viernes 29 de marzo del 2024
RATING 14-05-2016 10:32

En la guerra del rating, gana el cable

En abril, el total del cable venció a los cinco canales abiertos, liderados por Telefe, invicto en 2016 y con más de 2 puntos de ventaja en mayo sobre El Trece. Educando a Nina y Moisés arrasan en el prime time. Y en los canales de noticias, Sylvestre y Navarro, de C5N, ganan su franja ante TN. Todos los números. Galería de fotosGalería de fotos

Por Gustavo Mendez | Publicado en la edición impresa de Diario Perfil

En lo que va del año, Telefe ganó los cuatro meses con marcada ventaja sobre El Trece, y mayo es suyo con 2,3 puntos de ventaja, según los datos de Ibope Media.

El poderoso prime time de la emisora de Telefónica con Educando a Nina y Moisés y los Diez Mandamientos, los dos programas más vistos de la televisión abierta, hizo subir a La Leona, y le sumaron Noticampi, un humorístico de Martín Campilongo, que arrancó con 17,5 en el debut del lunes, y sigue arriba. De hecho, el miércoles y el jueves pasado ocupó el podio del "top five" con sus éxitos. En El Trece no pudieron defenderse con los formatos de entretenimiento desde Canta si puedes (que ya fue) con 7,9 puntos y El Argentino más inteligente (termina el 25) con 6,1, el último miércoles, triplicado por Moisés, en tanto Jorge Lanata volverá a lo periodístico el domingo 5 de junio. Los 8 escalones, reducido a su máxima expresión, logra 9,2 puntos.

Por contrapartida, se mantuvieron Los ricos no piden permiso, con 11,2, Telenoche venció a Telefe noticias 2ª edición (11,2 a 10,3) y Esposa joven cerró con 8,9. El diario de Mariana lideró el horario en abril con un promedio de 7,9. El canal del Grupo Clarín la tiene muy dura en el rating anual por más que el lunes 30 debuta Marcelo Tinelli con su ShowMatch, y luego Silencios de familia, que protagonizan Adrián Suar, Julieta Díaz y Florencia Bertotti.

En el tercer puesto, America TV le lleva 2,7 puntos de ventaja a Canal 9 en mayo, canal que está pasando por el peor momento, ya que no le funcionaron los cambios con Desgeneradas y Zona 1, que el martes pasado promediaron 1,7 y 1,3 puntos de rating, y perdieron con Los unos y los otros, de América. La emisora de Vila-Manzano se hizo fuerte con Intratables, el crecimiento de Animales sueltos, y los partidos de Fútbol para todos. A Canal 9 casi lo duplicó el mes pasado en el prime time: 5,2 promedió "contra" 3,2.

Bendita es el único programa que se sostiene. En abril rindió con 4,6 puntos, 1,4 puntos por encima de la media del prime time del canal, y en mayo acumula 4,9.

La TV Pública no encuentra el rumbo con la nueva programación, al menos en audiencia. El mes pasado terminó en 1,4 puntos de rating de promedio, y en mayo 1,5 puntos. Esperan el debut de El marginal, y el ciclo de preguntas y respuestas que conducirá Julián Weich, y un envío periodístico.

Peligro, cable. El “nuevo” jugador fuerte según marca la tendencia, que le está ganando a la televisión abierta es el cable. Se repite con frecuencia que el total del cable supera a los cinco canales de TV abierta. Algo impensado hace unos años. De hecho, abril ganó el cable por un punto, 28,4 a 27,4, y el sábado 7 de mayo por 7,5 puntos en el día. Sobre todo liderados por los canales de noticias ya que en abril TN con 2,82, C5N, 2,15, A 24, 1,30 tuvieron más audiencia que la TV Pública. Detrás de ellos se ubica Disney Channel con 1,23 puntos de promedio. Y luego va Canal 7 que obtuvo 1,17 puntos, según la encuestadora Ibope Media.

Este crecimiento beneficia a los periodísticos. Gustavo Sylvestre lideró su franja (21 a 22) diaria en abril con Minuto uno de la señal C5N, y su compañero de señal, Roberto Navarro, hizo 4,1 puntos de promedio en su última emisión del domingo 7 de mayo, casi triplicando el rating de TN. La señal de Cristóbal López viene con cambios en mayo. Se fue María O'Donnell, que hacía 50 minutos los jueves por la noche, y este lunes debutará Víctor Hugo Morales en reemplazo de Pablo Duggan y Julia Mengolini, en El diario, de 18 a 21. También están analizando que Navarro pase a formato diario. Por el lado de TN, Carlos Pagni, Alfredo y Diego Leuco y Nelson Castro ganaron la franja de las 22 con sus ciclos semanales: Odisea argentina, Los Leuco y El juego limpio.

En cuanto a los datos generales de rating entre el cable y la televisión abierta, evidenciaron en abril que los cinco canales de aire promediaron menos rating que el servicio pago: 28,4 a 27,4. Comparado con abril de 2015, la televisión abierta llevaba una ventaja sobre el cable de 2,8 puntos de promedio. Y en este año en la primera tarde (de 12 a 16) perdieron por nueve décimas con el cable, que alcanzó los 24,5 y los de aire 23,6 puntos, y también triunfó en la segunda tarde, donde logró la mayor diferencia: 3,7 puntos de rating (28,6 a 24,96). Los cinco canales de aire vencieron sólo en el prime time: 33,8 entre los cinco mientras que la TV paga cerró en 32.

Los datos evidencian que la industria televisiva continúa en crisis ante los cambios de hábitos del consumo audiovisual.

En esta Nota