Johannes "JJ" Pietsch, de Austria, ganó el Festival de Eurovisión 2025 con "Wasted Love"
Tras un emocionante final, Austria terminó con 436 puntos, Israel con 357 y Estonia con 356. El país tuvo su primera victoria en el festival desde el triunfo de la drag queen Conchita Wurst hace 11 años, con "Rise Like a Phoenix".
El austriaco JJ ganó el domingo el Festival de Eurovisión 2025 en Basilea, mientras que Israel quedó en segundo lugar con Yuval Raphael -sobreviviente de la masacre del grupo terrorista palestino yihadista Hamás en el Festival Nova- y Estonia con Tommy Cash, en tercero.
Unos 6.500 espectadores abarrotaron el estadio St Jakobshalle de Basilea, Suiza, vestidos de punta en blanco y listos para la fiesta.
JJ ganador de Eurovisión 2025
¿Quién ganó Eurovisión 2025?
El contratenor JJ de Austria obtuvo 436 puntos con "Wasted Love", una canción sobre el amor no correspondido que mezcla los tonos líricos con una base rítmica moderna, y catapultó así a Austria a su primera victoria en Eurovisión desde el triunfo de la drag queen austríaca con barba Conchita Wurst hace 11 años, con "Rise Like a Phoenix".
Tras un emocionante final, Austria ha terminado con 436 puntos (178 del público y 258 del jurado), por delante de Israel, con 357 (297 del publico y 60 del jurado, y Estonia, con 356.
"Gracias a ustedes, Europa, por hacer realidad mis sueños", dijo JJ, contratenor de 24 años cuyo verdadero nombre es Johannes Pietsch. "El amor es la fuerza más poderosa del mundo. Difundamos más amor. Esto supera mis sueños más salvajes. Es una locura".
En "Wasted Love", JJ alcanzó las notas más altas mezclando ópera y tecno. En su canción para Eurovisión, sobre la experiencia del amor no correspondido, mezcla lirismo y balada, antes de terminar con una floritura tecno.
Los votos por separado del jurado y de los espectadores de cada uno de los 37 países participantes de este año -con igual peso-, más un voto extra del resto del mundo en conjunto, decidieron quién ganaba el codiciado trofeo en forma de micrófono.
JJ ganador de Eurovisión 2025
Se calcula que 160 millones de personas de toda Europa y más allá de sus fronteras sintonizaron el espectáculo televisivo anual, en el que la cursilería, el glamour y la espectacular puesta en escena van de la mano.
Los 26 finalistas subieron al escenario portando sus banderas nacionales al comienzo del espectáculo, al atronador sonido de un cuerpo de tambores tradicional.
El público dio su mayor voto a Israel, pero la diferencia con el voto de los jueces favoreció a Austria. Uno de los momentos que quedará en los anales de la historia, será el que mostó que mientras la televisión española rompió las reglas de Eurovisión para pedir "justicia para Palestina", el público español dio a Israel el número más alto: 12 (la mayor puntuación por país es 12).
Ver la actuación de Yuval Raphael, representante de Israel con "New Day Will Rise".
Ver la presentación de Tommy Cash con "Espresso Macchiato".
Unos 36.000 asistentes a la fiesta siguieron en directo la retransmisión del espectáculo en el estadio de fútbol situado frente al recinto, y cantaron a coro el gran éxito del cuarteto sueco ABBA «Waterloo», que ganó Eurovisión en 1974.
Israel favorito del público europeo
Resultado final de Euroviisión 2025
También te puede interesar
-
Una pareja de manifestantes intentó atacar a Yuval Raphael durante su actuación en la final de Eurovisión 2025
-
Escándalo en Eurovisión 2025: la televisión española rompió las reglas de la Unión Europea de Radiodifusión y puede ser sancionada
-
Quién es Yuval Raphael, la sobreviviente que participó en Eurovisión 2025 representrando a Israel
-
Suiza, con Nemo como representante, ganó el Festival de Eurovisión 2024