sábado 20 de abril del 2024
MUNDO 12-12-2012 10:43

Murió Ravi Shankar, virtuoso del sitar

Con un instrumento que desconcierta a la mayoría de los occidentales, Ravi Shankar ayudó a interconectar al mundo a través de la música.

El virtuoso del sitar se codeó con los Beatles, se convirtió en un ícono musical de los hippies y encabezó el primer concierto de rock con fines de beneficencia al tiempo que introdujo los ragas indios tradicionales a las audiencias de Occidente en una carrera de casi un siglo.

De George Harrison a John Coltrane, de Yehudi Menuhin a David Crosby, sus vínculos con otros artistas reflejaban la universalidad de su música, aunque persistió una brecha entre Shankar y muchos melómanos occidentales. En ocasiones éstos confundían afinación con melodía, al tiempo que él quedó horrorizado al ver manifestaciones como la guitarra en llamas de Jimi Hendrix.

Shankar murió el martes a los 92 años. Un comunicado en su sitio de internet indicó que falleció en San Diego, cerca de su casa en el sur de California. La fundación del músico informó que había sufrido problemas cardiacos y del aparato respiratorio superior, y que la semana pasada lo habían operado para reemplazarle una válvula del corazón.

El primer ministro indio Manmohan Singh también confirmó la muerte de Shankar y lo llamó un "tesoro nacional".

AP

En esta Nota