viernes 29 de marzo del 2024
SERIES 08-05-2017 19:10

Run Coyote Run: Tan bizarra como divertida

Por Patricia Daniele | Esta noche llega a FX su primera producción latinoamericana, una historia desopilante cuyo parecido con la realidad no es sólo coincidencia.

El año pasado, la gente de Fox Latinoamérica lanzó un concurso de guiones para desarrollar nuevos programas. Así fue como el mexicano Gustavo Loza tuvo la posibilidad de hacer Run Coyote Run, su disparatada historia.

A partir de la medianoche vas a conocer a Gamaliel y Morris, dos amigos a los que separa el muro que divide a Estados Unidos de México. Sin embargo, los chicos se las arreglan para jugar al béisbol. Los padres de ambos chicos les prohíben la amistad pero esa fraternidad continua hasta que el progenitor de Morris fallece. Ahí es cuando la madre se lo lleva a vivir a otra ciudad, de donde el estadounidense escapa a los 15.

Mientras tanto, Gamaliel (Harold Torres) se graduó en la escuela de la vida de frontera y se convirtió en un experto pollero, dedicado a pasar connacionales al otro lado del muro. De grande se reencuentra con un vagabundo Morris (Eivaut Rischen) y se lo lleva a trabajar con él. Las aventuras disparatadas que tienen juntos, incluyendo captar a un basebolista profesional cubano para que juegue en su mini liga, las mujeres que los rodean, el pueblo tranquilo en el que viven (Naco) convierten en tragicomedia la serie de 13 episodios.

En el reducido equipo de trabajadores de esta agencia de turismo aventura, como ellos le dicen, está el desdentado Güevin (Héctor Giménez, el flacucho de Nacho Libre), a quien nunca se le entiende que dice, y Kewewe (Jean Roland Dufresne), un africano que luego de vagar por México y fracasar como jugador de fútbol, emigra a Tucson para luego regresar a Naco. El cuarteto se enfrentará a las situaciones más caóticas, absurdas y divertidas para pasar lo que sea del otro lado del paredón.

La bizarrez de la historia, a veces filmada con pocos recursos para mostrar las carencias de la zona de frontera, está plena de luchas armadas y de personajes impensados para los que no vivieron situaciones similares. Run Coyote Run se convierte en un hallazgo para darnos toma en broma una situación penosa por la que pasan cientos de mexicanos y que, agravada por las políticas de Trump, puede llegar a ser nefasta.

Por Patricia Daniele | @Pato_Daniele

En esta Nota