viernes 19 de abril del 2024
MúSICA 24-01-2011 17:54

Buena Vista Social Club comenzará en Colombia su gira 2011

La famosa orquesta cubana Buena Vista Social Club emprenderá esta semana una gira artística que comenzará en Colombia, y también incluirá a República Dominicana, el Reino Unido y Estados Unidos, anunció su director, Jesús ("Aguaje") Ramos.

"Estaremos de gira casi todo el año", dijo el trombonista de la banda musical, citado hoy por la agencia estatal de la isla, Prensa Latina.

Buena Vista Social Club viajará mañana martes a Colombia, primer punto del periplo de actuaciones, en febrero ofrecerá varios conciertos en República Dominicana, y se presentará durante marzo y abril en el Reino Unido, precisó Ramos.

El conjunto que interpreta variados géneros de la música tradicional de la isla, desde sones y danzones hasta el cha-cha-cha y los boleros, es en opinión de su líder, "una suerte de ventana" a través de la cual en muchas naciones pueden conocer y disfrutar los ritmos de Cuba.

"Cultivamos la música cubana apegada a las raíces más puras, ese es uno de nuestros principales aportes", señaló.

Como garantía de continuidad del proyecto, explicó que se han incorporado al mismo, jóvenes músicos como el pianista Rolando Luna, el trompetista Luis Manuel Mirabal, y Pedro Pablo Gutiérrez (contrabajo), a los que catalogó como instrumentistas "con mucha dignidad".

La agrupación creada en 1996 y ganadora de un premio Grammy en 1997 por el disco "Buena Vista Social Club", reunió a leyendas de la música cubana como los cantantes Ibrahim Ferrer y Francisco Repilado ("Compay Segundo"), Pío Leyva, los músicos Manuel "Puntillita" Licea, Orlando "Cachaíto" López y el pianista Rubén González, todos ya fallecidos.

El grupo sigue realizando conciertos y giras, aunque no siempre logra reunir a todos sus fundadores, entre ellos, la cantante Omara Portuondo, conocida como la "diva" del Buena Vista Social Club, Manuel Galván, Amadito Valdés o ("Guajiro") Mirabal.

EFE