De Etelvina Baldasarre en "Señorita maestra" a triunfar con la música: la nueva vida de Laura Tuny
Laura Tuny lanzó su nuevo sencillo "Yo decido" y en diálogo con Exitoína hizo un repaso por su extensa trayectoria.
Con apenas seis años debutó en un programa infantil, saltó a la fama a los nueve gracias a su papel de Etelvina Baldasarre en la recordada telenovela argentina Señorita maestra y se alejó de la ficción para dedicarse a la música. Laura Tuny se reinventó y en diálogo con Exitoína hizo un repaso por su carrera.
-Hace unos meses lanzaste tu nuevo sencillo Yo decido, que habla sobre el amor propio. ¿Cómo fue el proceso para crear esta canción?
La idea tiene que ver con eso, con el amor propio, quererse más a uno mismo, de tomar decisiones en la vida. Porque muchas veces les pasa a las personas que toman las decisiones otros, y entonces terminan haciendo lo que no quieren. Entonces, si bien quise reflejarlo en una relación amorosa, yo pienso que vale para cualquier relación que todos los seres humanos tenemos, ya sea de pareja o de familia, de compañero de trabajo o de amigos. Me parece una buena oportunidad para contagiar un poco esto de ir más al frente, de tomar las propias decisiones. Eso fue lo que yo quise plasmar en esta canción.
-¿En algún momento de tu vida atravesaste esta situación de tener que dejar atrás algo para redescubrirte?
Todos dejamos algo atrás y nos redescubrimos. Yo tuve la suerte de poder decidir todo lo que he hecho en mi vida porque me dieron esa libertad de hacerlo. Si bien cuando uno es chico los padres deciden las cosas, cuando uno va tomando la rienda de su vida, va decidiendo qué es lo que quiere hacer.
-Yo decido es también un poco un himno de empoderamiento y resiliencia. ¿A vos te costó formar parte del medio siendo mujer?
Siempre fue muy machista la industria. Tenés que demostrar que además de verte bien, podés hacerlo bien. Siempre fue así, costó siempre el doble las cosas. Algunos, a veces, me han acosado, pero nunca les di cabida. Fui buscando mi camino, todo propio, con esfuerzo, trabajo y dedicación. La verdad, no le debo nada a nadie. Pocas personas me han ayudado, así que tuve que esforzarme el doble. Por ser mujer, por cantar pop, porque el pop también siempre fue denigrado.
-¿En qué te inspirás para escribir todas tus canciones?
En lo que me pasa, en lo que pasa alrededor, en lo que quisiera comunicar por mi forma de ser, o mi personalidad. Soy una persona muy optimista, muy positiva, y trato de ponerlo un poco en las canciones porque me da mucho placer después escuchar a alguien que la dedica, o que siente que esa canción le llegó, o está atravesando lo mismo, entonces me inspiro en lo que escucho, en lo que leo, en lo que veo, la gente. Soy muy observadora de las personas.
-¿Cómo tomaste la decisión de dedicarte a la música? Porque tu camino en esta rama artística comenzó hace varios años ya
Empecé en Cantaniños. Si bien me dediqué mucho tiempo a la actuación, la música requirió también mucho tiempo de preparación: escribir las canciones, entender qué es lo que uno quiere decir, qué es lo que uno tiene para aportar a nivel música, a nivel melodía, a nivel ritmo, conocerse a uno mismo. Y tratar de plasmarlo en las canciones me llevó bastante tiempo. Cuando sentí que estaba preparada para lanzar mi primer proyecto, que fue ya hace 20 años, mi primer disco, ahí me metí de lleno.
-¿Qué recuerdos tenés de esa etapa de Cantaniños? ¿Cómo llegaste hasta ahí?
Empecé ahí porque mi padre, que era médico, me llevaba al programa de Mario Socolinsky que se grababa en el mismo estudio de Cantaniños para ser modelo, porque era cardiólogo, entonces lo acompañaba para participar. Un día se me acercó un productor para preguntarme si me interesaba cantar, tomé una prueba ahí mismo y no me largo más. Se me dio así como espontáneo.
-¿Tus papás siempre te apoyaron en esa elección de querer seguir por el camino artístico?
Requerí mucho apoyo para cumplir con el colegio y tratar de tener lo más fácil posible la vida, porque había muchas horas de grabar, de viajar de un lado al otro, entonces fue fundamental en ese momento la ayuda de mis padres.
-Después llegó el éxito de Señorita maestra, que fue un boom en aquella época. ¿Cómo eran las grabaciones? ¿Cómo se vivían siendo tantos niños?
Muchas veces nos echaban de los estudios. Era difícil lidiar con nosotros porque éramos niños. Y fue ardua la tarea, porque si bien era un trabajo, para nosotros era un juego, entonces había que concentrarse y ser muy profesional para poder cumplir con lo que teníamos que grabar. Yo iba al colegio por la mañana, me pasaba a buscar una persona y grababa casi todo el día. En los momentos libres tenía que estudiar para el colegio o el libreto para trabajar. Mi infancia fue así, fue muy feliz y es lo único que conozco, así que para mí ya era natural eso.
-¿La gente te reconocía en la calle en aquella época?
Sí, era poco lo que había para ver, entonces, había un reconocimiento muy importante. Tuve en su momento que cambiar el número de teléfono de casa. Tenía una persecución bastante importante, pero lo tomaba como parte. Nunca me molestó, nunca me afectó para mal, al contrario. Lo sentía como parte del trabajo.
-¿Tu hija se interesa por el mundo artístico también?
No sé si se volcará un poco para eso o no. Espero que no. Hoy es un plan muy difícil, muy de altibajos. Es una montaña rusa; un día te va bien, otro día mal, pero también de emociones y de sentimientos. Entonces, veremos. Pero lo que ella elija, lo importante es que sea feliz. Apoyaría al cien por cien. Por ahora, canta y baila todo el día y escribe muy bien cuentos.
-¿Hay nuevos proyectos para el año que viene relacionados a la música o alguna otra rama artística?
El año que viene se van a venir más canciones para completar un EP, todo dentro del pop tropical que estoy haciendo. La idea es programar algunas fechas para tocar en vivo, que es lo que tengo ganas de hacer, pero eso va a ser a partir de marzo. Me voy a tomar unas vacaciones para después retomar el año con todo, con nuevas canciones y presentaciones. Y alguna que otra cosa como actriz, no sé todavía, la verdad que no tengo muy claro eso. Tengo muchas inquietudes que espero canalizarlas haciendo cosas interesantes para la gente. Pero por ahora la música, le damos para adelante con eso.
También te puede interesar
-
¡Quedó expuesta! Sabrina Rojas criticó el maquillaje de Pampita al aire sin darse cuenta
-
Aseguran que Wanda Nara intentó seducir a Nico Occhiato en los Personajes del Año: qué dijo Flor Jazmín Peña
-
Lo mejor de los Personajes del Año de Gente: glamour, famosos y escándalos
-
Confirmaron el final de Buenas Noches Familia y Otro Día Perdido en El Trece: qué pasará en 2026