jueves 18 de abril del 2024
MúSICA 11-09-2016 12:09

Bomba Estéreo: "Hacemos cumbia moderna, electrónica y con una explosión de psicodelia"

La banda colombiana llega a la Argentina para participar del Festival BUE, que tendrá lugar el próximo 14 y 15 de octubre en Tecnópolis.

Bomba Estéreo, la banda colombiana formada en 2005 llega a la Argentina para participar del Festival BUE, que tendrá lugar el próximo 14 y 15 de octubre en Tecnópolis y donde -entre otros artistas- estará Iggy Pop. Antes de esa presentación, la cantante del grupo, Li Saumet,  habló con Exitoina.

-Van a compartir en el próximo Festiva BUE con Iggy Pop ¿Cómo grupo, cómo lo toman?

Li Saumet- Yo creo que para cualquier artista compartir tarima (escenario) con alguien tan grande como Iggy Pop es un sueño hecho realidad. Hemos estado en muchos festivales pero esto es increíble.

-¿Con qué se va a encontrar el público de Buenos Aires frente a su show?

-La gente va a encontrar mucha energía, muy energético. Hace mucho que lamentablemente no vamos para Argentina, y este va a ser un show completamente nuevo. Canciones nuevas, luces, puesta escénica. Creo que va a ser muy interesante. Estamos emocionadísimos de ir, felices de volver, y a tan magno festival.

-Ustedes hacen Cumbiapsicodélica ¿Es exacta esa definifición?

-Cumbia moderna, electrónica, con una explosión de psicodelia, sobre todo en el escenario cuando estamos tocando. Cierran los ojos y entran en un trance, y no te importa nada más que la música, eso es para nosotros.

-Luego de diez años de ausencia, el rapero Will Smith volvió al ruedo con un remix de la canción “Fiesta” de Bomba Estéreo ¿Cómo lo tomaron?

-Fue muy loco tanto para él como para nosotros. El hecho que escogiera un tema de Bomba Estéreo para su regreso a la música, fue emocionante. Que un artista de la talla de Will Smith escoja independientemente que hayamos sido nosotros, artistas de otro país, que hablan otro idioma, de otra escena, y hayamos colaborado juntos. Para nosotros fue muy interesante, muy increíble, muy diferente.

-¿Cómo es la conexión en los shows dado que han tocado en más de una treintena de países con culturas muy diferentes?

-Hemos tocado en África, Asia, y en un motón de lados más. Es muy difícil cuando te piden un recuerdo porque han sido diez años de viaje, sin parar. En el momento cuando llega la pregunta, no me acuerdo, uno se acuerda al rato después de colgar el teléfono (se ríe). Sobre todo la experiencia de poder ver muchas bandas en vivo, ir a muchos festivales, de tocar. Yo creo que la música se toca, aparte de hacerla y escribirla, es tocarla en vivo y que la gente la vea.

-Bomba Estéreo tocó en distintos ámbitos ¿Qué diferencias hay entre tocar en un festival internacional, un show propio o en un pequeño Pub?

-Las tres son diferentes, pero las tres son muy buenas, porque te dan una experiencia diferente. En un festival grande estás compartiendo tarima (escenario), los espacios son grandes y tenés espacio para hacer una performance muy fuerte. En conciertos propios podés hacer cosas más íntimas. Y en una presentación en un bar chiquito, es más íntimo aun y pueden pasar otras cosas. Son diferentes pero cada uno es interesante por separado.

-Recientemente firmaron con un sello internacional de los más grandes cómo fue eso ¿Les generó un debate en el grupo?

-Lo hablamos y fue decidirlo, no nos sentimos obligados, ni nada. Fue algo que quisimos hacer porque sentimos la necesidad, y el grupo con el que íbamos a trabajar nos gustaba, fue algo de común acuerdo. Yo creo que la gente ve el hecho de firmar con un sello grande, como algo muy fuerte, sobre todo cuando es una banda independiente. Pero en realidad todas las bandas que nos gustan y escuchamos, siempre han trabajado con sellos grandes. Al final es un paso más en la carrera de un músico.

¿Cómo sos en el terreno espiritual? Leí que haces y Yoga.

-Me gusta mucho lo espiritual y cada vez más estoy en ese camino. Creo en Dios, siempre he creído desde muy chiquita, me lo enseñaron en mi casa. Me gusta tener Fe, creo que la Fe es algo muy valioso en el ser humano, y te lleva a niveles de “no límites”, de poder imaginar que todo es posible, y eso me gusta. Tengo mucho contacto con la meditación y el Yoga, a veces no tengo tiempo y trato de ser cada vez más constante y en un punto logré una vida espiritual mucho más profunda, porque sé que eso me va a llevar a otros niveles.

Bomba Estéreo nació en 2005 en Bogotá, (Colombia) como un proyecto experimental liderado por el músico y artista audio-visual Simón Mejía junto a Li Saumet para la grabación de su primer álbum “Vol 1”. En 2008, lanzaron su segundo álbum, “Estalla”, mientras que en 2012 vio la luz el tercer trabajo discográfico: “Elegancia Tropical” . En el 2015 su cuarto trabajo, “Amanecer”, bajo el sello Sony Music US Latin.

En esta ocasión, su visita a la Argentina se realiza en el marco del Festival BUE, que se hará en el país tras una década de ausencia y contará con las presentaciones de importantes artistas: Iggy Pop, Pet Shop Boys, Wilco, The Libertines, The Flaming Lips, Toots & The Maytals y Charles Bradley & The Extraordinaires, entre otros.

Tendrá lugar el 14 y 15 de octubre en Tecnópolis, un macro espacio con ubicación de fácil acceso, cuyo armado se basará en cuatro escenarios con identidades diferentes.

Entradas a la venta a través del Sistema Ticketek  o, en sus puntos de venta.

Por César Calvo.

En esta Nota