábamos derretidos. Yo quedé sentado en una silla contra la puerta, era un minipasillo donde ya no entraba ni un alfiler, y estaba ocurriendo eso”, dijo el baterista.

L.M

En esta Nota