viernes 19 de abril del 2024
MúSICA 09-10-2016 13:04

No elegí este mundo, pero aprendí a querer

El 23 de octubre, el genial artista cumplirá 65 años mientras prepara su próximo disco, que está grabando en Luján. Juanse, Zorrito Von Quintiero, Iván Noble, Juanchi Baleirón, Elena Roger y Bobby Flores homenajean al artista del bigote bicolor.

Octubre no será un mes más para la escena musical argentina. Es el mes de Carlos Alberto García Moreno; sí, el mismísimo Sr. música Charly García, cumplirá 65 años el próximo domingo 23. Para homenajearlo, el Centro Cultural Kirchner inició este jueves una serie de conciertos, en el auditorio llamado Octubre García, en los que músicos independientes reversionan su épica obra, que marcó la historia del rock nacional; y desde la génesis del mes las radios musicalizan sus grillas con canciones del artista. FM Nacional Rock optó por “cambiar” su nombre a Nacional es García y programó micros de temas, anécdotas de músicos y amigos. Como para que los numerosos fanáticos estén atentos.

A dos semanas de que Charly sople las 65 velitas, la actualidad del músico se focaliza, primero, en el cuidado de su salud y vivir contenido de sus afectos más cercanos, un barco de amor timoneado por su pareja, Mecha Iñigo, y el músico Fernando Samalea. Charly, el genial artista, lejos de imaginar un retiro o jubilación, sigue creando.

El músico está grabando, a sus tiempos por supuesto, su próximo disco. Las grabaciones se realizan en estudios Los Pájaros, de la localidad de Luján, con el ingeniero Nelson Pombal y las voces de Rosario Ortega, vocalista de su banda, The Prostitution. Ya tiene finalizada la canción La máquina de ser feliz, que sería el primer corte. Su último disco fue Kill Gil, en 2010.

Si alguien conoce a Charly, es Zorrito Von Quintiero. El ex tecladista de los Ratones Paranoicos forma parte de su banda y tiene muy claro el valor de estar cerca del bicolor: “Charly en mi vida tiene dos significados, uno como audiencia y fan de sus canciones y otro como músico de su banda. Mi sueño era tocar con él, porque era una figura enorme en la música argentina y una vez me lo crucé en una fiesta y le dije: “Quiero tocar con vos”. Y me llegó la oportunidad, y eso cambió mi experiencia con García. El me enseñó a tocar su música, su estilo, sus arreglos de teclados y también el oficio sobre el escenario. Me transmitió esa idea de jugar en cualquier cancha, suene bien o suene mal. Y defiende a muerte a sus músicos, a su equipo. Te protege, te banca en todas y comparte su éxito. La música de Charly tiene pinceladas particulares, y él me enseñó a descubrirlas en cada canción. Yendo de la cama al living es contundente, moderno y muy novedoso para la escena de acá. Es un tema no copiable. Tengo algunos secretos que me transfirió y sobre todo tengo la música de Charly y algo que no es para todos: su cariño; siempre puedo contar con Charly, cuando lo necesito siempre está, y él cuenta conmigo. Mi relación con él nació desde chico, y hoy es un padre musical”.

Iván Noble conoce la intimidad de Charly en las épocas de su recuperación en la quinta de Luján propiedad de Palito Ortega, ex suegro de Noble cuando estaba en pareja con Julieta Ortega. “Soy un gran admirador de su música desde hace muchísimos años y es muy difícil para mí elegir una canción. Pero si me pusieran un revólver en la cabeza para elegir una, probablemente elegiría una que habla de eso, de revólveres en la cabeza: Viernes 3 am”, responde el músico a PERFIL y prefiere guardarse en su corazón describir a Charly en un asado un domingo.

El 90% de lo vivido por Charly está dedicado a la música. Creador de éxitos que sonarán por siempre, fundador de Sui Generis y Seru Giran, Charly está en el olimpo de los más grandes músicos de la historia junto con el Flaco Spinetta, Mercedes Sosa y Gustavo Cerati. “Charly, junto a Spinetta, para mí son Blas Parera y Vicente López y Planes evolucionados. Charly ha sido la página más grande del rock en los años 80. Charly fue todos y todos somos Charly en algún momento: el dandy de Clics modernos, el maraca de Los Enfermeros, el demente de La Prostitution, cada una de sus bandas nos reflejó siempre”, afirma Bobby Flores, músico, conductor y director de Bit Box y Nacional Rock. Y agrega: “Y si tuviera que elegir, la canción de Charly para mí es Bancate ese defecto, Cerca de la revolución, cualquiera de Clics modernos. Fue el disco que más escuché en mi vida y creo que fue el que más pasé en toda mi historia en la radio”.

Durante la minigira que Charly realizó por Estados Unidos en 2012, fue a ver Evita, el musical que protagonizaron Elena Roger y Ricky Martin en Broadway de Nueva York. “Fue increíble tenerlo ahí sentado. Ricky Martin estaba alucinado, muy emocionado porque Charly es uno de sus ídolos, y tenemos una foto de los tres juntos”, recuerda Roger ante la consulta de PERFIL. Luego, la artista fue a verlo al recital: “Lloré todo el concierto cuando fui a verlo, cada una de sus canciones me emocionaba, me recordaba a cuando era chica porque conocí su música por mis dos hermanos mayores”.

Juanse recuerda la primera vez que Charly se subió al escenario a tocar con Los Ratones, a fines del 87, y desde ese día nació una amistad que perduró hasta ahora. “Llevamos 25 años de amistad. Todos los cumpleaños son iguales, los festejamos en el mismo lugar, tocamos y la pasamos excelente arriba y abajo del escenario”, dice el cantante.

Para Juanchi Baleirón, actual líder de la banda Los Pericos, “el mayor legado que deja Charly es su repertorio y también su actitud. No sólo es un generador de canciones increíbles y gigantes en todas las etapas de su carrera sino que, además, tiene esa actitud rockera, punk por momentos, desafiante, rebelde, revolucionaria. Elegir una canción es muy difícil. A mí me encanta Promesas sobre el bidet, esa época de Charly, aunque obviamente no alcanza con una canción si tengo que elegir. Pero me gusta también la época de Piano bar, Clics modernos, Cómo conseguir chicas, Parte de la religión… Ahí está el Charly genial”. Juanse remata: “Es el mayor exponente que dio el rock nacional junto a Luis Alberto (Spinetta) y Norberto (Napolitano), los tres amigos que jamás pensé que iba a tener. Los escucho desde que tengo nueve años. Charly es el tipo por el que te dan ganas de estar arriba del escenario”.

(*) Publicado en la edición impresa del Diario PERFIL.

En esta Nota