jueves 28 de marzo del 2024
SERIES 19-05-2017 12:13

The Same Sky: De los dos lados del Muro de Berlín

Por Patricia Daniele | Una miniserie alemana muestra con realismo cómo se vivía en los '70, en una capital dividida entre el comunismo y la influencia occidental. Para recomendar. Galería de fotosGalería de fotos

Poco se ha hablado en televisión de la vida en la Berlín dividida por el Muro de los años de la Guerra Fría. Sorprendentemente, Studio Universal estrena este viernes 19 (por por tres días consecutivos) la excelente miniserie alemana The Same Sky.

Bajo el mismo cielo transcurren dos realidades distintas, la de la gente que habita la parte oriental de la ciudad, con muchas carencias y controles; y los de la occidental, con más comodidades y bajo la regencia del gobierno británico. El director Oliver Hirschbiegel (La caída) y la autora Paula Milne intentan contar (con gran realismo) cómo se vivió en ese tiempo.

Corre 1974 y Lars Weber (Tom Schilling) sigue el riguroso entrenamiento de la Stasi (en Berlín Oriental), con el fin de infiltrarse en la parte occidental. Estudia cómo conquistar a las mujeres para sacarles información. Su propósito es seducir a Lauren Faber (Sofia Helin), una solitaria divorciada que trabaja en inteligencia.

Un revés en el abordaje le cambia el objetivo: ahora tendrá que seducir a Sabine Cutter (Friederike Becht), colaboradora de la Agencia de Seguridad Nacional de EE UU. Pero, como se va entreviendo desde el primer episodio, a Lars y Sabine los une algo más.

Este trío está rodeado de atractivos personajes secundarios que muestran los desvelos de los habitantes de cada lado del Muro, desde la competencia deportiva para ser seleccionado a las Olimpíadas, a la dificultad de expresar públicamente la orientación sexual, el control a que son sometidos todos en la dominación comunista y cómo sueñan con pasar al otro mundo con la esperanza de estar mejor. Pero del otro lado no todo es alegría.

La cuidada miniserie -con una reconstrucción de época detallista que ayudar a macar las diferencias- se emitirá viernes, sábado y domingo, siempre a las 20, para mantener la atención y el interés del espectador. No se van a arrepentir.

Por Patricia Daniele | @Pato_Daniele

Galería de imágenes
En esta Nota