viernes 19 de abril del 2024
MUNDO 29-08-2016 16:41

Murió el actor Gene Wilder

El legendario comediante, protagonista de las películas de Mel Brooks, falleció este lunes a los 83 años.

El actor Gene Wilder recordado por su papel de Willy Wonka en "Willy Wonka and the Chocolate Factory" (1971), falleció este lunes a los 83 años, informó su sobrino a AP.

El legendario actor, protagonista de las comedias de Mel Brooks y de clásicos como "The Producers", "Blazing Saddles" y "Young Frankenstein", falleció en Stamford, Connecticut, por complicaciones del Alzheimer que padecía.

El debut en la gran pantalla de Wilder fue con "Bonnie y Clyde" de Arthur Penn. Aunque fue su papel de Willy Wonka el que lo catapultó a la popularidad, al igual que su interpretación del doctor Friederich Frankenstein en "Young Frankenstein".

A principios de los 80, conformó junto a Richard Pryor, una de las parejas cómicas más famosas de la historia del cine. "Silver Streak" (1976), “Stir Crazy” (1981), "See no evil, hear no evil" (1989) y "Another You"(1991).

En 1982 Wilder protagonizó "Hanky Panky" junto a Gilda Radner, con quien se casó en 1984. Una relación que se mantuvo hasta el fallecimiento de la actriz (a causa de un cáncer de ovarios) en 1989. Tras la muerte de la actriz, Gene fundó la Asociación Gilda's Club en su memoria y junto a Karen Boyer (con quien luego se casó) se convertiría en uno de los mayores activistas para concientizar sobre el cáncer de ovarios.

Tras escribir el libro Gilda's Disease, en 1998, Wilder se retiró del mundo del cine para dedicarse a las actividades humanitarias.

En 2005, publicó sus memorias bajo el nombre Kiss Me Like A Stranger y en 2007 hizo lo mismo con su primera novela, centrada en la Primera Guerra Mundial, bajo el título My French Whore.

A Gene le sobrevive su esposa Karen.

En esta Nota