Sean Diddy Combs (AFP)
Muy poco

Condenan a Sean "Diddy" Combs a más de cuatro años de prisión por trata de personas con fines de prostitución 

La fiscalía había solicitado 11 años de cárcel para el magnate de la música y rapero, pero el juez Arun Subramanian dictó una sentencia de 50 meses y una multa.

El magnate musical estadounidense Sean "Diddy" Combs fue condenado el viernes a cuatro años y dos meses de prisión por cargos de trata de personas con fines de prostitución. 

La fiscalía había solicitado 11 años de cárcel para Combs, pero el juez Arun Subramanian dictó una sentencia de 50 meses y una multa de 500.000 dólares.

La audiencia de sentencia comenzó este viernes en el tribunal de Nueva York donde, en su presencia y ante una gran multitud, fue condenado. La familia de Combs estuvo presente.

El juez Subramanian permitió a la defensa presentar el caso de Combs durante horas, tiempo durante el cual el artista dio un emotivo discurso. Al final, el juez tuvo palabras punzantes contra Combs y se puso a favor de las víctimas que testificaron durante el juicio. 

Sean Diddy Combsaption

"Las escuchamos", dijo el juez en su declaración a las testigos que hablaron con detalles desgarradores sobre el abuso prolongado, coercitivo y devastador a manos de Combs. "El número de personas a las que llegaron es incalculable", dijo en comentarios dirigidos a las exparejas de Combs, que no estaban presentes. "Se enfrentaron al poder. No es fácil".

Subramanian añadió que estaba obligado por la ley a imponer una sentencia que reflejara los "graves delitos" de Combs, los cuales "han dañado irreparablemente a dos mujeres".

"El tribunal no tiene la certeza de que, si se le libera, estos delitos no se cometerán de nuevo", dijo el juez. También señaló que el castigo que impuso fue significativamente más corto que el rango recomendado por los oficiales de libertad condicional, de 70 a 87 meses. Le dijo a Combs que contaba con que él "aprovecharía esta segunda oportunidad". 

Janice Combs, madre de Sean "Diddy" Combs, al salir del Tribunal Federal de Manhattan tras la sentencia de su hijo por dos delitos relacionados con la prostitución en virtud de la Ley Mann federal, el 3 de octubre de 2025, en Nueva York. Foto: AFP

Con lágrimas, dirigiéndose al tribunal antes de que el juez dictara la sentencia, Combs dijo que estaba "verdaderamente arrepentido" por sus acciones. Le pidió perdón a su familia así como a sus víctimas, y dijo que su comportamiento fue "repugnante, vergonzoso y enfermizo". "Estaba enfermo. Enfermo por las drogas. Estaba fuera de control. Necesitaba ayuda y no la busqué", dijo.

En una carta enviada al juez el jueves, antes de conocer su sentencia, el exrapero y empresario de 55 años pidió perdón y "misericordia" y dijo estar "destrozado" por lo que hizo tras "perderse en las drogas y los excesos". 

En julio, luego de dos meses de deliberaciones en Nueva York, el jurado desestimó los cargos más graves de tráfico sexual y conspiración contra Sean Combs, evitándole la cadena perpetua. Sin embargo, fue declarado culpable de dos cargos de trata de personas con fines de prostitución.

Chance Combs y D'Lila Star Combs salen del Tribunal Federal de Manhattan tras la sentencia de su padre, Sean "Diddy" Combs, el 3 de octubre de 2025, en Nueva York. Foto: AFP.

La cantante Cassie Ventura, una de las víctimas de la estrella y que fue su novia entre 2007 y 2018, instó al juez a considerar "las muchas vidas que Sean Combs ha perturbado". "Todavía tengo pesadillas, flashbacks diarios y sigo necesitando atención psicológica", escribió en una carta, afirmando que ella y su familia habían abandonado el área de Nueva York por temor a represalias si "Diddy" Combs quedaba en libertad.

¿Qué hizo Puff Daddy?

Sean "Diddy" Combs se enfrentó a cargos federales de tráfico sexual y crimen organizado tras haber sido acusado de golpear y abusar de mujeres durante más de una década y presidir un sórdido imperio de delitos sexuales. Más de 125 personas denunciaron al ex gigante de la infustria musical y leyenda del Hip Hop.

El exastro fue acusado de obligar a mujeres —incluidas Cassie y una pareja más reciente que testificó bajo el seudónimo de "Jane"— a participar en maratones sexuales con prostitutos masculinos mientras él se masturbaba o grababa.

También fue acusado de crear una red criminal para organizar estas actividades, conocidas como "freak-offs" o "noches de hotel". "Toda la sala del tribunal vio imágenes reales de Combs pateándome y golpeándome mientras intentaba escapar de un freak off en 2016", escribió Ventura. 

En esta Nota