jueves 28 de marzo del 2024
MúSICA 11-10-2016 17:30

Aterciopelados: "Cuando empezamos todo se hacía por hobby"

La banda colombiana presenta su nuevo disco "Reluciente, Rechinante, Aterciopelado", álbum grabado en directo que concentra las canciones más emblemáticas de su trayectoria. Galería de fotosGalería de fotos

La banda colombiana presenta su último disco: Reluciente, Rechinante, Aterciopelado. Durante su paso por Argentina, Andrea Echeverri y Héctor Buitrago, hablaron con Perfil.com de sus proyectos, cómo se mantienen unidos luego de más de dos décadas y cómo fue participar del Unplugged de Soda Stereo.

Si bien el grupo se formó hace casi dos décadas y media, sus integrantes mantuvieron algunos proyectos independientes en los últimos años. "Estábamos separados, cada uno en su proyecto solista. Él (Héctor) con Conector, que tiene una conexión más ecológica y ancestral, y yo tengo Ruiseñora, que trata cuestiones de derechos humanos y género. Hubo un festival en Bogotá que cumplía 20 años -llamado Rock al Parque- y empezaron a llamarnos para decirnos que era importante nuestra presencia allí", cuenta Echeverri. Así surgió la idea de su último material, compuesto por un CD y un DVD.

"Tanto Aterciopelados como Rock al Parque son emblemáticamente bogotano", explicó la cantante. "Arreglamos nuestros asuntos pendientes y decidimos hacerlo con un repertorio de clásicos, esa era la propuesta. Hubo cerca de 150 mil personas y una emoción compartida, porque había contemporáneos, más viejos y muchos más jóvenes", recuerda.

"Después de eso empezaron a fluir propuestas, entre ellas la de Sony que dijo que quería hacer un DVD en vivo con un repertorio similar" al de ese festival, comenta la cantante.

Por su parte, Buitrago relata: "Llegamos a los ensayos con 22 canciones y tuvimos que seleccionar cuáles iban a quedar, y cuando llegó el productor (argentino) Rafael Arcaute, ahí tuvimos que seleccionar y finalmente quedaron 11 canciones". Y vaticina: "Nos han dicho que podemos sacar más adelante una segunda parte".

"Cuando empezamos, no había escenarios donde tocar rock en Colombia, no sonaban los grupos en la radio, no se grababan discos, todo se hacía por hobby. Empezó a crecer la escena y con nuestro tercer disco llegamos a las grandes ligas, estábamos muy emocionados", indica el compositor.

Reconocimiento por su álbum, La Pipa de la Paz (1996). "Fue el primer disco colombiano en ser nominado a un Grammy internacional, ya que aún no existía el Grammy Latino. Uno salía a la calle, se tomaba un remis y no nos querían cobrar. Éramos como (Lionel) Messi, los héroes nacionales", cuenta la vocalista.

La marca de Soda Stereo. Corría marzo de 1996 cuando Aterciopelados fue convocado para participar del Unplugged del trío argentino (que vio la luz el 25 de septiembre del mismo años).

Esa experiencia Andrea la califica como "tenaz". "Formábamos parte de la compañía discográfica BMG tanto Soda como nosotros, por eso todo sucedió. Nosotros éramos como el diamante en bruto y nos ponían a abrirle (el show) a todo el mundo: Héroes del Silencio, Los Caifanes y Soda Stereo".

La participación se realizó luego de que Gustavo Cerati conozca al combo colombiano en una gira por estados unidos. Sobre la experiencia de girar con Soda, la artista rememora: "Nos encontramos a Cerati en el ascensor, así todo guapo, todo elegante, chévere. Él nos decía a qué locales había que ir a comprar ropa y nosotros íbamos con unos maletines todos feos, y deformes. En cambio ellos tenían unas maletas elegantísimas, así que nosotros corrimos a comprar maletas nuevas".

"Cuando nos dijeron si cantábamos con él, fue divino, increíble", concluye sobre la invitación a interpretar el clásico “En la cuidad de la furia”.

Por Florencia de Sousa | Agustín Piermattei

Producción multimedia: Silvina Palumbo | Javier Vidal

Agradecimiento: Caburé Libros-Arte-Café (México 620. CABA)