viernes 19 de abril del 2024
TEATRO 18-05-2017 17:07

Tristeza por la muerte de Alberto Ure

El dramaturgo, director, docente y teórico teatral padecía una larga enfermedad. Tenía 77 años.

El dramaturgo, director, docente y teórico teatral Alberto Ure falleció esta madrugada en su casa a los 77 años, luego de padecer una larga enfermedad.

Los restos del escritor, que nació el 18 de febrero de 1940 en Buenos Aires, son velados en la Sala 3 de la Casa de Cultura de la ciudad, ubicada en Avenida de Mayo 575.

Ure falleció anoche en su casa como consecuecia de un ACV, patología que lo había afectado también en 1998, informaron a DyN fuentes de la Asociación Argentina de Actores.

El dramaturgo tomó clases de actuación con Carlos Gandolfo en 1966 y dos años después comenzó a trabajar como su asistente de dirección en la obra "Salvados", de Edward Bond.

La primera obra que dirigió fue "Palos y Piedras", en 1968, de su autoría, y un año después hizo un seminario en la Universidad de Nueva York, Estados Unidos, con el director teatral y profesor Richard Schechner.

A su regreso a Buenos Aires, cuatro meses después, Ure abrió su propio estudio teatral y se especilizó en psicodrama psicoanalítico y en técnicas experimentales de teatro.

Ure se desempeñó en 1975 como docente y fue titular de la cátedra de Dirección en el Conservatorio Nacional de Arte Escénico, actividad que debió abandonar un año después a raíz de la irrupción de la dictadura militar, por lo que se exilió en España. En ese país también trabajó como docente y dictó clases en el Conservatorio Real de Madrid.

Al volver del exilio dirigió en Buenos Aires la obra "Telarañas", de Eduardo Pavlovsky, que fue prohibida, y después "Espía por Amor", en la que trabajó Graciela Alfano.

En los 80 también fue director en Teatro Abierto, con las obras "El 16 de octubre" y "Barón V".

Ure fue director adjunto del Centro Cultural Recoleta, cuando el escritor Miguel Briante se desempeñó al frente de ese organismo, entre 1990 y 1993.

En esa década también fue director contratado del Teatro Municipal General San Martín. Ure trabajó como director de casting en Canal 2 y Canal 13 y estuvo a cargo de la puesta en escena del programa "Zona de riesgo", en 1993.

Es autor de los libros "Sacate la careta" (2003), "Rebeldes y exquisitos" (2009) y "Ponete el antifaz" (2009).

El director fue distinguido con numerosos premios, entre ellos, el Premio del Fondo Nacional de las Artes a la trayectoria (1998), el Diploma al Mérito Konex: Memorias y testimonios (2004) y el Premio Podestá (2013).

En esta Nota