viernes 19 de abril del 2024
TEATRO 22-02-2016 14:56

El balance de la temporada de Villa Carlos Paz

El intendente de la villa serrana analiza la temporada veraniega. "Hubo que trabajar mucho para tener un balance positivo", sostuvo.

Por Ariel Bogdanov

De a poco va culminando una nueva temporada veraniega en Villa Carlos Paz. Mucho se habló acerca de la cantidad de visitantes, los números en boleterías y los precios de las principales plazas turísticas. Esteban Avilés, intendente de la villa serrana, analizó la temporada veraniega de Carlos Paz.

"La temporada fue especial. Hubo que trabajar mucho más y los números fueron muy buenos, aunque no alcanzaron los del verano pasado cuando tuvimos la mejor temporada de los últimos diez años", consideró el mandatario.

-Hubo denuncias por precios excesivos en comercios. ¿Cómo estuvieron los valores en Carlos Paz?

-En toda temporada cualquier comerciante que venda un producto por arriba de lo lógico o valores generales es noticia, pero fueron situaciones puntuales. El sector privado de Carlos Paz es muy maduro. Se sabe que Carlos Paz trabaja todo el año y hay que cuidar al turista. Sin embargo tenemos un foco conflictivo que es el sector golondrina, de alrededor de un 15 por ciento, algo que pasa también en otras ciudades turísticas. Son un grupo que no podés ordenar, y que a veces son noticia por sus precios exagerados. Cuando la temporada es muy buena, es más difícil controlar los precios ya que algunos comerciantes exageran "total hay mucha gente". Pero en temporadas como estas que hay que trabajar más y el sector se termina ordenando solo. Las noticias sobre precios exagerados fueron muy puntuales, pero venden. Yo creo que hubo una fuerte madurez en el cuidado del turista en todos los sectores.

-¿Qué evaluación hace de esta temporada?

-Creo que es muy positiva. Competimos con destinos coyunturales. Tuvimos un enero igual que otros años con turistas que vienen en promedio por seis días con afluencia los días jueves a domingo mucho más marcada. Hay unos diez u once puntos debajo respecto del año pasado, que remarco fue el mejor de los últimos 10 años. La temporada pasada fue la mejor de la década y uno no compara linealmente, con los últimos 10 años para medir el impacto, sino que se hace la más fácil y comparás contra la última. Nosotros estamos muy contentos porque este es otro Carlos Paz, que vive todo el año. Hubo que trabajar mucho para esto, se potenciaron eventos clásicos como la Apertura, los Premios Carlos, varios desfiles, todo apoyado por la Municipalidad que no sólo se enfoca en el verano. Hoy están todos los servicios los 365 días del año. Los fines de semana largos ayudaron mucho y se incentivaron eventos internacionales de todo tipo. Hoy Carlos Paz no está condicionada todo el año por lo que pase en la temporada.

-¿Tiene diálogo con los empresarios teatrales? ¿Cómo es el clima a esta altura de la temporada?

-Sí, tenemos dialogo. Están conformes porque entienden la situación que está viviendo el país. No siempre hubo esté diálogo. Yo arranque menos diez el diálogo con los empresarios teatrales y fue un camino complejo de transitar. Había discrecionalidades y el poder político condicionaba a diversos sectores. Hoy es gratificante ver a empresarios que marcaron un antes y un después en Carlos Paz, como aquéllos que apostaron al Luxor, o trajeron siete hoteles nuevos a nuestra ciudad. Al principio clausuramos teatros porque entendíamos que debíamos tener inversiones en infraestructura necesaria para estar a la altura de otras salas como Mar del Plata. Esa normativa generó una sana competencia que generó la mejora de cinco salas y eso transformó a la ciudad en líder en la plaza teatral, pero también en turismo estudiantil, turismo de la tercera edad y creció mucho la gastronomía. Hoy hay opciones para todos los bolsillos y eso la gente lo valora.

En esta Nota