jueves 18 de abril del 2024
MúSICA 20-07-2017 02:10

Dat García: Educadora emocional por medio de la música

Por Hernán Soto | Heredera del electrofolk, nos anticipa como será su show presentación de “Maleducada” en el Teatro La Tangente. Galería de fotosGalería de fotos

Heredera del electrofolk, luchadora y "maleducada", Dat García alza las voces de las mujeres con una estética folkfuturista. Con un uso de la música como recurso para la revolución humana y como elemento sanador y una mezcla de folk con toques de electrónica y groove, la cantante irrumpe en la escena artística.

Este viernes 21 de julio estará presentando su disco “Maleducada” en el Teatro La Tangente junto a sus referentes Tremor y Villa Diamante, y varios artístas. Antes de su show, Dat charló con Exitoína.

–EXITOINA: ¿Cómo te definirías?

–DAT: Soy un híbrido. Una persona que después de hacer música mucho tiempo con gente decidió hacer un producto integramente de una persona, desde la composición, la ejecución de los instrumentos y demás. Comunica algo muy individual, así que es algo nuevo para mí.

–E: ¿Costó dar ese paso en solitario?

–D: Me costó descubrir que podía hacerlo completamente sola, pero lo más importante es que yo quería decir cosas, dar mi visión de lo que pasa, y cuando trabajas en grupo y hay muchos que opinan la idea termina siendo modificada.

–E: ¿Cuál sería el mensaje?

–D: Tomar la humanidad como si fuera una especie de ciencia, donde los paradigmas van cambiando. Es algo dinámico. Hay un montón de paradigmas que están atrasados y que se basan en maneras de sentir o de relacionarnos. Hay que ser más sincero y abiertos a las nuevas emociones.

–E: ¿La música como transmisora de mensajes es algo que buscaste desde el inicio? 

–D: Fue algo que se me reveló. Lo descubrí luego de varias cosas que me pasaron y noté que me curaba. Sentí que podía colaborar con un montón de gente que le está pasando lo mismo, como comunicadora. Me siento en equipo con un montón de otros comunicadores de lo emocional.

–E: ¿A quienes sumarías dentro de ese equipo?

–D: Hay un duo que son amigas que se llama Bienvenido a la computadora que hacen una especie de folklore futurista o incluso a Miss Bolivia, que me encanta lo que hace.

–E: Se puede erradicar la violencia por medio de la música...

–Claro, el año pasado toque en San Diego, en el barrio Logan, un distrito que estaba copado por gansters en su momento y conocí gente que organizaban cosas artítiscas para canalizar la violencia. Encontrar la manera de canalizar la violencia por medio del arte es lo que todos buscamos.

E: De donde viene el nombre de "Maleducada"

–D: La palabra tiene un doble significado. Así como no nos enseñaron a ser libres para sentir, tampoco nos enseñaron a alimentarnos bien ni cuidar nuestro cuerpo. Investigar sobre esto me hizo dar cuenta que somos una máquina emocional que traduce en salud o enfermedad

–E: ¿Cómo va a ser este show en La Tangente?

–D: Para el show de presentación estoy desarrollando mucha intervención de los sentidos, para que no sea solo escuchar sino con mucho estímulo. Desde la escenografía hasta con aromas –habrá un DJ de aromas–. Quiero algo multisensorial. Quiero que todos estemos en la misma sintonía.

Por Hernán Soto | Twitter: @hernangsoto

Galería de imágenes
En esta Nota