jueves 18 de abril del 2024
MúSICA 15-03-2017 14:38

Música para escuchar y ver donde quieras

Por: Héctor Velázquez | Los nuevos materiales musicales y una selección de aquello que no te podes perder o que tenes que redescubrir.

Bon Jovi - This house is not for sale. Estamos ante la edición de lujo del último trabajo de la banda nacida en Nueva Jersey (Estados Unidos), en 1983. Contiene cinco temas más que la edición corriente: Real Love, All Hail the King, We Don't Run, I Will Drive You Home y Goodnight New York.

Un disco sobre el que se pusieron muchísimas expectativas debido a que se trata del primer trabajo sin el guitarrista Richie Sambora (miembro fundador del grupo), quien en el anterior álbum de 2015, Keep the faith, intervino solo en el tema Saturday Night Gave Me Sunday Morning. No es la vuelta ni la renovación de nada. Es rock a lo Jon Bon Jovi, que mantiene una línea constante de instrumentación y voces prolijas, con fuerza y sin perder nunca la melodía.¡Vamos, que Jon es uno de los pocos músicos que ha atravesado cuatro décadas manteniéndose aún casi intacto! La calma llega en Scars on this Guitar, “Come on up to out house”, “Real love” y “I will drive you home”, un muy buen tema que no se piensa como muy lógico en esta tracklist, si tomamos en cuenta la base electrónica y voces de coros sintetizadas, que lo hacen pasar más por un intento de parecerse a Kavinsky (talentoso DJ que participó de la increíble banda de sonido de una increíble película como “Drive”, de 2011, interpretada por Ryan Gosling y Carey Mulligan).

Abel Pintos - 11. 11 no es un álbum más dentro de la carrera de este argentino nacido en Bahía Blanca (Buenos Aires), en 1984; es un corte (¿temporal?) del cordón umbilical que lo comunica desde los inicios de su carrera profesional con el folclore. Justamente, quien produce el 50% de este disco, de inspiración totalmente pop, es uno de los multinstrumentistas y compositores más solicitados de la música en habla hispana de hoy día: el español Leiva (que, dicho sea de paso, termina de producir el último trabajo de Sabina, “Lo niego todo”). El 50% restante está producido por el sueco Martín Terefe. Todas las canciones tienen letra de Abel y una sola de ellas es explícitamente bailable: “Pájaro cantor”, el resto son un medio tiempo que navega entre la balada y lo funcional. Musicalmente la impronta de Leiva en esta obra es grande, se mete a tocar la batería, guitarras, percusión en Cómo te extraño, Alguien y hasta se suma en coros en Cacería. Todo está cuidado en este 11 que, como no podía ser de otra manera, contiene once tracks y un tema que se llama Oncemil. La mezcla, masterización y grabación son notables. El art book (librillo) es una página plegada, que si se abre nos revela una excelente composición fotográfica de estudio del músico, mirando de frente, bien fijo. Como interrogando sobre el futuro que quiere verlo, merecidamente, conquistando el mercado discográfico latino.

PARA VOLVER A DISFRUTAR.

Rolling Stones - Out of our heads. Este fue el disco que significó la despedida de los Stones de las versiones de temas de artistas que admiraban de la década de 1950. Out of our heads se lanzó en 1965, primero en los Estados Unidos, en el mes de julio (donde terminó alcanzando el puesto número uno de ventas), y luego en septiembre en el Reino Unido (UK), donde se tuvo que quedar con el puesto dos, detrás de Help! de The Beatles. Los temas que contenían, una y otra edición, diferían. El vinilo de los Estados Unidos traía en su cara B, abriendo, el primer gran himno Stone (I can’t no get) Satisfaction. Además se podía escuchar la pegadiza The last time con mucho de country rock y Play with fire, la amenazante balada dedicada a una chica bien. Las tapas de las ediciones eran bien distintas: la publicada en los Estados Unidos traía una fotografía de los cinco integrantes en primer plano (aún vivía Brian Jones), mientras que la ofrecida en Gran Bretaña los mostraba desde una perspectiva curiosa con Brian Jones agazapado en primer plano.

Isabel Pantoja - Hasta que se apague el sol. Una estrella de la canción, de la copla española para ser más exactos, que en la Argentina es muy recodada por la canción Marinero de luces del año 1985. Este disco es muy especial, ya que empezó a concebirse tiempo antes de que la artista, nacida en Sevilla , entrara en la cárcel en 2014 por blanqueo de capitales, además de ser el último trabajo de producción del reconocido cantautor mexicano Juan Gabriel (fallecido el 28 de agosto de 2016), a quien pertenecen las 12 canciones. El regreso con gloria de Pantoja que se luce junto a una orquesta sinfónica de 83 músicos.

Bill Evans - 5 original albums. Una caja que contiene cinco álbumes fundamentales de uno de los más grandes pianistas de jazz contemporáneo, nacido en New York (Estados Unidos), Bill Evans (1929-1980): Trio 64 (1964), A Simple Matter of Conviction (1966), Further Conversations With Myself (1967), At The Montreux Jazz Festival (1968) y Bill Evans / Jeremy Steig: What´s New? (1969). Las cubiertas de cada uno de los discos reproducen el arte original de los vinilos editados originalmente.

Novedades en VIDEO

Depeche Mode - Where's the Revolution. Un solo color rompe el blanco y negro en este video despojado de los ingleses referentes del tecno pop. El primer corte de Spirit (disco que se lanza en este mes de marzo), habla desde la letra y desde la imagen de discursos políticos, de manipulaciones y de libertades aparentes. Los sintetizadores mandan en este tema oscuro, que crean una atmosfera de sonidos intrigantes disparados por doquier, parados sobre una base lenta y aplastante. La oscuridad y la contundencia del sentirse aplastado, se ve incrementada por la notable interpretación vocal de Dave Gahan que interroga: ¿Dónde está la revolución?, ¿Quién está tomando tus decisiones?, ¿Vos o tu religión?, ¿Tu gobierno, tus países, tus yonkis patrióticos?

Jamiroquai - Cloud 9. Este video corresponde al segundo corte del nuevo disco de estudio, después de siete años de silencio, de la banda liderada por Jason “Jay” Kay. El primer corte, publicado en enero de este año (que también tiene video), lleva el nombre del albúm que saldrá a fines de este mes: Automaton. Filmado en España con la participación de la hermana de la actriz Penélope Cruz: la también actriz Mónica Cruz. Funky disco “reloaded”, como solo Jamiro puede hacerlo. Ah, atención con los autos (ya sabemos que Jay Kay es un fanático de los motores): dos clásicos, un Ferrari 275 GTB (producido entre 1964 y 1968, manejado por el cantante) y un Mercedes Benz 280 SE descapotable (fabricado entre 1967-1971 que conduce la española que sabe mover muy bien sus caderas).

En esta Nota