domingo 8 de diciembre de 2019
Perfil.com
TELEVISIóN | 22-05-2019 15:00

De la pantalla a las urnas: el rol de los famosos en la política

Exitoína se puso en contacto con especialistas, consultores y famosos que se lanzaron a la política para entender cuál es el rol de las celebridades en este ambiente.   

Dylan Resnik
Dylan Resnik

Periodista<br> dylanresnik@gmail.com

Cuántos votos sacaría Marcelo Tinelli si se lanza, definitivamente, a la política? ¿Más o menos que Jorge Rial o Juan José Campanella? Y Amalia Granata o Luis Otero ¿se van a convertir en funcionarios públicos a partir de diciembre? ¿Qué opinan Alfredo Casero, Pablo Echarri o Dady Brieva sobre la nueva fórmula Fernández-Fernández?

El debate político tiene su correlato en el mundo de los medios, donde cada vez es más habitual, y más fácil, escuchar las opiniones y pareceres de las grandes figuras del espectáculo. Opiniones muchas veces esperadas. Casi tanto como las de un político de carrera. Pero, ¿qué rol juegan los famosos en la arena política?

La reacción de los famosos al anuncio de Cristina Kirchner

"La celebridad en sí misma es un concepto del siglo pasado. Un concepto del sistema de los medios, del mundo de la televisión, que no es un medio millennial", explica la especialista en comunicación pública y medios, y autora de Política pop: de líderes populistas a telepresidentes, Adriana Amado Suárez.  

"Si ves lo que está pasando en todo el mundo, incluida Argentina, los que están ganando posiciones son aquellos que pueden demostrar que vienen de afuera del sistema porque estamos atravesando un proceso de descrédito y aburrimiento generalizado de la política", agrega en diálogo con Exitoina.

"La gente está cansada de la política tradicional, de lo que significa y de sus recursos", sostiene la autora de Política Pop.

En este mismo sentido se manifiesta el histórico conductor de noticieros de El Trece, y ahora candidato a la intendencia de Avellaneda, Luis Otero: “En Avellaneda no me conocen por ser conductor, sino por ser vecino desde hace muchos años. Yo no soy el Doctor Otero, soy Luisito, Luis, el de acá a la vuelta. Yo no soy un outisder, yo hago acciones sociales, educativas, solidarias de toda la vida”.

- ¿Qué rol juegan los famosos en las campañas políticas?

- Esa pregunta no te la puedo responder, yo solo soy un vecino que quiere participar – dice Otero -. El análisis politológico lo tiene que hacer una analista. A mí me vienen buscando hace muchos años por vecino de Avellaneda, no por famoso. Si no hubiese sido famoso por la tele no sé si me hubiesen buscado tanto, pero me hubiesen buscado igual.

Luis Otero: otro periodista que da el salto a la política

- ¿Creés que tu paso por los medios te da una ventaja como político?

- Yo creo que el nivel de conocimiento y la conducta que tuve durante tantos años con el ejercicio profesional te dan un plus, no es una ventaja. Es la conformación de la experiencia de la persona. Trae esa experiencia: la observación de la realidad, la escucha con la gente. Eso es lo que estoy haciendo ahora todo el tiempo.

"Decir que te van a votar porque sos famoso es subestimar a la gente. La gente no es tonta, no come vidrio y sabe quiénes son las personas", asegura Otero.

Esta afirmación que lanza Otero, y que también estudia Amado Suárez – que sostiene que "en este momento la visibilidad es un problema” y que esto “era un valor en el sistema pasado" – se ve reflejada en una encuesta que hizo la consultora Proyección sobre la imagen – positiva o negativa – que tienen algunos famosos cercanos a la discusión política, en la que la imagen “mala y muy mala” tiene como mínimo un 47% en el caso de Juan José Campanella y un máximo de 78% en el caso de Marcelo Tinelli; mientras que la imagen positiva no supera en ningún caso el 30%.

“Los resultados no eran los que esperábamos. Nos sorprendieron. Para no ser personas que están lanzados a la política tienen una imagen considerable”, asegura Santiago Giorgetta, uno de los encargados de realizar el informe.

Encuesta Proyección Outsiders
Captura del informe de Proyección M&C

“Una de la preguntas del cuestionario era la identificación con algún partido político y al hacer esos cruces vemos la polarización en los casos de Campanella, Casero, Brieva, Echarri: son personajes que tienen definido su lugar en el ámbito político de un lado u otro de la grieta y son los que generan mayor índices de imagen tanto positiva como negativa, en cambio Tinelli, al jugar con la ambigüedad de no definirse de un lado u otro, se diluye”, agrega.

“El sistema sigue pensando que la exposición es lo que vale, cuando lo que sirve es la conversación. Con lo cuál si tenes una celebridad que conversa y es cercana, como un youtuber, tenés muchas más chances que una celebridad de esas que solo aparecen en las pantallas”, asegura la especialista Amado Suárez. Y concluye: “La gente no quiere políticos infalibles, quiere que sean cercanos a la gente y si se equivocan es menos grave que esos que nunca tienen un error en la vida, porque eso te aleja”.

 

Galería de imágenes

Dylan Resnik

Dylan Resnik

Periodista<br> dylanresnik@gmail.com

Más en

Comentarios

Todo lo que hay que saber

La información más importante de este martes en un breve video

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario