martes 19 de marzo del 2024
DESTACADA 12-12-2018 20:36

La palabra de Thelma Fardin tras denunciar a Juan Darthés por violación

La actriz agradeció el apoyo que recibió por parte de sus colegas y brindó más detalles de lo que pasó en el hotel de Nicaragua. Mirá lo que dijo.

Thelma Fardin habló por primera vez luego de hacer pública su denuncia judicial a Juan Darthés, acusándolo de violarla y abusar sexualmente de ella cuando a la edad de 16 años, en medio de una gira internacional de Patito Feo y durante su estadía en Nicaragua.

Fardin escribió en Twitter y agradeció todo el apoyo y amor que recibió en las últimas horas. "GRACIAS no me alcanza, vamos a tener que inventar una palabra para dimensionar lo que siento con lo que está sucediendo... Por ahora les digo GRACIAS por escuchar, por creer y sobre todo, por seguir haciendo ruidoTenés que sacarte mil capas de miedo. Miedo a no tener más trabajo, a que te vean como algo roto, a que te rompan; a verte como una mujer de segunda mano, como una víctima, como una traumada; que te marquen como pobrecita, como mentirosa, que te marquen. Que te marquen más", inició su mensaje la actriz.

Thelma mostró su indignación en contra de quienes siempre apuntan contra la mujer y no creen que son víctimas de violencia. "Porque lo primero a lo que te sometés es a la duda, a la mirada del otro. La palabra de la mujer que acusa al hombre de haberla violado la ponemos inmediatamente en duda. ¿Querrá sacarle plata? ¿Querrá hacer quilombo? ¿Quiere ser famosa? (Sí, claro, ¿quién no quiere hacerse famosa porque la cogieron contra su voluntad?). Incluso hay gente que ni siquiera le pone signos de interrogación a esos enunciados. 'Quizás ella lo sedujo', 'Estaba caminando sola a esa hora y por ese barrio', 'También, mirá cómo se viste', 'Ella se lo buscó'. 'Ella'. 'Ella'. ¿Ella? ¿En serio?", sentenció.

"Me costó aceptar que me violaron. No usaba esa palabra. Pasaron 9 años para que pueda llamarlo por su nombre. Violación. Cuando no le ponés la palabra, no existe y cuando no existe solo está en tu cabeza en tu cuerpo, comiéndote la conciencia, la autoestima, las fuerzas, las tripas. Desde que decidí hacerme cargo de lo que me pasó no paro de sentir que tengo que estar a la altura. Tengo que saber más, de feminismo, de leyes, de psicología, de cómo va a reaccionar la sociedad, tengo que tener estrategias, ser fuerte, ser una mujer preparada. Adquirir conocimiento como si solo denunciar que me violaron no fuera algo de lo que pueda apropiarme. Como si para hacerlo y no dejar espacio a dudas tuviera que tener un doctorado en Harvard con especialización en violencia de género. Tengo que ser más que una víctima porque a la sociedad, a la justicia, a la opinión, a todo eso que ante la duda lo protege a él, no le alcanza “mi” verdad, la verdad.", continuó su comunicado.

Luego, brindó más detalles de aquella noche en el hotel de Nicaragua, acusando a Darthés de querer mostrarle todo su poder además de abusarla. “'Mirá cómo me ponés' no es la única frase que este tipo me dejó. 'Siempre vas a tener trabajo, porque a donde vaya venís conmigo', proponiéndome una especie de pacto macabro. No le bastaba mostrarme quién mandaba, quién tenía poder; Me estaba mostrando las reglas del juego, marcando territorio sobre mi carrera, sobre mi cuerpo, sobre mi confianza y mi talento. Para todos estaba viviendo un momento de éxito: aviones, estadios con 20 mil personas, fans agolpados en la puerta del hotel cinco estrellas. chicas queriendo ser como yo; y yo encerrada en esa trampa, en esa idea de éxito", escribió Fardin.

"No se callen. Me carcomió mucho tiempo, dañó mi autoestima, mis vínculos, mi seguridad en el trabajo. Por eso hablo", aconsejó la actriz a quienes sufren por la misma situación, deseando que ojalá su denuncia genere conciencia y que nadie más sufra algo así.

Si sos víctima de violencia de género comunicate con el 144, una línea gratuita que funciona en todo el país, las 24 horas, los 365 días del año.

L.L.