Cha Eun-woo (Captura: Redes)
Escándalo en Corea del Sur

El cantante Cha Eun-woo fue acusado de evadir impuestos por una cifra millonaria: qué dice su agencia

El actor y miembro del grupo dr K-Pop ASTRO es investigado por evadir impuestos a través de una empresa fantasma creada por su madre.

El cantante y actor surcoreano Cha Eun-woo, miembro del grupo de K-Pop ASTRO, fue acusado de evadir impuestos por valor de 20 mil millones de wones (13,6 millones de dólares) al establecer una empresa bajo el nombre de su madre.
 
Cha fue investigado por la Oficina Regional de NTS en Seúl en la primavera de 2025 por sospecha de evasión fiscal, según un informe exclusivo del medio local Edaily.

Según informes, firmó un contrato de subcontratación con una empresa fundada por su madre, dividiendo así sus ganancias entre él, su agencia Fantagio y la empresa fundada por su madre, de apellido Choi.
 
El NTS concluyó que el subcontratista no prestó ningún servicio real y que era simplemente una empresa ficticia que desvió los ingresos de Cha a la corporación para que, en su lugar, tributaran a una tasa corporativa, más de 20 puntos porcentuales inferior al 45% del impuesto sobre la renta personal.

Cha Eun Woo. (Captura: Redes)

La notificación se deriva de una auditoría fiscal realizada antes de que Cha se alistara para su servicio militar obligatorio en julio de 2025. Ha apelado la decisión ante el NTS y ​​actualmente espera los resultados de una revisión prefiscal que solicitó para impugnar la decisión del NTS, según informes.

En agosto del año pasado, la Oficina Regional de NTS en Seúl impuso a Fantagio una factura fiscal adicional de 8.200 millones de wones por este motivo. El NTS determinó que la empresa había procesado facturas fiscales falsas emitidas por la empresa fantasma y había aplicado impuestos adicionales, incluido el IVA. Fantagio también solicitó una revisión prefiscal, pero el resultado no cambió, consigna el medio Korea JoongAng Daily.
 
Tras citar a Choi y Cha a declarar por separado, el NTS concluyó que los beneficios obtenidos por la corporación finalmente repercutieron en Cha, y que este no había pagado más de 20.000 millones de wones en impuestos sobre la renta. A petición de Cha, se dice que el NTS esperó a que completara sus trámites de alistamiento antes de enviarle la notificación formal de los resultados de la auditoría.
 
Fantagio no negó las acusaciones, sino que se limitó a afirmar que las autoridades aún no han declarado el asunto definitivo.

Cha Eun-woo fue acusado de evadir impuestos por una cifra millonaria. (Captura: X)


 "Aún no se ha emitido una decisión definitiva ni una factura fiscal", declaró la agencia en un comunicado de prensa el jueves, tras la noticia. "Planeamos explicar detalladamente nuestra postura sobre cómo debe interpretarse y aplicarse la ley, siguiendo todos los procedimientos legales pertinentes", agregaron.
 
"Cha seguirá cumpliendo fielmente con su declaración de impuestos y otras obligaciones legales como ciudadano responsable", añadió la agencia Fantagio.

En esta Nota