sábado 14 de diciembre de 2019
Perfil.com
MúSICA | 21-11-2019 19:40

Diego Arquero: “Es loco que la gente de Argentina se sepa mis canciones”

En una entrevista exclusiva la sensación del rap uruguayo adelanta cómo serán sus shows, analiza la situación actual del género y brinda detalles sobre qué cosas toma en cuenta a la hora de componer.

Diego Arquero es una de las voces que suena fuerte del otro lado del Río de la Plata. Uno de los máximos exponentes del rap uruguayo viene de presentarse en el marco del Festival LNG en Córdoba y dará tres shows en Buenos Aires. El 21 y 22 será telonero del espectáculo que brindará La Vela Puerca en el Teatro de Flores y el 23 dará su propio show en Support. Sin embargo, pese a su ajetreado calendario, se hizo un espacio en su agenda para contar qué se siente que el público argentino sepa sus canciones, cómo lleva adelante el arte de componer y qué se puede esperar de sus shows.

 

- ¿Qué sensaciones te dejó el show del 16 en Córdoba?

- Me encantó formar parte porque me siento mucho más identificado con toda esa ola que con un festival súper enfocado al Hip Hop. Fue muy lindo, hubo una muy buena respuesta del público. A mi me va muy bien en Montevideo, pero acá en Argentina no he pegado el salto y había gente que sabía las canciones. Para mi es algo muy loco porque estamos lejos de casa y me dejó una sensación muy linda.

 

- ¿Qué puede esperar la gente de tus shows el 21 y el 22 antes de que toque La Vela Puerca y el 23?

- Voy a hacer un show muy parecido a los que suelo hacer en Uruguay. Mas que nada para ver cómo funciona en un público que no necesariamente tiene que ser del nicho del Hip Hop. Yo con mi música no hago un rap difícil de escuchar, tiene bastante versatilidad con mis rapeos, mis temáticas y en los grooves. Soy un tipo súper groovero rapeando y me preocupo mucho por la fonética.

 

- ¿Pensás que el rap y el trap vienen a ocupar el espacio que el rock dejó?

- Totalmente. Ya lo ha ocupado en el mundo hace muchos años. Basta con ver quienes son las cabezas de cartel de los grandes escenarios. Los raperos y los traperos son los rockstars de esta época y en la parte superior de América está clarísimo desde hace años. Creo que todo estaba bastante estancado en cierta época, en la música uruguaya y argentina. Ahora creo que está surgiendo de vuelta un algo qué decir nuevo que es muy similar al movimiento del rock hace 30 años en la zona del Río de La Plata.

 

- ¿Habiendo nacido en Sevilla, España, encontraste cierta dificultad a la hora de que aceptaran tu música en Uruguay?

- Yo nací en Sevilla y me vine a vivir a los 16 años a Uruguay. Me crie en los dos lados tratando de venir todos los años a Uruguay, mi viejo es uruguayo. Pero mi jerga, mi forma de expresarme hoy es uruguaya porque yo soy un rapero uruguayo. Mis últimos nueve años de formación como rapero fueron en un entorno uruguayo. Creo que llegué en el momento exacto que tenía que llegar a Uruguay porque estaba sucediendo un rap nuevo para lo que había en ese momento. Como nos terminamos criando todos juntos, los que ahora estamos sonando, no fue tan jodido. Al principio si pero más de parte del público ajeno que miraba un video de You Tube y decían “este se hace el gallego”. Pero después fue una cosa de unión que hicimos todos juntos. en Si el público me prejuzgaba estaban quedando ellos mismos como incultos. Yo soy de los dos lados. Si bien ahora puedo estar en un circuito un poco más mainstream vengo de Underclan, uno de los colectivos del under que tiene Uruguay. Entonces es como medio boludo, venimos todos del mismo lado.

- ¿Cuándo compones que lugar ocupa la melodía en el proceso?

- Yo escribo siempre a partir de beats. Creo que es muy difícil el hecho de que si vos aprovechas muy bien los espacios y las velocidades que un beat te da, después ese rapeo quede bien arriba de otra instrumental. Me gusta moldear todo pensando en eso y no escribir barras más cuadradas que naturalmente pueden entrar en un montón de otros beats. Lo que termina definiendo si un flow rapero es bueno o no son mucho más los espacios que la verborragia. Hay que saber cuando callarse. Soy muy fanático de lo flows y yo rapeando estoy jugando al fútbol, no estoy jugando al FIFA Street. Realmente no trato de hacer cosas súper vistosas para engañar al que está escuchando sino que trato de ser como Iniesta. Sin ofender a nadie con las comparaciones porque a veces pueden sonar algo agrandado. Pero es más por el tipo de juego, me fijo mucho en el estilo real que tiene un rapero.

- Teniendo en cuenta que la parte de la melodía es la que dicta la letra ¿Cómo trabajas la trabajas

- Yo trabajo con productores que me gustan mucho, la mayoría de Uruguay. Para el disco hice una preselección de beats más pelados sobre los cuales trabajar. Hacia el final, estaba tan seguro de los beats que iba a usar que no quedó casi ningún tema fuera del disco. Si había 80 beats, los 13 beats que tiene el disco son los que me inspiraron.

Galería de imágenes

Joaquín Leoni

Joaquín Leoni

Más en

Comentarios

Música

Conociendo Rusia: "Loco en el desierto"

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario