jueves 28 de marzo del 2024
MúSICA 13-11-2017 19:14

Joaquín Sabina deslumbró a todos en su segunda noche en el Luna Park

Por Josefina Hagelstrom | El compositor y cantautor español conquistó al público del Luna Park con sus baladas. Sus próximas presentaciones. Galería de fotosGalería de fotos

En una memorable noche de domingo en Buenos Aires, Joaquín Sabina se reencontró una vez más con su público porteño en el segundo show de una serie de once conciertos que el compositor y cantautor español vino a dar al mítico estadio Luna Park.

“Buenas noches Luna, buenas noches Buenos Aires”, saludó un sonriente Sabina a sus seguidores, luego de subirse al escenario pasadas las nueve de la noche y comenzar el recital con “Cuando era más joven”, corte de su nuevo disco Lo niego todo, que vino a presentar al país. Antes de hacerlo aquí, ya había agotado localidades en San Juan, Córdoba, Mendoza y Rosario, además de otros puntos de Latinoamérica.

Vestido con un elegante traje azul, su clásico bombín, su guitarra y secundado por enormes pantallas led donde se proyectaron durante toda la noche imágenes con recortes de diarios viejos con noticias sobre su vida y shows, además de varias proyecciones artísticas llenas de color; Sabina deslumbró durante más de dos horas con temas nuevos y clásicos a los miles de fanáticos que lo acompañaron cantando y por momentos bailando de pie desde todos los rincones del lugar; a quienes agradeció y dedicó varios momentos de complicidad, como cuando dijo que tras brindar conciertos en varias ciudades del mundo, como Londres o París, las noches en el Luna, tras lo vivido en el primero de sus shows allí y la expectativa por los que vienen, eran “insuperables”.

“Lo niego todo”, “Quien más quien menos”, “No tan deprisa”, “Lágrimas de mármol” fueron parte del setlist de nuevos temas que pese a la ansiedad por los clásicos que todos querían escuchar todos cantaron y acompañaron con aplausos y coros. El mismo cantautor sabía que todos esperaban sus hits, por eso, ya sobre el comienzo había lanzado un “acuerdo” con todos cuando anticipó que la primera parte del show cantarían canciones nuevas, “y ustedes se joden y las oyen piadosamente” dijo, anticipando que luego llegarían varios de sus más celebrados temas que deslumbraron a todos.

Así, “Con la frente marchita”, “La Magdalena”, “Por el boulevard de los sueños rotos”, “Y sin embargo” y “19 días y 500 noches” fueron, entre otros, algunos de los reconocidos temas del andaluz que sonaron durante la noche, interpretados con su característica voz ronca, entre versos que parecen poesía y ritmos tan eclécticos como cautivantes.

Entre canción y canción, además, el show tuvo momentos de cargados de anécdotas, donde Joaquín compartió con simpatía recuerdos de su vida y sus composiciones. También homenajeó a músicos como Leonard Cohen, David Bowie, Prince, Gustavo Cerati, Tom Petty y Daniel Viglietti, entre otros, que fallecieron en los últimos años.

Sentado en una butaca, con su guitarra o caminando micrófono en mano por el escenario, de forma generosa también reconoció varias veces en la noche a la banda que lo acompaña en la gira presentación del disco, desde su compañero de ruta de siempre Pancho Varona; el tecladista, Antonio García de Diego; la vocalista Mara Barros Fernandes, además de Pedro Barceló en batería, Laura Gómez Palma, bajista argentina, el guitarrista Jaime Asúa Abasolo y Josemi Sagaste, en vientos. Ellos también tuvieron su momento de protagonismo, cuando por momentos Sabina abandonó el escenario para dejar que interpretaran algunos de sus temas. Mara Barros cantó “Hace tiempo que no”, Pancho Varona hizo lo suyo con “La del pirata cojo”, con su guitarra Asúa Abasolo le puso rock a “Seis de la mañana”, y García de Diego entonó “A la orilla de la chimenea”.

“Princesa”, “Tan joven y tan viejo”, “Contigo” y “Pastillas para no soñar” fueron los temas que cerraron un gran encuentro que culminó a las 11.30, luego de una noche llena de nostalgia, pero también de vitalidad y una fuerte conexión entre el compositor y su público, al que conquista cada vez con sus baladas en español, que atraviesan ritmos tan variados como el rock and roll, el blues y el flamenco.

Si esta vez te lo perdiste, las próximas fechas en el Luna Park están previstas para el 15, 16, 22 y 23 de noviembre y el 1, 2 , 5, 7 y 9 de diciembre. Sino, te queda el 19 de noviembre en el Estadio Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata o el 26 de noviembre en el Estadio Ruca Che de Neuquén.

Galería de imágenes
En esta Nota