miércoles 24 de abril del 2024
DE PASILLO 02-06-2011 17:34

Rata Blanca, a 20 años de "Magos, espadas y rosas"

Rata Blanca, banda emblema del metal clásico en iberoamérica, festejará el próximo sábado a las 21 en el porteño estadio Luna Park las dos décadas de la salida de su exitoso álbum "Magos, espadas y rosas".

El disco, editado en 1991, fue el que marcó el despegue definitivo del grupo, ya que tiene en su haber la increíble cifra de más de 300.000 copias de venta sólo en ese año, 5.000.000 de unidades en todo el mundo y un multitudinario show que el 28 de diciembre de 1991 congregó a 40.000 espectadores en el estadio de Vélez Sarsfield.

"Si bien no somos muy meticulosos con el tema de las fechas, somos concientes de que no podíamos dejar de lado estos 20 años de `Magos....` porque fue el álbum que marcó un espacio y un tiempo en la banda y nos pareció una muy buena oportunidad de festejarlo con un concierto", comentó a Télam Walter Giardino, guitarrista, compositor y mentor del grupo.

El impulsor de Rata Blanca, subrayó que "nunca dejamos de ser una banda bien de barrio, que se hizo de abajo y a la que nadie le regaló nada”.

Giardino abundó que “todo nos costó mucho y el lugar que ocupamos hoy hace que algunos sientan envidia por el camino que hemos transitado”.

Dejando de lado cualquier entredicho, el violero sostuvo que “lo principal es que el sábado en el Luna Park la gente se sienta parte de la familia de Rata Blanca”.

El vocalista Adrián Barilari recordó que su presencia en la placa que está cumpliendo 20 años “es inolvidable porque implicó mi ingreso a Rata Blanca”.

“Me tocó reemplazar a Saul Blanch (quien había grabado el álbum debut en 1988) y a partir de ahí -se explayó- inicié el camino con el grupo compartiendo muchas horas de ensayos, grabaciones y constantes giras por el mundo".

En cuanto al concierto del sábado, Barilari prometió que "más allá del festejo con una puesta de escena acorde con el aniversario, no faltarán canciones nuevas y otras sorpresas”.

Junto a Barilari y Giardino, la banda de entonces se completaba con Gustavo Rowek en batería, Sergio Berdichevsky en guitarra, Hugo Bistolfi en teclados y Guillermo Sánchez en bajo. De aquellos solamente se mantiene Sánchez, mientras que el resto del elenco actual es: Fernando Scarcella en batería y Danilo Moschen en teclados.

En “Magos, espadas y rosas”, Rata registró el súper hit "Mujer amante", pero tampoco pueden dejarse de lado otras obras como "La leyenda del hada y el mago", "El beso de la bruja", "Haz tu jugada" o "El camino del sol", que también reflejaron la realidad de la música de Rata, un estilo que luego los llevaría a una extensa gira "Por los caminos del sol", en la que recorrieron Argentina de punta a punta y parte de Sudamérica.

Con los años, además, supo compartir escenarios con grandes iconos del metal como Glen Hughes, Dooguie White, Graham Bonnet, Accept, Dio, David Gilmour, AC/DC, Sepultura, Judas Priest, Saxon, Ozzy Osbourne, Korn y Alice Cooper.

Capaz de realizar un balance de los años transcurridos, Giardino retomó la palabra y apuntó que "la balada `Mujer amante` fue uno de los temas más difundidos a través de los tiempos, pero al momento de grabarlo tuvimos dudas y también nos pegaron bastante por el hecho de participar en conciertos en bailantas”.

"Hoy, con el correr de los años, -confió- me siento arrepentido de haber participado de aquellos recitales en lugares específicos de la música tropical, pero me parece bueno y necesario aclarar que en esas presentaciones Rata no tocaba cumbia sino que hacía su música”.

En relación a la música de la banda, especificó que "nos sentimos totalmente identificados con el heavy o el power metal, pero Rata es más que eso porque también contamos con elementos del jazz, el rock duro, el blues y la música clásica".

Por último y ante la consulta acerca de la realidad del metal argentino, Giardino señaló que "siento que hay demasiado fundamentalismo y por eso pareciera que si seguís a una banda estás traicionando a otra y ése no es el verdadero espíritu del heavy”.

Telam