viernes 19 de abril del 2024
TEATRO 19-07-2016 20:41

Murió Carlos Gorostiza, ícono del teatro

Durante su extensa carrera recibió numerosos premios por su labor como escritor y además fue distinguido en 2014 con el Premio Konex a la Trayectoria.

El dramaturgo Carlos Gorostiza, autor de obras fundamentales del teatro argentino y primer secretario de Cultura de la Nación en el regreso a la democracia bajo la presidencia de Raúl Alfonsín, murió hoy a los 96 años en un sanatorio porteño, informaron allegados al autor a DyN.

El dramaturgo falleció esta madrugada, confirmó el ministro de Cultura, Pablo Avelluto, y dijo que sus restos mortales serán velados en el hall de entrada del Teatro Nacional Cervantes, ubicado en Libertad 815.

Gorostiza, autor de piezas emblemáticas de la dramaturgia nacional como "El puente" y "Los prójimos", iba a ser homenajeado en el Cervantes días atrás, pero el acto se suspendió por un problema de salud relacionado con una "hernia de hiato".

El autor estaba casado con Teresa Escalante y su hermana es la actriz Analía Gadé, quien vive en España.

Precisamente en el Cervantes fueron estrenadas varias de las obras más importantes del dramaturgo, como "El juicio", con dirección de Armando Discépolo (1954), y "El pan de la locura", con su propia dirección (1958).

Gorostiza, nacido el 7 de junio de 1920, impulsó la creación de Teatro Abierto, movimiento cultural que comenzó en 1981 como respuesta a la última dictadura militar, y fue designado secretario de Cultura de la Nación por Alfonsín tras su asunción como presidente en 1983.

En sus inicios, en la década del 40, se incorporó como actor al Teatro La Máscara, uno de los conjuntos más destacados del Movimiento de Teatros Independientes de Buenos Aires, y después de interpretar varios roles estrenó en 1949 su primera obra dramática: "El puente", bajo su dirección.

En 1958 fue autor y director de "El pan de la locura", antes de ingresar en 1960 como director en la Escuela Nacional de Arte Dramático, de donde fue removido en 1976 por la dictadura militar.

A pesar de ser reconocido por su labor teatral como actor, director y escritor notable, Gorostiza dedicó parte de su carrera al cine y la televisión, en este último formato con los programas "Los otros" y "Toda una historia", que recibieron el reconocimiento del premio Martín Fierro.

También publicó poemas, novelas e incursionó en cine con el guión de "El puente" en 1950, al que le siguieron el guión de la película "Marta Ferrari", "El acompañamiento", película basada en su obra con ese nombre estrenada en 1991.

Gorostiza, entre otros galardones por su labor, fue reconocido con una Mención Especial por su Trayectoria en 2014, distinción que otorgó el jurado del Premio Konex.

En narrativa, algunas de las novelas de Gorostiza son "Los cuartos oscuros", "Cuerpos presentes", "El basural", "La buena gente" y "La tierra inquieta".

El autor estrenó en 2011 las obras "Vuelo a Capistrano" y "El aire del río", y su última creación fue "Distracciones", que estrenó en el Cervantes en 2015 con dirección de Mariana Giovine y un elenco de actores menores de 35 años.

En esta Nota