Bong Joong Ho y otros 2.518 cineastas exigen la renuncia del presidente de Corea del Sur
El director de "Parasite" presentó junto a otros colegas un documento formal exigiendo la destitución y arresto de Yoon Suk Yeol, a quien tratan de traidor, tras su decreto de Ley Marcial.
2.518 cineastas, entre ellos el director de cine Bong Joon-ho y el actor Moon So-ri, se presentaron para exigir la renuncia del presidente de Corea del Sur, Yoon Seok-yeol, después de Ley Marcial que dictó y que una hora después tuvo que levantar. Esta declaración recibió un fuerte apoyo de 77 organizaciones y 2.518 personas, entre colegas.
En una declaración publicada el día 7 consignada por sportsseoul, 'Todos los cineastas que exigen la renuncia de Yoon Seok-yeol' dijeron: '¡Si Yoon Seok-yeol, que es culpable de traición, es destituido y arrestado!', dijeron: "Para los cineastas de la República de Corea, Yoon Seok-yeol ya no es el presidente. Dijo: “No es más que un verdadero criminal de traición” y exigieron: “Suspender rápidamente a Yoon Seok-yeol de sus deberes como presidente, destituirlo de su cargo y arrestarlo”.
"Algo que es completamente incomprensible para el sentido común humanista y algo que no sería más que una ilusión por mucho que se use la imaginación cinematográfica ha sucedido en la realidad” y “El crecimiento de la democracia en la República La independencia de Corea y la libertad de expresión son los factores más importantes en el crecimiento del campo de la cultura y las artes”. Expresó su preocupación y dijo: “Los medios de comunicación extranjeros, que señalaron que se trata de una gran base, informan día tras día, prediciendo una disminución de la imagen de Corea y una disminución de visitantes”.
“Si el juicio político es la forma más rápida, deberíamos elegir el juicio político, y si hay otra manera de destituirlo de su cargo, deberíamos encontrar la manera más rápida”, dijo y agregó: “Los funcionarios de la ley marcial, incluidos Yoon Seok-yeol y El Ministro de Defensa Nacional, quienes fueron revelados al mundo como verdaderos criminales de traición a través de una transmisión en vivo, señaló: “La detención y condena de quienes están en el poder son pasos evidentes que no se pueden negociar”.
Por último, dijo: “Advierto a los miembros del Partido del Poder Popular que están inmersos en ingeniería política para recrear el régimen” y “Está más allá del sentido común y es incontrolable, y es necesario detener de inmediato los deberes presidenciales de Yoon Seok-yeol (...) El pueblo decide quién tomará el poder. “Elige tú mismo si pasarás a la historia como un simpatizante de la guerra civil o como un político que antepone la vida y la seguridad de la gente”, advirtieron en el texto.
Horas después, la moción para destituir al presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, por su breve intento de imponer la ley marcial, ha sido descartada, este sábado, debido a la falta de cuórum, ahorrándole una marcha vergonzosa pero generando incertidumbres sobre el futuro político del país.
La Asamblea Nacional celebró una votación sobre la moción de destitución durante una sesión plenaria, cuatro días después de que Yoon declarase la ley marcial, por "actividades antiestatales", de las que culpó al bloque opositor. El decreto fue levantado seis horas más tarde, después de que la Asamblea Nacional votara en su contra. La moción no alcanzó el cuórum de 200 votos, después de que todos los legisladores del gobernante Partido del Poder del Pueblo (PPP), excepto tres –Ahn Cheol-soo, Kim Yea-ji y Kim Sang-wook– boicotearan el procedimiento.
El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, ha expresado, este sábado, que "lamenta sinceramente" el haber causado preocupación pública por su declaración de la ley marcial, esta semana, mientras que prometió no volver a intentarlo. "Lo lamento sinceramente y pido disculpas al pueblo, que debió sorprenderse mucho", dijo Yoon, en un discurso público televisado, horas antes de una votación parlamentaria sobre una moción de destitución en su contra.
Yoon hizo el comentario en su primera aparición pública desde que declaró la ley marcial, el martes por la noche, y la anuló seis horas más tarde, luego de que la Asamblea Nacional votara en contra.