viernes 29 de marzo del 2024
TELEVISIóN 19-02-2011 14:25

Documentales estreno en I.Doc

Para los amantes de la música el sábado 19 a las 21.00 es tiempo de R.E.M.: This is Not a Show: Live at the Olympia in Dublin. “Somos R.E.M. y esto es lo que hacemos cuando no nos están mirando”, dice Michael Stipe al público. Porque lo que ocurre en el escenario del Olympia Theatre por cinco noches consecutivas, no es un show, es un “experimento en terror”, una serie de ensayos públicos de las once canciones que la banda quiso mostrar al público antes de entrar al estudio a grabar su nuevo disco, Accelerate. Para volver a disfrutarlo: domingo 20 a las 15.00; jueves 24 a las 2.00 y lunes 28 a las 16.00.

Párrafo aparte merecen los dos documentales de lujo dedicados al “off-Hollywood” que justamente se emitirán a una semana de la entrega de los Oscar®: el lunes 21 a las 23.00 será el turno de conocer el Ozploitation australiano de los años 70 y 80 con Not Quite Hollywood. A continuación, el martes 22 a la 1.00; pondremos en pantalla Nollywood Babylon, un trabajo de investigación que da cuenta del explosivo -y algo bizarro- éxito de la industria del cine nigeriano.

R.E.M.: This is Not a Show: Live at the Olympia in Dublin

“Somos R.E.M y esto es lo que hacemos cuando no nos están mirando”, dice Michael Stipe al público dublinés. Porque lo que ocurre en el escenario del Olympia Theatre por cinco noches consecutivas, registrado por la cámara de Vincent Moon y Jeremiah, no es un show, es un “experimento en terror”, o una serie de ensayos públicos de las once canciones que la banca quiso mostrar al público, en 2007, antes de entrar al estudio a grabar su nuevo disco, Accelerate.

Directores: Vincent Moon y Jeremiah. Con Michael Stipe, Mike Mills, Peter Buck. Género: Documental.

Not Quite Hollywood

Bienvenidos a Australia, hábitat natural del canguro, de los amantes del surf…y del cine exploitation más extremo. Este documental creó el término Ozploitation para referirse a un grupo de películas producidas entre los 70 y 80 que fueron mucho más allá –en materia de representación del sexo, violencia y acción– de lo que ofrecían sus primas clase B de Hollywood. Los australianos, salvajes, desprejuiciados e inventivos, realizaron películas geniales, que se convirtieron en objetos instantáneos de culto; exactamente el reverso irónico del cine serio y “de arte” que representaba a la “nueva ola” australiana en los festivales del mundo. Una invitación a conocer las anécdotas más estrafalarias detrás de la camada de realizadores que puso el énfasis en las chicas exuberantes, los monstruos, los asesinos más despiadados y los hechos sobrenaturales más alocados. Jamie Lee Curtis, Quentin Tarantino, George Miller y muchos otros fanáticos declarados del género, recuerdan el glorioso Ozploitation, un cine libre y divertido como ninguno.

Director: Mark Hartley. Género: Documental.

Nollywood Babylon

Nollywood, la industria cinematográfica nigeriana, es la tercera más grande del mundo. Con su imparable ímpetu económico y cultural hoy domina la industria a nivel continental y poco a poco comienza a ganar nuevos mercados más allá de África. Nollywood Babylon es un fascinante documental que detalla este fenomenal, explosivo y algo bizarro éxito de la industria del cine nigeriano. Sin preocuparse por los bajos presupuestos, los directores locales han creado un nuevo e increíblemente popular estilo de films clase "B". En estos films el vudú y la magia se funden con historias urbanas, devolviendo el complejo sincretismo que surge del encuentro entre la cultura tradicional y la vida moderna que los nigerianos experimentan cada día.

Director: Samir Mallal y Ben Addelman. Género: Documental.

En esta Nota