martes 19 de marzo del 2024
DESTACADA 17-03-2021 16:16

La polémica revelación de Fabián Doman: "Métanme preso"

El periodista estalló de bronca por una noticia e hizo un controversial anuncio en Intratables. Mirá el video.

Fabián Doman hizo una polémica revelación el martes por la noche en Intratables, ya que afirmó que no irá a votar en las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del domingo 8 de agosto de 2021 a causa de la pandemia del coronavirus.

“El 8 de agosto, en principio, tendrán lugar las PASO que conllevan la feroz, dura y firme condena del señor Paulo Vilouta y de quien les habla. Nos parece una payasada”, comenzó el periodista de América TV.

“Un país que no tiene plata ni para ir a la esquina va a gastarse diez mil millones de pesos para que elijan concejales en alguna ciudad encantadora. Yo ya aclaro que no voy a ir a votar”, reveló Doman.

“Ya llámenme, pónganme, métanme preso, lo que quieran. Pero no pienso votar en las PASO en este contexto”, aseveró el conductor de Intratables en la emisión del martes 16 de marzo.

Ante el consejo de Martín Candalaft de que se vaya a 500 kilómetros de su domicilio para evitar sanciones por no emitir sufragio, Doman aclaró que no podrá hacerlo porque seguramente deberá trabajar para la cobertura de América o para la de Radio La Red, emisora en la que conduce su programa de lunes a viernes de 15 a 18 horas.

“Me parece un disparate”, enfatizó el presentador, elogiando que “al menos hubo un intento” del presidente Alberto Fernández para que no se desarrollen las elecciones primarias en un contexto sanitario peligroso por el Covid-19.

“Si estoy vacunado, voy”, dijo luego el exesposo de Evelyn Von Brocke, para seguir criticando a las PASO, tildándolas de ser “un absurdo invento de Néstor Kirchner que nunca sirvieron para nada y en las que siempre se eligieron candidatos a dedo”.

Las sanciones por no votar en la Argentina

La ley establece que el voto en la República Argentina es obligatorio para aquellos ciudadanos que sean mayores de 18 años y menores de 70 que se encuentren inscriptos en el padrón electoral. Entre los 16 y 18 años de edad, el voto es optativo.

En caso de no asistir a emitir el voto, se tiene que justificar la ausencia ante la Secretaría Electoral del Juzgado Federal del distrito que corresponda dentro de los 60 días posteriores a la jornada de las elecciones.

Hasta 2019, la Cámara Nacional Electoral había fijado un importe 50 pesos argentinos como sanción a aquellos ciudadanos que no asistan a votar y que luego no lo justifiquen. De no abonar esa multa, el infractor podría verse imposibilitado de realizar gestiones o trámites ante organismos públicos durante un año.

Causas de justificación para no votar

  • Enfermedad (con certificado de hospital público, médicos oficiales, provinciales o municipales y, como última instancia, médicos particulares)
  • Causas de fuerza mayor que puedan ser comprobadas
  • Distancia geográfica (500 kilómetros o más del lugar en el que el ciudadano debe votar)

El acuerdo de Diego Brancatelli con Fabián Doman y los panelistas de Intratables

Diego Brancatelli también criticó la realización de las PASO, pero sostuvo que si se realizan, hay que asistir. Viendo las reacciones de Doman y Vilouta, el periodista K les propuso un “acuerdo” a sus compañeros.

“¿Sellamos a fuego un compromiso de Intratables? Firma y número de documento. Si Alberto suspende las PASO, ¿no lo vamos a acusar de antidemocrático y todo eso? Después no vaya a ser cosa que las saquen y digan que cambiaron las reglas”, expresó el militante peronista.

Fabián Doman, Paulo Vilouta, Martín Candalaft y Gustavo Grabia firmaron, mientras que Débora Plager y Claudio Savoia declinaron la propuesta.

L.L.

En esta Nota