viernes 18 de octubre de 2019
Perfil.com
OPINIóN | 06-10-2019 13:01

Dtoke perdió el invicto y ahora comparte la punta con Papo

La sexta jornada de la liga más importante de freestyle a nivel nacional se llevó a cabo en Rosario. ¡Mirá el análisis!

Después de lo que fueron dos fechas de muy alto nivel en su primera y segunda jornada, FMS Internacional, el torneo más importante de freestyle, reanudó su actividad con la sexta fecha de FMS Argentina en Rosario, Santa Fe. Lamentablemente Trueno no pudo participar por un cuadro de angina y fue Mecha el que tomó su lugar para dar una exhibición con Klan.

Batalla 1:MKS VS. Nacho

El primer duelo de la jornada estuvo marcado por los altos y bajos de ambos freestylers. Después de un Easy Mode más que modesto, Nacho pudo sacar ventaja por haber rimado mejor y con más concepto que MKS en el Hard Mode. Rapear rápido es pensar rápido y esa es una de las virtudes de Nacho. En las rondas de temáticas, aniversario y catástrofe fueron las palabras utilizadas, pero la batalla se derrumbo. Ninguno de los dos supo cómo utilizar el concepto para dañar a su rival. La ronda de personajes contrapuestos, Causa vs. Efecto, fue el chispazo que encendió la mecha de la batalla, y ya sin tantas palabras o conceptos atando a los freestylers, el nivel subió considerablemente. MKS clavó los punchlines más certeros y pesados y Nacho supo manejar mejor los conceptos y las estructuras a la hora de armar las barras. Como era de esperarse, la ronda a Sangre tuvo lo mejor. Un MKS suelto, Marcos rapea mucho mejor cuando no está atado a las palabras y puede atacar libremente, por lo que supo sacar una diferencia que después fue neutralizada por las respuestas de un Nacho que sabe generar barras con contenido e ingenio pero no un punchline acorde a la estructura.

Finalmente, en la ronda Deluxe el nivel mermó apenas un poco. Sin embargo, ninguno de los dos supo obtener una ventaja considerable. El voto de 3 de los 5 jurados fue para MKS y por eso se quedó con una batalla que debió haber tenido una réplica.

Batalla 2: Papo vs Sub

Papo enfrentó a Sub en la segunda batalla de la jornada. El gran interrogante en la previa giraba en torno al efecto que iba a tener en Papo el hecho de haber competido internacionalmente. La incógnita no duró mucho y se develó en el primer round de la jornada. Acostumbrados a escuchar los mejores Easy Mode y Hard Mode de cada duelo en la voz de Papo, esta ocasión fue totalmente diferente. La Bestia del Hardcore pareció vacío de ideas para conectar los conceptos y eso le valió desaprovechar el momento de la batalla en el que es siempre el más fuerte. Hasta la ronda a Sangre, Papo dominaba la batalla solo por rapear por encima de un Sub que pareció no haber venido a la batalla, pero todo cambio a partir de las respuestas que encontró Sub. En el momento en que Papo, sin mucho, acorralaba el freestyler mendocino, las palabras de Sub conectaron con ideas y se produjo lo mejor del encuentro. Barra tras barra Sub atacó a Papo, que no encontró respuestas, hasta reducir casi completamente el rap del "Gordo Forro". Tal es así que, solo con lo hecho en los dos últimos rounds, Sub mereció por lo menos ir a una réplica. Así lo entendió también el público que chifló la decisión de los jurados tras darle los 5 votos a Papo.

Batalla 3: Stuart vs Replik

La tercera batalla de la tarde/noche tuvo a Stuart y Replik enfrentados. El interés por dicho enfrentamiento duró lo que tardó en terminar el Easy Mode de Replik. Después de su buen desempeño, todos, incluido El Misionero, pensaron que la mejor versión de Replik había vuelto. Sin embargo, la ilusión duró tan solo una ronda. A partir de allí todo fue cuesta abajo para Replik, que en ningún momento logró encajar su rap con el estilo de la competencia. Por momentos incluso llegó a preocupar lo mal que parecía estarla pasando. Con relativamente poco, Stuart se llevó una batalla que estuvo determinantemente marcada por las dificultades de Replik.

Batalla 4: Dtoke vs Cacha.

El duelo más esperado de la jornada se hizo esperar hasta la última batalla. Dtoke enfrentó a Cacha en un mano a mano que se vio marcado por una pronunciada baja en el nivel de ambos en comparación a su participación en FMS Internacional. Cacha comenzó mejor realizando un correcto Easy Mode, pero Droke, gracias a la excelente utilización de sus acotadas herramientas, pudo nivelar la batalla gracias a su agresividad. Tal es así que cuando Cacha pareció sacar una leve ventaja en la ronda a Sangre, Dtoke no se quedó atrás y pudo volver a la batalla a fuerza de sus punchlines característicos. La ronda Deluxe tuvo a dos participantes más interesados en pelear con el micrófono que con rimas. Lo cierto es que Cacha acertó los mejores golpes y esto le permitió llegar mejor parado a una réplica. En la ronda decisiva Cacha pudo encontrar mejores respuestas, lo que le valió el triunfo y puso punto final al largo invicto de Dtoke en el certamen.

200 mil personas fue el récord de audiencia que marcó el streaming de la competición y la próxima jornada será la séptima y se llevará a cabo el 2 de noviembre en la ciudad de La Plata.

J.L./L.L.

Galería de imágenes

Joaquín Leoni

Joaquín Leoni

Más en

Comentarios

Música

1915

Escuchá el tema "Prisma".

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario