miércoles 24 de abril del 2024
TEATRO 11-09-2011 01:20

Calderón de la Barca, interpretado por títeres

El jueves 8 de septiembre se estrenó en la Sala Solidaridad del Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543, “La vida es sueño” de Pedro Calderón de la Barca, en una versión libre de Carlos Almeida, interpretada por la Compañía de Titiriteros de la Universidad de San Martín. La obra se presentará en cuatro únicas funciones, los jueves de septiembre a las 21 hs.

La puesta de esta versión trabaja a partir de un material plástico moldeado con aire en escena, la manipulación de títeres, música original y una puesta de luces que resalta las virtudes de los materiales y objetos empleados. Acaba de ser galardonada con el Primer Premio del Certamen Internacional de Teatro Clásico Almagro Off, realizado en julio pasado en el marco del 34º Festival de Teatro Clásico de Almagro, España. El jurado decidió premiar esta puesta “por el ofrecimiento de un nuevo punto de vista sobre este clásico calderoniano, basado en la relación paterno-filial de Segismundo con su padre y por el trabajo de un elenco prodigioso al servicio de una puesta en escena mágica”.

Carlos Almeida es titiritero y director teatral. Ha integrado el Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín durante 20 años, reconoce como maestro a Ariel Bufano y profundizó posteriormente su formación con el notable artista francés Philippe Genty. Actualmente se desempeña como director del Centro de Investigación y Producción en Teatro de Objetos de la Unidad Académica de las Artes de la UNSAM.

Dice sobre la génesis de este espectáculo:

“Un día miré la foto de una persona presa en Guantánamo. Estaba de rodillas frente a un alambrado, con esposas y barbijo, su traje era color naranja y soldados fuertemente armados la custodiaban por detrás. Esa fue la imagen generadora de este trabajo. Me recordó a Segismundo, me resonaron muchos ¿por qué? y ¡Ay mísero de mi!..., campos de concentración y la creencia en supuestas “grandes verdades” que llevaron a la humanidad a otros tantos grandes desastres. Pensé en “La vida es sueño” y luego tomamos el hueso descarnado de la progresión dramática del conflicto principal. El resto… solo cuerpos, cabezas, luces, aire y un material plástico tan frágil y efímero como la vida, tan contundente como un sueño.”

Síntesis argumental:

El Rey Basilio tuvo un hijo, Segismundo. Los hados habían vaticinado que el recién nacido obraría con gran crueldad, por lo cual el Rey decide encerrarlo en una torre para evitar el desastre que significaría semejante heredero al trono. Sin embargo, con el pasar de los años, Basilio se debate entre la duda de haber obrado bien o no, y decide liberar a Segismundo para ver si demuestra ser un buen rey.