Sábado 8 de agosto de 2020
MúSICA | 03-02-2020 10:40

Rosario Ortega: "El rock no son solo guitarras y camperas de cuero"

La cantante lanzó "Otro Lado" y habló sobre la importancia de los nuevos géneros en el Cosquín Rock y de la injerencia de la mujer en el ambiente de la música.

Luego haber lanzado hace meses Como Quieras, Rosario Ortega presentó su nuevo single llamado Otro Lado junto al popular músico mexicano Caloncho, cuyo video, filmado en los paisajes más atractivos de Japón y México, está dirigido por ella y Lautaro Cura. La cantante, que dará un show el sábado 8 de febrero a las 16:15 en el Cosquín Rock, dialogó con Exitoína sobre su recorrido artístico, la lucha feminista, su participación fundamental en los recitales de Charly García -quien se bajó del festival cordobés por problemas de salud-  y la fecha de su nuevo disco, además de dejar en claro la importancia de que las mujeres pisen cada vez más fuerte en el ambiente de la música.

-El videoclip fue filmado en Japón y en México: ¿Cómo eligieron las locaciones? 

-La composición la hicimos acá, después se la mandé a Caloncho y él compuso su parte desde México. Yo ya tenía el viaje planeado a Japón, aproveché y me compré una cámara allá. Fue un video de viaje, no elegí las locaciones, cada vez que veía algo que me gustaba sacaba la cámara y grababa.

-Entonces las escenas encajaron bien con la canción.

-Uno se va imaginando, pero todo fue muy casero y eso me gustó también. Siempre que hago videos es pensando en la locación, los actores, el director. Acá era yo con mi cámara. Después viajé a México, me encontré a Caloncho y filmamos la otra parte. 

-¿Cómo elegiste a Caloncho para la canción?

-Él tiene un timbre de voz muy “azucarado” que me parecía que iba bien con el tema. Le mostré la canción y le gustó. Salió todo bastante natural. 

Ortega se presentará en el Cosquín Rock luego de una polémica el año pasado con su organizador, José Palazzo, quien había afirmado que “no hay suficientes mujeres con talento a la altura de ese festival” en medio de una discusión por el cupo femenino en los escenarios del mismo.

-Comenzaste el 2020 con todo, se viene el Cosquín este fin de semana, ¿qué más para este año?

-Sí, el 8 de febrero se viene el Cosquín Rock con toda. Después vemos lo que se va viniendo, la fecha de presentación del disco para esta primera mitad de año, después de dos adelantos más. 

-La música tiende a influenciarse por lo momentos y movimientos políticos, por ejemplo el de las mujeres, te mostrás a favor del aborto legal, ¿cómo sentís que influye la política en la música? 

-El “Ni Una Menos” y el aborto legal te influyen siendo mujer en el arte, son temas que te tocan muy de cerca. Con la política trato de no meterme mucho. Sí estoy esperanzada y me parece que es una buena oportunidad para que se legalice el aborto.

-Este año se incluyeron más mujeres en la grilla del Cosquín Rock, luego de la polémica del año pasado y la aprobación de la ley de cupo femenino en los festivales. 

-Sí, yo siempre asociaba el Cosquín con el rock and roll liderado por los hombres, ahora hay trap, hay pop en el festival. El rock se puede lograr de muchas maneras, no solamente con una guitarra distorsionada y una campera de cuero. El público tiene que estar más abierto a eso. Va a tocar Wos que me encanta. Un festival que quiera abarcar un sólo género es un festival pobre. Me alegra que el Cosquín Rock y Palazzo se estén abriendo a más estilos y al cupo femenino del 30% . 

-Está bueno tener más figuras femeninas como Marilina Bertoldi y Barbi Recanati del lado del rock, o Cazzu y Dakillah del lado del trap. Las más chicas pueden mirarlas y decir “yo puedo”. 

-No faltan músicas mujeres, falta que se animen, porque chicas talentosas sobran, y está bueno que se vean más mujeres para las que todavía están dudando puedan agarrar la guitarra, el violín, el piano, o que puedan cantar, porque es ahora.

-¿Quién fue tu referente mujer en el camino de la música?

-Fueron muchas. Preparo música de todo tipo, pero no me caso con estilos. Las mujeres que más me influenciaron son las que rompen barreras. Por ejemplo, Patti Smith, que con 73 años sigue escribiendo poesía y cantando. Esas personalidades a todos nos marcan. 

-Por los problemas de salud de Charly se suspendió su show en el Cosquín. ¿Tenían planeado estar juntos en el festival? ¿Y tienen en mente shows para este año?

-Yo estoy en todos sus shows de principio a fin, así que iba a estar con él en Cosquín. No estoy muy al tanto de los detalles, pero es una pena. Seguramente mucha gente estaba muy ilusionada por ir a verlo. Primero es la salud y que él esté bien. Si un médico dijo que haga reposo hay que respetarlo. 

-Soñando un poco más con Otro Lado, ¿qué otra colaboración latinoamericana te gustaría hacer y en qué lugar?

-Hay muchos, pero tiene que ser una colaboración afín a vos. Caloncho justo quedaba muy bien, pero puedo admirar mucho a alguien y que no tenga nada que ver conmigo. Ya hice con algunos argentinos también como Kevin Johansen. Iremos viendo que nos trae el 2020. 

Galería de imágenes

Agustina Chicote

Agustina Chicote

Más en

Comentarios