jueves 12 de diciembre de 2019
Perfil.com
OPINIóN | 21-10-2019 16:50

Batalla de los Gallos: Trueno es el nuevo campeón nacional

El MC de la Boca, con tan solo 17 años, derrotó en al final a Wolf y se consagró en su primera participación en el torneo ¡Mirá el análisis de la jornada!

La final nacional de Red Bull Batalla de los Gallos Argentina 2019, una de las competencias más importante de freestyle, tuvo su lugar en el mítico Luna Park. Con 11 mil personas alentando sin parar y Wos, Aczino y Dtoke como jurados, fue Trueno quien se consagró campeón y representará a la Argentina en la final internacional a disputarse el 30 de noviembre en Madrid. 564 mil personas siguieron el evento a través del streaming en el canal de Red Bull en Youtube y, como no podía ser de otra manera, la conducción del evento estuvo a cargo de Misionero, por lejos el host más completo de habla hispana, y a DJ Zone tirando los mejores beats.

 

Octavos de final

La jornada comenzó con la disputa de los octavos de final en un formato marcado, como ya es habitual, por la eliminación directa. 120 segundos con una foto que apareció en la pantalla fue lo que dio forma a la primera parte del enfrentamiento mientras que 120 segundos, 4x4 y libre fueron las pautas del segundo round. Por la forma en que terminó acomodándose el cuadro de la competencia, los principales candidatos debieron enfrentarse en batallas que no decepcionaron. Sub eliminó a Klan en una batalla que tuvo la temática de la jungla como elemento. Si bien Klan supo encontrar ideas más ingeniosas para que sus rimas se acomoden a la temática Sub lo hizo mejor en la ronda libre y se llevó la batalla. MKS y Mecha debieron llegar hasta la segunda réplica para que los jurados pudiesen decidir un ganador. En una batalla que tuvo muchos idas y vueltas, la experiencia y los punchlines de MKS pudieron imponerse a un Mecha que no supo articular sus habituales ideas ingeniosas. Stuart y Zaina fueron los interpretes de la tercera batalla de octavos de final. Zaina utilizó mejor la temática del espacio con punchlines más certeros lo que le permitió sacar una pequeña ventaja. Cuando parecía que Stuart, el sub campeón de la edición 2018, iba a quedar en el camino pudo recomponerse y tirar las mejores rimas de la primera ronda. Esto le valió la posibilidad de dar vuelta el encuentro y pasar de ronda sin la necesidad de una réplica. Uno de los duelos más esperados por todo lo que se dijeron en FMS Tucumán era el de Trueno vs Nacho. Sin embargo Nacho no pudo o no supo dar lo mejor y Trueno, apoyándose en el increíble flow que tiene, se llevó una batalla que no estuvo a la altura de lo que se esperaba.

En el otro lado del cuadro tuvimos varios enfrentamientos que estuvieron un escalón por debajo del nivel visto en la primera mitad. Tuqu venció a un Cold que mostró un nivel muy flojo, quizás condicionado por los nervios de semejante competencia. Por su parte Wolf con toda la experiencia que lo caracteriza supo plantarse en el escenario y con poco derrotó a un Peqo que nunca encontró su nivel. Dozer, el campeón de 2018, eliminó claramente a MRN para dar lugar a una de las actuaciones más esperadas de la noche. Roma enfrentó a NTC en lo que marcó por primera vez en la historia del certamen la participación de una mujer en la competencia. Después de dos réplicas muy parejas Roma avanzó de ronda.

Cuartos de final

El formato elegido para las 4 batallas de cuartos de final consistió en dos rondas. En la primera de ellas los MCs tuvieron que utilizar 3 imágenes para cada uno para atacar a su rival en 120 segundos en 4x4. La segunda ronda, al igual que en octavos, tuvo el formato de 4x4 libre y 120 segundos de duración.

La primera batalla tuvo como protagonistas a Sub enfrentando a MKS. En lo que pudo haber sido la mejor batalla de todo el certamen, el jurado necesitó de dos réplicas para establecer que MKS merecía el pasaje a semifinales. Sin lugar a dudas Sub demostró un nivel espectacular dejando las mejores barras de la competencia. Lo cierto es que los jurados vieron a un MKS mejor y por eso pasó a semifinales.

Stuart y Trueno se enfrentaron en la segunda batalla de cuartos. Si bien Stuart exigió a Trueno, el MC de la boca supo como contrarrestar los inteligentes ataques que planteó en santafesino y a fuerza de mejores punchlines se ganó su lugar en la semi.

Por el otro lado del cuadro Wolf enfrentó a Tuqu en un duelo que mostró al mayor de los hermanos mansilla mucho más firme. Jugando muy bien con los conceptos que transmitían las imágenes Wolf dejó sin chance alguna a Tuqu.

La sorpresa de la jornada quedó en manos de Roma. La freestyler pudo derrotar a Dozer en un encuentro definido por la impresionante actuación de Roma en el segundo round. Después de una primera ronda en la que Dozer se movió mucho mejor, Roma puso en rimas todo el empoderamiento y lucha de las mujeres de una manera épica. Toda esa energía correctamente direccionada sirvió para que por primera vez una mujer se meta en las semifinales.

 

Semifinales

5 entradas de 4 barras acapella, con utilización de objetos, y 120 segundos de 4x4 libres fueron el formato elegido para disputar las semifinales.

Trueno se enfrentó a un MKS decidido a dar pelea hasta el final. Sin embargo hubo algo distinto. A partir de esta instancia se pudo ver a un Trueno muy aplomado y calmo. Sabiendo qué es lo que tenía que hacer frente a un rival que tiene uno de los punchlines más fuertes de toda la escena del freestyle argentino. Con el flow que lo caracteriza, Trueno pudo imponer su estilo y dejó a MKS sin un solo resquicio por donde atacar. Con sendas actuaciones tanto en el acapella como en el libre Trueno continuó a paso firme hacia la final.

La incógnita sobre cómo iba a platear la sorpresa del torneo la batalla contra Wolf fue rápidamente develada. Wolf con algo de ingenio y mucha experiencia propino ataques no del todo potentes pero certeros para neutralizar a una Roma que en ningún momento encontró argumentos para lastimar al mayor de los hermanos Mansilla. Con mejores actuaciones tanto en el acapella como en el libre Wolf se metió nuevamente en una final. Hay que recordar que en el día de ayer ganó la final regional de Cruce de Campeones.

 

Final

La batalla más esperada de la jornada no desentonó para nada. 5 entradas de 4 barras acapella, minuto completo para ambos MCs y 120 segundos 4x4 fueron los tres rounds que conformaron el formato decisivo. La incógnita estaba planteada claramente alrededor de Trueno. Si el freestyler oriundo de la Boca era capaz de generar punchlines potentes y neutralizar, gracias a su flow, técnicas e ingenio, los ataques de Wolf tendría gran parte de la batalla ganada. Y así fue. Con un aplomo, que ya había aparecido en semifinales, es posible afirmar sin miedo a equivocarse que Trueno dejó, esta tarde, de ser el nene con talento y futuro para transformarse en un campeón con todas las letras. Si bien la temática en torno a la madre de los hermanos Mansilla se volvió media monótona, Trueno fue el MC más creativo y completo. Wolf se quedó sin ataques que hiciesen daño lo que le permitió a Trueno lucirse en base a su flow y talento. Después de un acapella correcto que vio a Trueno un poquito por encima de Wolf, la batalla comenzó a definirse en el minuto de cada MC. Trueno cumplió unos correctos 60 segundos que dejaron a Wolf con la posición ideal para lastimar con su conocido poder a la hora de responder. Sin embargo Wolf no pudo hacerlo y los últimos 120 segundos de 4x4 vieron la consagración sin lugar a dudas de Trueno.

Con 17 años es normal que el freestyle de Trueno se haya ido modificando como consecuencia de su evolución como artista y competidor. Con tan poca edad es complicado encontrar a un competidor completamente moldeado. La imagen que deja Trueno, después de su actuación en esta competencia tan trascendental, no es la de un niño con micrófono con un gran futuro sino la de un competidor aplomado que sabe como usar lo que mejor hace y esconder aquellas debilidades. Trueno decididamente ha dejado de ser una promesa para transformarse en uno de los máximos exponentes del freestyle argentino. Imitando a uno de los íconos del momento en la juventud como es Wos, Trueno ha sido capas de conseguir el título nacional en su debut en el torneo. Ahora tendrá el enorme compromiso de representar a la Argentina en la final nacional que se llevará a cabo el 30 de noviembre en la ciudad de Madrid. Un obstáculo complicado pero no imposible.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Joaquín Leoni

Joaquín Leoni

Más en

Comentarios

Música

Conociendo Rusia: "Loco en el desierto"

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario