domingo 17 de noviembre de 2019
Perfil.com
OPINIóN | 03-11-2019 15:58

Trueno ganó y avanza a paso firme

La séptima jornada llevada a cabo en La Plata confirmó que el MC de La Boca sigue en la senda de la victoria. Mirá todo el análisis.

La séptima jornada de FMS Argentina se llevó a cabo en la ciudad del La Plata. Unas 5 mil personas se hicieron presentes y el pico de personas mirando el streaming llegó hasta 311 mil usuarios para disfrutar de una jornada que empieza a marcar tendencia en la definición tanto de la lucha por el campeonato como en la pelea por el descenso.

Batalla 1: Dtoke (1) vs Stuart (2). La primera batalla de la jornada tuvo a Dtoke, que llegaba con las dudas de haber perdido dos batallas consecutivas en FMS -contra Skone en la Internacional y Cacha en la fecha pasada- y a Stuart, que llegó con el empuje de la confianza por haber realizado una gran actuación en la Nacional de Red Bull. Esa fuerza le permitió realizar un mejor Easy Mode y un Hard Mode que no brillaron por su luz.

En la ronda de temáticas, con Defectos y Batalla como palabras clave, Dtoke pudo acercarse un poco gracias a su agresividad. Gracias a ese empuje, Dtoke se metió en el terreno de Stuart y supo conjugar muy buenos conceptos en la ronda de personajes contrapuestos. Sin embargo, la ronda a Sangre fue la que encendió la batalla. Como era de esperarse, a la hora de responder Dtoke se lució en base a su agresividad. “¿Vos qué ganaste?” Y “Querés ser como nosotros” fueron los conceptos que utilizó Dtoke para marcar la diferencia. En la segunda parte posiblemente se haya visto el mejor minuto de este artista en toda la competencia. Ubicándose en el personaje del rapero que todos acusan de viejo pero que nadie puede sacar, Dtoke conjugó una barra mejor que la otra, y cuando parecía que la batalla era suya, Stuart tuvo un impresionante minuto de respuesta echándole en cara que él venía de lugares dónde nadie miraba. Ese excelente minuto de respuesta le valió la posibilidad de entrar a la ronda de a Capella cabeza a cabeza. En esa ronda Stuart agradeció a Papo por haberle dado la posibilidad de estar en FMS pero que no le debía nada a Dtoke. Este por su parte le aclaró que fue él quien le dijo de ir a Papo a Santa Fe, por lo que el problema de Dto con Juancín salió a la luz como era de esperarse. El juez se había escusado por la diferencia entre el puntaje que suele realizar en su canal de Youtube y el vivo, explicando que la energía que emana Dtoke en la competencia muchas veces hace que le de un mayor puntaje. Con argumentos sólidos y bien armados, la batalla decididamente mereció ir a una réplica.

Stuart entró con las ideas más claras en la ronda decisiva. Acusando a los jueces de que puntuaban la carrera de Dtoke y no lo que había hecho encontró un argumento sólido para llevarse la batalla. La habitual ejecución de Stuart con excelentes estructuras le valió un triunfo gigante.

Batalla 2: Cacha (2) vs Papo (1). Ellos dos disputaron la segunda batalla de la jornada. El primero de la liga, Papo, se vio exigido en todo momento con un Cacha, que si bien marcha cuarto en la tabla de posiciones, está entre los mejores raperos de Argentina. Tanto en el Easy Mode como en el Hard Mode no se pudieron evidenciar conceptos que marcasen la batalla. Cada Hard Mode que Papo interpreta es una oda al freestyle, mejora fecha a fecha. Calificado y Meses fueron las temáticas que ninguno de los dos supo utilizar para dañar al otro. Algo parecido sucedió en la ronda de personajes contrapuestos. Con Cacha adueñándose del concepto Deportivo, constantemente le recalcó a Papo que él no hacía deporte. Papo solo atinó a evocar la diferencia que tiene gracias a su Elegancia, el otro concepto de la ronda. La ronda A Sangre vio a un Cacha que siguió utilizando el concepto de Papo como pelota para realizar ataques estériles. El único motivo por el que Cacha pudo haber salido por delante de Papo en el puntaje de esta primera etapa fue por el muy mal minuto que tuvo el MC de Mar del Plata a la hora de contestar. Fuera de tempo y de la base, no encontró en ningún momento un punchline agresivo. Sin embargo, en la segunda parte Papo atacó con todo su estilo y flow. El "Gordo Forro" incluso se sacó las zapatillas para rendirle tributo a MKS. Fue en ese momento que Cacha lo trató de copa barata de MKS, que apoyaba a Tata y después lo insultaba en su streaming. Cacha también utilizó a lo largo de toda la batalla el concepto que de Papo se las prepara volviéndose por momentos algo monótono. La ronda Deluxe comenzó con Papo anunciando “dicen que Cacha” pero finalmente construyó otra rima. Recurso que su rival utilizó para sugerir que a la hora de escribirla se estaba mirando al espejo. Papo contestó que de haber sido así se hubiese inspirado en Babe, el chanchito valiente, lo que derivó en los aplausos del público. La ronda fluyó sin grandes rimas hasta que Cacha utilizó a Dtoke para decirle que solo él entendía las rimas que Papo pronunció acusándolo de que su manager se llevaba un retorno. En una batalla que estuvo marcada más por el querer demostrar que por ideas ingeniosas, la réplica estuvo bien decretada, aunque la ronda decisiva no tuvo la mejor versión de ambos MCs. Con el concepto de Papo como ballena y Cacha como embajador de Greenpeace, no se pudieron sacar diferencia. En la segunda réplica Cacha volvió a utilizar el recurso de que Papo se las escribe lo que le valió un “deja de llorar como putita” que encendió al público. La media verde que Papo mostró pidiendo por el aborto legal, seguro y gratuito le valió una respuesta inmediata por parte de Cacha apoyando la causa para que no nazcan más hombres como Papo. La bestia del hardcore salió de ese lodazal hediondo pero no pudo superar el momento. Por eso Cacha volvió a dar el golpe y le ganó a los dos punteros de la liga en fechas consecutivas.

Batalla 3: Replik (1) vs Nacho (2). En una batalla clave, el octavo de la liga, Nacho, enfrentó a Replik, el décimo. Ambos necesitaban una victoria para ilusionarse con estar el próximo año en FMS, y todo lo que se podía especular en la previa terminó sucediendo. Replik todavía sigue buscando esa versión que impactó a todo el Freestyle de habla hispana, mientras que Nacho se basó centralmente en sus buenas estructuras y el poder de su punchline. Tanto en el Easy Mode como el Hard Mode, Nacho salió apenas por encima utilizando bien las palabras pero sin ningún tipo de concepto claro. Replik utilizó el desconcierto para poder lograr conceptos y atacar el rival, acción que permanentemente se vio afectada por el formato de la competencia. Tiempos y Tragedia fueron las temáticas que vieron a Nacho lucirse más, sobre todo a la hora de jugar con la descomposición de las palabras. "Traje de día, de noche re gede" fueron algunos de los recursos utilizados. En personajes contrapuestos, Nacho representó a el boxeador Chino Maidana, y Replik a Maravilla Martínez. El rapero de Morón supo aprovechar mejor la ronda al lanzar rimas vinculadas al boxeo y la lucha. La primera parte de la ronda A Sangre regaló la mejor versión de Replik, por momento parecido a aquel muchacho que dejaba a todos con la boca abierta en la plaza. Cuando Replik es capaz de soltarse siendo claro es realmente único. Fue en ese momento que Nacho utilizó el recurso de que su rival era bueno antes y ahora un bueno para nada. Lentamente, Replik se fue apagando aunque tuvo algún otro destello en la ronda Deluxe, lo que hizo que la batalla se defina en una réplica. En la ronda definitiva Nacho ganó la batalla gracias a la fuerza de sus acotes, dejando a Replik casi sin chances de poder estar el año que viene en FMS.

Batalla 4: Trueno (3) vs MKS (0). Otra de las incógnitas de la jornada tenía como eje la actuación de Trueno después de consagrarse en la Nacional de Red Bull. Como era prever, muchas rimas giraron en torno a eso. El duelo siempre manejó el mismo tenor. Trueno mucho más prolijo y exhibiendo sus hablidades, con un flow que es único, mientras que MKS recién se pudo acomodar en la ronda a Sangre. Tanto en el Easy Mode y Hard Mode, como en la ronda de temáticas -en la que Vuelos y Compromiso fueron la consigna- Trueno estuvo mejor. La ronda de personajes contrapuestos, con escultor por el lado de MKS y fotógrafo por el de Trueno, nos regaló una de la rimas con mayor nivel de la jornada. Trueno se ubicó donde se sientan los demás MCs e hizo que se sacaba una foto con los rapers que no se la preparaban. La tendencia a favor de Trueno permanecio incluso cuando MKS levantó su nivel en la ronda A sangre. Utilizando a Peligro, que incluso pisó el escenario para decir que juntos hacian pollo al menor de los hermanos Mansilla, Trueno sacó una diferencia que logró mantener en la ronda Deluxe. A fuerza de buenas respuestas, Trueno ganó una batalla en la cual MKS no supo cómo entrarle. Tal es así que cuando parecía que podía dañar a Trueno acusándolo de desagradecido, el MC de La Boca enseguida utilizó el recurso de que comparte todo lo que gana con los que siempre estuvieron para desactivar el ataque. Trueno se llevó una batalla que no mostró la mejor versión de ambos MCs pero que fue entretenida.

Batalla 5: Klan (2) vs Sub (1)

La última batalla de la jornada tuvo a Sub y a Klan como contendientes. Durante todo el encuentro la agresividad de Klan, junto a su estilo de rap hardcore -ambas piezas características de su estilo- no fueron suficientes. La capacidad de Sub para realizar estructuras le permitió salir con algo de ventaja de la ronda de Easy y Hard mode. En la ronda de temáticas, Problemas y Fama fueron las palabras, y Sub supo mostrarse con mayor entereza. En la ronda de personajes contrapuestos, Sub debió adueñarse de la luz mientras que Klan de la sombra. Ninguno de los dos pudo sacar una diferencia considerable ya sea para emparejar la batalla, en el caso de Klan, como para ampliar la ventaja, por parte de Sub. La posibilidad de responder en la ronda A sangre le posibilitó a Klan emparejar la batalla pero sin un concepto claro. Sin embargo, fue suficiente para encarar la ronda Deluxe con la batalla muy pareja. En la última ronda Sub pudo encontrar algunas respuestas que le permitieron sacar una ventaja pero no lo suficientemente amplia como para esquivar la réplica. En la etapa decisiva Klan dio los mejores golpes y se llevó un triunfo que condiciona seriamente la participación de Sub el año que viene en FMS.

JL

Galería de imágenes

Joaquín Leoni

Joaquín Leoni

Más en

Comentarios

Música

Bambi: "Vuelve a casa"

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario