viernes 29 de marzo del 2024
MúSICA 26-07-2013 14:39

Charly García anunció una serie de conciertos en el Colón

Charly García fue nombrado el jueves Embajador Cultural de Buenos Aires en una ceremonia que reunió a autoridades del gobierno porteño, músicos y colaboradores cercanos del popular artista argentino. "Este es un día especial para todos los amantes de la música. Queremos anunciar algo muy lindo: reconocer la trayectoria de alguien tan querido como Charly, quien dará en el Colón cuatro conciertos en septiembre", dijo el jefe de gobierno, Mauricio Macri, quien entregó el reconocimiento.

Elegante, tranquilo, de muy buen humor. Así se presentó Charly García en el Teatro Colón de Buenos Aires, donde anunció una serie de cuatro conciertos especiales que ofrecerá en esa sala, tradicionalmente reservada para las máximas figuras de la ópera y el ballet.

"Líneas paralelas-Artificio imposible" es el nombre de la obra conceptual creada por García, que se presentará los próximos 23 y 30 de septiembre, con dos funciones adicionales en febrero de 2014. La "suite", como el propio músico la definió hoy durante el anuncio, será interpretada por una orquesta sinfónica bajo su dirección e incluirá además a los integrantes de su banda, The Prostitution, y clásicos colaboradores, junto con otros artistas nacionales y extranjeros convocados especialmente para la ocasión.

Los conciertos serán un hito en la nutrida pero heterogénea carrera del músico argentino, quien pisará por primera vez el escenario de esa legendaria sala, considerada entre las mejores del mundo por su acústica y mayormente reservada para espectáculos líricos y de ballet.

"No quiero hacer una ópera rock", afirmó el artista, durante el anuncio, "sino formar una música nueva, que integre instrumentos tan distintos como el violín, el cello o el bandoneón".

Con "Líneas paralelas-Artificio imposible", el creador de "Clics modernos", "Piano bar" y otros tantos álbumes ya inscriptos entre los imprescindibles del rock en español, retoma contacto con su formación y espíritu clásico

"Tengo la expectativa de que esta obra reavive la inquietud de los chicos por aprender música y leer partituras. La suite es una gran metáfora sobre la vida; involucra la física, la matemática y leyes de la acústica, por eso (el Teatro Colón) era el único lugar donde podía llevarse a cabo", aseveró García.

La materialización del espectáculo comenzó con una carta de puño y letra dirigida a Macri. En ella, García solicitaba la autorización para cumplir su sueño de dar un concierto en el Teatro Colón. La aprobación, que no se hizo esperar, representa un voto de confianza de las autoridades al talentoso artista en su renovada etapa, más alejada de los desórdenes y los múltiples episodios problemáticos que solían teñir sus actuaciones hasta antes de su ingreso en una clínica psiquiátrica, en 2008.

"No me pusieron ninguna restricción; sólo me dieron un gran entusiasmo", aseguró Charly.

Si bien el Colón preserva su halo de elegancia y exclusividad lírica, otros artistas populares pero de gran trascendencia han actuado ya en la prestigiosa sala, como el grupo cómico Les Luthiers, el ex Soda Stereo Gustavo Cerati con sus "Once episodios sinfónicos" y, más recientemente, un colectivo de voces femeninas integrado por María Martha Serra Lima, Valeria Lynch y Lucía Galán, del dúo Pimpinela, entre otras.

Antes de finalizar la conferencia de prensa, fiel a su estilo, Charly se tomó un momento para el humor ("Las entradas se venden en mi casa, acepto efectivo únicamente", bromeó) y hasta para comentar la actual visita a Brasil del papa Francisco, su compatriota, en el marco de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud: "Me cae simpático el Papa. Espero que haga lo que tiene que hacer. Las religiones a veces tienen demasiadas reglas, demasiados dogmas. Este Papa tiene buena onda; ojalá que pueda establecer una filosofía común con otras religiones".

Se estima que 10.000 personas podrán disfrutar de estos próximos conciertos de García en el Teatro Colón. Más allá de las desventuras rockeras y de cualquier polémica de tiempos pasados, sin dudas su obra es su mejor carta de presentación ante un escenario tan afamado.

AP | Foto: DYN