Netflix anunció este miércoles que adaptará la obra maestra del colombiano Gabriel García Márquez, "Cien años de soledad", para una serie televisiva en español, informó la AFP.
El gigante del streaming anunció en Twitter que adquirió los derechos de la célebre novela del premio Nobel de Literatura fallecido en 2014, considerada una de las obras más importantes de la lengua castellana y una de las más leídas y traducidas.
"Esta marca la primera y única vez en más de 50 años que la familia ha permitido que el proyecto sea adaptado a la pantalla", dijeron desde Netflix.
Junto al anuncio, la plataforma publicó un brevísimo video que comienza con mariposas volando y un frondoso bosque tropical. "Bienvenido a Macondo", el mítico pueblo imaginario donde transcurre la novela, indica una leyenda mientras se escucha una suave guitarra.
🚨🚨🚨 #NoticiasNetflix 🚨🚨🚨
— Netflix Latinoamérica (@NetflixLAT) March 6, 2019
Esto es real. Esto es mágico. Esto es Cien Años de Soledad. pic.twitter.com/HxhM5TT6wo
Publicada el 30 de mayo de 1967 por la Editorial Sudamericana de Argentina tras su rechazo por la catalana Seix Barral, "Cien años de soledad" narra en 20 capítulos la historia de Macondo y de la familia Buendía a lo largo de siete generaciones -comenzando por el patriarca José Arcadio Buendía y su prima y esposa Úrsula Iguarán-, fusionando fantasía y realidad.
Fueron al inicio 8.000 ejemplares, que a la fecha se han transformado en más de 50 millones en traducciones a 46 idiomas.
García Márquez, nacido en el municipio de Aracataca en 1927 y que comenzó su carrera como periodista en la caribeña Cartagena, es el ícono del realismo mágico latinoamericano, la corriente que en el siglo XX sacudió la literatura en español.
Los hijos del escritor, Rodrigo García y Gonzalo García Barcha,, serán los productores ejecutivos de la adaptación, indicó el The New York Times, tras una entrevista realizada a los hermanos.
"Netflix ha tenido tanto éxito y penetración con series locales en idiomas locales, mucho éxito más allá del mercado hispano; todas esas circunstancias se conjuraron para que la familia empezara a pensar que era un momento especial para aceptar esta propuesta", dijo Rodrigo al diario colombiano El Tiempo.
Los hijos del premio Nobel de Literatura contaron que su padre recibió numerosas ofertas para adaptar el libro a una película, pero que las rechazó todas por temor a que se tradujera mal o que no entrara en un filme o incluso en dos debido a lo inabarcable de la obra. También quería que cualquier posible adaptación mantuviera el español, por lo que desestimó muchas de las ofertas.
Por el momento no se han dado a conocer quiénes protagonizarán, escribirán y dirigirán la serie, pero Netflix aclaró que apostará por el mejor talento de Latinoamérica y que se rodará en Colombia, tal como deseaba García Márquez.
L.M