viernes 15 de noviembre del 2024
DESTACADA Hoy 15:59

Bárbara Lanata habló de la salud de Jorge Lanata y del inminente traslado al Santa Catalina: "Está despierto"

Una de las hijas del periodista contó cuándo planean llevarlo del Hospital Italiano al Centro de Neurorrehabilitación.

Bárbara Lanata rompió el silencio en medio de las versiones que aseguran que Jorge Lanata podría ser trasladado del Hospital Italiano al Santa Catalina y contó cómo se encuentra actualmente. 

Qué dijo Bárbara Lanata sobre la salud de su padre Jorge

En diálogo con Socios del espectáculo (El Trece), una de las hijas del periodista, afirmó: "Le van a poner un botón gástrico para poder trasladarlo, es algo que pidió el Centro porque es necesario para su tratamiento. Es un milagro realmente después de todo lo que pasó. Calculo que martes o miércoles se lo estará llevando al otro centro".

En cuanto a su estado de salud, reveló: "Está despierto. Esta semana estuve enferma y no pude ir por un posible contagio. Hice videollamada, me preguntó si había tenido fiebre... habla poco, por momentos está ubicado y por momentos no pero avanza bien".

También hizo mención al conflicto legal que está atravesando junto a su hermana Lola en contra de Elba Marcovecchio: "Mi papá no sabe nada de eso porque hablamos de pavadas. No quiero andar contando detalles pero no retiene demasiado".

Y, finalmente Bárbara Lanata, expresó: "Fueron 5 meses de montaña rusa con picos muy abajo y también otros muy arriba. Estuvimos esperanzados, después retrocedimos pero mejor". 

¿Qué es el botón gástrico?

Un botón gástrico es una sonda de silicona que se coloca en el estómago a través de la piel del abdomen. Se utiliza para alimentar al paciente, administrarle medicación y descomprimir el estómago.

El botón gástrico está compuesto por tres partes:

La porción extragástrica, donde se encuentra la válvula para hinchar el globo y el orificio para conectar las sondas.
La porción intraparietal, que es el canal que conecta la parte externa del botón con el balón interno.
La porción intragástrica, donde se encuentra el balón y la salida de la alimentación.

Existen diferentes tamaños de botón gástrico que se adaptan al paciente según vaya creciendo. 

Para alimentar al paciente con un botón gástrico, se puede utilizar una jeringa, una bomba de alimentación o un sistema de gravedad. La pauta dietética dependerá de las necesidades del paciente.

Cabe destacar que, solo se tarda entre 30 y 45 minutos en colocar una sonda de gastrostomía, conocido también como "botón gástrico". Esta vez, no es una operación de gravedad lo de Jorge Lanata.

A.G.